Tlaulli Preciado

Tlaulli Preciado

URL del sitio web: http://twitter.com/tlaorocio

Este sábado y de acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Salud federal, en México hay 295 mil 268 casos confirmados acumulados de coronavirus covid-19, y 34 mil 730 defunciones en total.

Asimismo, hay 30 mil 682 casos confirmados activos, que son los confirmados positivos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días; además, 78 mil 393 casos sospechosos acumulados.

En Morelos el semáforo de riesgo epidemiológico se mantiene en color naranja, de acuerdo a lo que informó esta tarde la Secretaría de Salud, que llamó a la población a respetar las actividades establecidas en esta etapa de la epidemia, conservar en todo momento las medidas de higiene y sana distancia, así como no salir si no es necesario.

La Secretaría de Salud informó este sábado que a la fecha en Morelos se han confirmado tres mil 458 casos de coronavirus covid-19, 204 activos, descartado tres mil 104 y están como sospechosos 585; se han registrado 755 defunciones.

Puntualizó que los nuevos pacientes son 13 mujeres de los municipios de Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Tlaquiltenango, Totolapan y Xochitepec; de las cuales 11 se encuentran en aislamiento domiciliario y dos hospitalizadas con estado de salud grave; también, 21 hombres de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Totolapan, Yautepec y Zacatepec, de los cuales 15 mantienen aislamiento domiciliario, dos están hospitalizados reportados como graves, uno como no grave y tres perdieron la vida.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en ocho hombres de Jojutla, Cuernavaca, Tepalcingo, Axochiapan, Temoac y Tetela del Volcán, además de Teotlalco, demarcación del estado de Puebla, que padecían diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad cardiaca, insuficiencia renal crónica, obesidad, tabaquismo y otras comorbilidades.

La dependencia estatal detalló que, de los tres mil 458 casos confirmados, el 67 por ciento ya están recuperados, seis están en aislamiento domiciliario, otro cinco en hospitalización, mientras que un 22 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Cuernavaca, 894; Cuautla, 486; Jiutepec, 309; Jojutla, 161; Ayala, 141; Temixco y Zacatepec, 136; Emiliano Zapata, 121; Xochitepec, 111; Xoxocotla, 92; Yautepec, 87; Tlaltizapán, 85; Puente de Ixtla, 80; Axochiapan, 75; Yecapixtla, 74; Tlaquiltenango, 51; Tepalcingo, 50; Tepoztlán, 48; Tlayacapan, 42; Atlatlahucan, 22; Tetela del Volcán, 20; Ocuituco, 19; Huitzilac, 17; Miacatlán, 16; Jonacatepec, 15; Jantetelco, 12; Coatetelco, Coatlán del Río y Amacuzac, 10; Mazatepec, Zacualpan de Amilpas y Tlalnepantla, nueve; Tetecala, Temoac y Totolapan, ocho; Hueyapan, uno y otros estados, 76.

La institución refirió que a la fecha se han recuperado dos mil 311 personas: en Cuernavaca, 642; Cuautla, 322; Jiutepec, 208; Jojutla, 117; Ayala, 98; Emiliano Zapata, 90; Zacatepec, 86; Temixco, 84; Xochitepec, 72; Tlaltizapán, 58; Yautepec, 57; Xoxocotla y Yecapixtla, 56; Puente de Ixtla, 51; Tepoztlán, 37; Tlaquiltenango, 34; Tepalcingo, 27; Axochiapan, 23; Tlayacapan, 17; Ocuituco, 16; Atlatlahucan, 15; Tetela del Volcán y Huitzilac, 12; Miacatlán, 10; Jonacatepec, Coatlán del Río, Amacuzac, Mazatepec y Zacualpan de Amilpas, ocho; Jantetelco, Tlalnepantla y Tetecala, siete; Temoac, cinco; Coatetelco, cuatro; Totolapan, tres; Hueyapan, uno y otros estados, 37.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, 526 son personal de salud: médicos, 191, de los cuales 161 se han recuperado y 12 han perdido la vida; enfermería, 231, con 202 que han superado la enfermedad y cinco fallecimientos; otros trabajadores, 100, 79 ya sanos, con seis decesos; laboratoristas, dos, ya recuperados; odontólogos y estudiantes de medicina, uno, ambos ya sin signos de covid-19.

La Secretaría de Salud reiteró que desde el inicio de la pandemia en el estado se ha mantenido un trabajo coordinado con la federación, por lo que la totalidad de las acciones emprendidas para mitigar el virus SARS-CoV-2 han estado alineadas a la autoridad federal.

Señaló que Morelos se mantiene en semáforo naranja, por lo que hizo un atento llamado a la población a respetar las actividades establecidas en esta etapa de la epidemia, conservar en todo momento las medidas de higiene y sana distancia, así como no salir si no es necesario.

Asimismo, resaltó la importancia de no esperar y acudir a la unidad hospitalaria ante la presencia de tos seca; fiebre; dolor de cabeza, garganta, músculos o articulaciones; ojos rojos; sarpullido; diarrea y escurrimiento nasal, así como la más mínima dificultad para respirar, con la finalidad de evitar complicaciones.

Ayer, dos grupos de litigantes se manifestaron para exigir que se reabran los juzgados, ya sea de forma digital o presencial.

Litigantes independientes e integrantes del Colectivo de Abogadas y Abogados Progresistas de Morelos se manifestaron este viernes a las puertas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en demanda de la reanudación inmediata de actividades, ya sea por vía digital o con la aplicación de las medidas de higiene correspondientes, al sostener que la justicia no se puede paralizar.

Postulantes de diferentes municipios del estado se manifestaron este viernes en las instalaciones centrales del TSJ, para exigir una respuesta a su pliego, entregado el martes pasado al magistrado presidente Rubén Jasso Díaz, quien no les había dado respuesta.

En ese documento se pronunciaron por la apertura inmediata de los tribunales luego de tres meses de suspensión de labores por la pandemia de coronavirus.

Además, sugirieron que se pongan las medidas sanitarias para que todo el personal de los juzgados trabaje a puerta abierta con atención al público para recibir demandas y que hagan sus proyectos y sentencias en espacios donde no haya aglomeración.

Dijeron que hay muchas familias, por ejemplo, en lo que respecta a juzgados familiares que están divididas, necesitan ver a sus hijos o bien quieren divorciarse y no pueden.

Aseguraron que sus clientes les llaman constantemente para saber cómo van sus juicios, pero está todo paralizado. “Las contestaciones del presidente son vacilantes, porque dicen que no han parado de trabajar, pero nosotros no vemos cómo o en qué, ya que los juzgados están cerrados”.

Sostuvieron que hay alrededor de diez mil abogados en el estado, la mayoría de los cuales ha tenido que despedir auxiliares y muchos despachos han cerrado, pero enfatizaron que la población no puede estar sin administración de la justicia.

Por su lado, integrantes del colectivo de Abogadas y Abogados Progresistas de Morelos se manifestaron este mismo viernes en el mismo sitio para reclamar la reapertura de las actividades judiciales, ya sea por vía digital o de forma presencial.

Aseveraron que en otras entidades, a pesar de la pandemia, ya se reactivaron juzgados de manera digital en un 30 al 40 por ciento y en Morelos "no pasamos de la página de citas por internet".

Además, consideraron que es viable iniciar la impartición de la justicia por medios digitales y con todas las medidas sanitarias correspondientes; a decir de los litigantes, el magistrado presidente del TSJ sólo da excusas.

También demandaron que se cancelen las vacaciones del personal de los referidos juzgados luego de que han estado tres meses en suspensión de labores.

También propusieron que durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria se notifiquen las resoluciones judiciales a través del correo electrónico que se sirvan proporcionar las partes, como un medio de comunicación procesal eficiente, así como la práctica y desahogo de las diligencias y audiencias mediante el sistema de videoconferencias, previa autorización del Pleno de dicho tribunal.

La organización se pronunció por el establecimiento de puentes de comunicación, colaboración y cooperación con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos o la Secretaría de Educación del estado de Morelos que permita la cooperación con las universidades públicas (como la  Universidad Tecnológica Emiliano Zapata o la Universidad Politécnica del Estado de Morelos) para el desarrollo de la plataforma tecnológica que permita contar con un sistema integral de consulta de expedientes judiciales, en aras de agilizar y brindar publicidad de las resoluciones judiciales.

De la misma manera el grupo sugirió planear, programar y presupuestar con cargo al Fondo Auxiliar de Administración de Justicia, las partidas presupuestales necesarias para hacer frente al pago de los compromisos que se adquieran en el desarrollo e implementación del citado sistema.

También consideraron factible publicar en el Boletín Judicial los acuerdos y resoluciones que se dicten en los juicios y diversos asuntos que se tramiten ante los órganos judiciales.

Pidieron en el pliego que el Poder Judicial proponga las reformas legislativas y proyectos con iniciativa de ley para incluir en las legislaciones procesales estatales el juicio en línea, tal como acontece con las leyes de amparo y federal de procedimiento contencioso administrativo.

 “Al mismo tiempo, hacemos un llamado a la consciencia de dichos funcionarios encargados de impartir justicia a que, por ética, congruencia y solidaridad, suspendan su respectivo ‘periodo vacacional’ ya que no vemos condiciones para el goce y disfrute de ese tiempo de descanso ante las actuales circunstancias de crisis sanitaria, en la inteligencia de que el acceso a la justicia ha sido suspendido en perjuicio del pueblo y de la sociedad,g añadieron los litigantes.  

 

 

Piden que diálogo con el grupo opositor que acaba de surgir.

Maestros de nuevo ingreso llamaron a las autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) a dejar la "guerra sucia" y a no generar conflictos entre docentes. Lo anterior, en respuesta a la demanda de aspirantes a hacer examen de ingreso al servicio profesional docente que se oponen a una prórroga.

El vocero del denominado "grupo A", Abraham Escalada Aceves, dijo que el jueves un grupo de maestros fue incitado a hacer declaraciones en contra de quienes han pedido transparencia en la asignación de plazas.

Asimismo, Escalada Aceves consideró que el tema no debe ser usado para generar división en ese gremio, con el fin de evitar la revisión sobre el manejo de los recursos humanos.

“Hacemos un llamado a la conciliación, para generar un punto de acuerdo entre ambas partes y que no salga perjudicado ningún trabajador de la educación. Nosotros no vamos a generar ningún choque entre los maestros, por el contrario, lo que queremos es tener puntos de acuerdo y que este asunto sea manejado con honestidad a favor de la educación de los alumnos”, expresó.

Mencionó que están abiertos al diálogo, al pedir al grupo opositor que se instale una mesa de trabajo en la que se expongan los puntos de vista y las peticiones que han hecho, pues el Grupo A asegura tener elementos que abren la sospecha sobre la asignación de las plazas. La claridad y honestidad en este proceso les beneficiará a los actuales maestros y a los que en el futuro participen en el proceso de concurso por las multicitadas plazas.

 

 

 

El periodo de entrega de solicitud de becas para escuelas particulares de nivel básico será del 3 al 12 de agosto; las instituciones deberán cumplir con la legislación en la materia y otorgar dichos apoyos en el próximo ciclo escolar.

El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos Eliacin Salgado de la Paz, dijo que la pandemia por covid-19 ha tenido efectos económicos y sin duda muchos padres de familia estarán atentos a la posibilidad de conseguir becas para que sus hijos continúen en las escuelas privadas donde iniciaron algún nivel escolar.

Refirió que, como ha sucedido desde hace varios años, el IEBEM emite la convocatoria correspondiente y este año se ha ajustado el calendario para la entrega de solicitudes, dadas las modificaciones hechas a las fechas que se tenían antes de la epidemia.

El IEBEM, detalló, emitió la convocatoria de Becas para Escuelas Particulares correspondiente al ciclo escolar 2020-2021 en los niveles de Educación Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria, así como a los alumnos inscritos en Educación Normal, Media Superior, Superior y Formación para el Trabajo.
Según el documento, las solicitudes serán entregadas a los interesados en cada institución educativa particular, por correo electrónico o en las instalaciones de su escuela en el periodo comprendido del 3 al 12 de agosto para educación básica, así como en los niveles que apliquen el mismo calendario escolar. 
El funcionario subrayó que una de las condicionantes para ser candidato a dicha beca es tener como mínimo un promedio final de calificaciones de 9.0 con excepción de los niveles de educación inicial y preescolar, además de presentar la solicitud en los términos establecidos, durante el periodo entre el 12 y el 17 de agosto.
 
Las becas que se otorguen -informó el instituto en un comunicado- serán del 25 o 50 por ciento y serán aplicables en inscripción y colegiaturas. Los resultados serán dados a partir del 10 de septiembre de 2020 en la página https://iebem.morelos.gob.mx/ donde también podrán consultarse las bases de esta convocatoria.

 

El subsecretario alega que no hay datos confiables de los estados; hoy se anunciará el método a seguir.

Este viernes y de acuerdo con el reporte oficial de la Secretaría de Salud federal, en México hay 289 mil 174 casos confirmados acumulados de coronavirus covid-19 y 34 mil 191 defunciones, en total; esta noche no se se presentaron los datos relativos al semáforo de contingencia para la próxima semana, ya que "no se cuenta con información consistente" por parte de los estados.

En México hay 29 mil 627 casos confirmados activos, que son los confirmados positivos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días; además, 81 mil 838 casos sospechosos acumulados.

Hugo López-Gatell Ramírez, s​​​​​ubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hizo un "llamado con preocupación" a los estados de la República al señalar que es notorio el incremento en la movilidad; además, aseveró que el rezago en los resultados de pruebas es responsabilidad de las secretarías de Salud en cada entidad del país, al tiempo de anotar que en algunas de ellas es del doble respecto a las muestras de sospechosos.

Esta noche no se presentó la actualización del semáforo de contingencia por covid-19; al respecto, López-Gatell apuntó que "no se cuenta con información consistente" por parte de los estados para tomar determinaciones en este sentido, y señaló que dialogará con los secretarios de salud de todo el país, para afinar esta estrategia, por lo que será próximamente cuando se dé a conocer lo conducente.

Autoridades de Salud informaron este viernes que a la fecha en Morelos se han confirmado tres mil 424 casos de coronavirus covid-19, 207 activos, descartado tres mil 66 y están como sospechosos 564; se han registrado 747 defunciones.

Detallaron que de los casos confirmados, 66 por ciento ya está recuperado, seis está en aislamiento domiciliario y otro seis se encuentra en hospitalización, mientras que un 22 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

El semáforo de riesgo epidemiológico para el estado de Morelos es de color naranja, del seis al doce de julio; esta noche, autoridades federales darán a conocer los cambios en dicho semáforo, para la semana que comienza el día 13.

 

Mediante un comunicado, el gobierno del estado informó que con la finalidad de proteger la salud y vida de la población morelense, en conjunto con fuerzas federales continúa llevando a cabo el operativo “Convoy, unidos por la nueva normalidad y la salud de Morelos”, el cual ha recorrido gran parte de la entidad.

Por tal motivo, dicha operación se efectuó en las colonias Centro, Morelos, Alfredo V. Bonfil y Gabriel Tepepa del municipio de Tlaquiltenango, para invitar a los habitantes a seguir aplicando las medidas sanitarias y así prevenir la propagación del virus covid-19, aún y cuando el semáforo epidemiológico se encuentra en color naranja.

En esta ocasión, la brigada de vigilancia estuvo conformada por elementos del 108 Batallón de Infantería de Jojutla, así como personal del área de Protección Civil municipal, quienes realizaron esta labor en el marco del Plan DN-III-E con motivo de la contingencia sanitaria que prevalece en el estado y el país.

El colectivo de Abogadas y Abogados Progresistas de Morelos se manifiesta a las puertas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la mañana de este viernes, en demanda de la reanudación inmediata de actividades.

Aseveraron que en otras entidades, a pesar de la pandemia, ya se reactivaron juzgados por vía digital en un 30 al 40 por ciento y en Morelos "no pasamos de la página de citas por internet".

Además consideraron que es viable iniciar la impartición de la justicia por medios digitales, y con todas las medidas sanitarias correspondientes; a decir de los litigantes, el magistrado presidente del TSJ sólo da excusas.

Por su lado, en el mismo lugar se manifestaron abogados independientes de diferentes municipios, también en protesta porque no se han dado a conocer cuáles son las medidas de sanidad prometidas y cuando se retomarán los trabajos.

También demandaron que se suspendan vacaciones en los juzgados, luego de tres meses de suspensión de labores.

Página 1 de 1302
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.