Ayer, el director del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Cuernavaca (SAPAC), Arnoldo Heredia Romero, ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer que, a pesar del complejo panorama financiero que enfrenta el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), la actual administración ha logrado importantes avances en la recuperación económica y operativa del organismo, con disciplina, compromiso y un trabajo constante a favor de las y los cuernavacenses.
Explicó que durante este periodo, se han pagado más de 33 millones de pesos y, gracias a los convenios firmados con distintas instituciones, se han generado ahorros superiores a los 232 millones de pesos, resultados que reflejan una administración responsable y comprometida con la estabilidad financiera de SAPAC.
“Estos logros son muestra de que estamos recuperando las finanzas de SAPAC con disciplina y compromiso. No se trata de evadir los problemas, sino de resolverlos con responsabilidad”, afirmó el director general del organismo.
Quizás no haya tantas cifras positivas como quisiéramos, pero si lo comparamos con el SAPAC de hace unos años, entonces advertiremos que la diferencia es abismal.
Para darnos una idea de lo que era el Sistema de Agua de Cuernavaca hasta antes del 2021, reproduciremos un fragmento de un reportaje realizado por el reportero Jorgic Drazen, de la agencia internacional de noticias Reuters, y publicado el 3 de febrero del 2023:
Los fiscales de Morelos dijeron a Reuters que creen que Blanco "entregó" el control de SAPAC a Homero Figueroa, el presunto jefe del cártel Comando Tlahuica. Dicen que Figueroa desnató los pagos en efectivo de los clientes de servicios públicos y pagó sobornos al alcalde por el privilegio. Los cinco empleados de SAPAC que hablaron con Reuters describieron una toma de control por parte del gángster.
A partir de 2016, dijeron los cinco, más de una docena de hombres armados que trabajaban en nombre de Figueroa aparecieron repentinamente en la sede de la empresa de servicios públicos. Estos no eran guardias de seguridad ordinarios, según los trabajadores: dijeron que centinelas con chalecos antibalas patrullaban la entrada.
En el interior, hombres vestidos de civil vigilaban las ventanas de los cajeros donde los clientes de agua hacían fila para pagar sus facturas en efectivo. Muchos clientes no tuvieron más remedio que hacerlo, dijeron los empleados, después de que SAPAC ese año eliminó la opción de pagar con tarjeta de débito o en tiendas de conveniencia. Tres residentes de Cuernavaca confirmaron esta reducción en las opciones de pago, que dijeron que se restauraron después de aproximadamente un año.
Los trabajadores se reúnen frente a una oficina de SAPAC, la empresa de servicios públicos que proporciona agua potable a los residentes de Cuernavaca, durante una protesta en noviembre de 2022 para exigir el pago de los salarios no pagados. Las finanzas de la empresa de servicios públicos se deterioraron durante el tiempo de Blanco como alcalde. Los empleados afirman que una banda criminal tomó el control y robó dinero de SAPAC, acusaciones que Blanco niega.
El dinero adicional dejó a la pandilla de Figueroa más para desnatar, alegaron los empleados, y las finanzas de SAPAC se deterioraron. La empresa de servicios públicos ralentizó los pagos a los proveedores y se atrasó en el pago del seguro de salud de los empleados y los impuestos sobre la nómina. Durante el mandato de Blanco como alcalde, la deuda conocida de la empresa aumentó un 58% a 403 millones de pesos ($ 21.6 millones) para fines de 2018, según un documento público de SAPAC.
Figueroa también advirtió a dos sindicatos de empleados que operan en SAPAC que no toleraría la disidencia, dijeron los cinco empleados. Relataron que durante una disputa laboral en 2017, el presunto mafioso envió hombres a golpear a un líder sindical. Por separado, Figueroa llamó a la sede de SAPAC y pidió hablar con otro jefe sindical por altavoz, para que otros empleados pudieran escucharlo amenazarlo, dijeron dos de los empleados.
"Sé dónde vives y te voy a patear el culo", le dijo Figueroa a ese jefe sindical, según los dos trabajadores, quienes dijeron haber presenciado el intercambio. "Si no abandonas tus demandas, te vamos a desaparecer". Los líderes del sindicato retrocedieron y guardaron silencio, dijeron los trabajadores.
Reuters no pudo verificar de forma independiente el relato de los trabajadores sobre los hechos.
Figueroa no pudo ser contactado para hacer comentarios.
Efectivamente, el reportero Drazen —como lo indican los cánones del periodismo internacional— deseaba tomar la declaración de todos los involucrados, para lo cual buscó a este columnista para que lo contactara con “La Tripa”. Hablamos con un personaje del que sabíamos tenía comunicación con el capo, y tras dos intentos dijo que el señor Figueroa no deseaba dar entrevistas.
Y es que dos años antes un abogado nos pidió que lo contactáramos “con Ciro Gómez, Carmen Aristegui o alguno de esos periodistas nacionales”, porque uno de sus clientes deseaba hacer declaraciones en contra de Cuauhtémoc Blanco y José Manuel Sanz sobre “acuerdos no cumplidos” en importantes negocios.
El abogado falleció un año después en circunstancias muy extrañas, por lo que la entrevista con “su cliente” nunca se realizó. Hoy sabemos que ese cliente era Homero Figueroa, quien “compró” el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca.
HASTA MAÑANA.
