La comunidad latina que radica en Estados Unidos atraviesa momentos difíciles a raíz de la situación sociopolítica que se vive actualmente en ese país y sus políticas migratorias, mediante las que agencias como ICE han sido foco de debate y controversia por sus redadas agresivas y detenciones con uso excesivo de la fuerza.
Éste no es un tema ajeno para aquellos que vivimos dentro de nuestra patria porque, aunque sigamos aquí, más de uno tiene conocidos, amigos y familiares que tuvieron que irse de su país de origen en busca de nuevas oportunidades.
El famoso “sueño americano” lo han querido alcanzar miles de personas que tuvieron que dejar atrás tantas cosas y que partieron nada más que con recuerdos y amor por los suyos en su mochila. Debido a la violencia, crisis económicas y escasez de oportunidades, millones deciden migrar a una tierra que fue fundada por inmigrantes (y que hoy se sostiene gracias a ellos).
Es irónico que a los latinos se nos reconozca por ser unos cálidos anfitriones, pero en tierras extranjeras los nuestros sean excluidos, discriminados y tratados como criminales.
Hoy más que nunca reconocer, celebrar y enorgullecerse de nuestra herencia cultural es un acto político y de resistencia a un sistema que ha buscado por décadas implantarnos estándares eurocentristas y extranjeros.
El pasado domingo, por primera vez, un álbum completamente en español ganó el cotizado gramófono por Álbum del Año en la 68ª entrega de los premios Grammy. Debí tirar más fotos de Bad Bunny explora los ritmos latinos en este proyecto que homenajea a Puerto Rico, y toca temas políticos y sociales como la gentrificación y la pérdida de identidad cultural.
Su música y su nombre no fueron titulares de primeras planas sólo por ese día, ya que este domingo será el encargado de encender la cancha durante el esperado espectáculo de medio tiempo del Súper Bowl.
Este acto marca un hito importante, al ser el primer cantante latino que encabezará el show en solitario. Otros grandes nombres de representación latina a lo largo de las ediciones han sido Shakira y Gloria Stefan. Esta última marcó todo un precedente al ser la primera latina en actuar en ese juego.
El nombre de Bad Bunny y su música ha sido blanco de críticas durante su carrera; amado por muchos y odiado por otros, compartas o no el gusto por su música, el ser el primer titular único en presentarse en uno de los deportes y eventos más estadounidenses de todos transforma ese escenario en uno de diversidad cultural global, en el que se celebra y reconoce el poder e impacto –no sólo económico sino cultural– de la música latina. Además de que es una figura con una postura clara en contra de las medidas hacia los inmigrantes, impulsadas por Trump y la deshumanización que reciben.
Éste no ha sido el único acto de presencia y representación de las últimas semanas: la marca de cosméticos Elf lanzó una campaña cargada de humor y picardía que rinde homenaje a las telenovelas. Protagonizada por Melissa McCarthy e Itatí Cantoral, al puro estilo del drama telenovelesco, esta campaña continuará durante la transmisión del partido del domingo.
De igual forma, el año pasado se cerró con la impactante noticia de la participación de los Tigres del Norte en Los Simpson con una canción. Un episodio en el que el mexicano Humberto Vélez (actor de doblaje y voz de Homero Simpson en Latinoamérica) interpretó al “Hombre Abejorro” en el idioma original. A la par realizó un cameo como personaje animado en la serie. Todo un hito y homenaje para el doblaje que hizo de ésta, una serie exitosa para Latinoamérica.
La herencia latina es una que nace del mestizaje, rica en cultura y diversidad, que vive en las calles y barrios que se sienten en el vibrar de la música, en el sabor du su gastronomía y en los colores de sus tradiciones.
Nuestra identidad es el resultado de una construcción histórica, llena de memoria, migración y resistencia. América Latina no tiene una estética visual homogénea; es maximalista: los patrones, texturas y vibrantes colores reflejan su historia. Es la tierra del realismo mágico y del ritmo. Sin importar a dónde se dirijan las personas, nunca se dejará de llevar en la sangre y el corazón el ser latino.
