La Secretaría de Salud federal señaló que en los últimos años se ha dado un incremento significativo en los percances relacionados con este medio de transporte y alertó que la facilidad para adquirir estos vehículos ha superado el ritmo de actualización y cumplimiento de la regulación.
La Secretaría de Salud (Ssa) federal llamó a estados y municipios a reforzar acciones de prevención y manejo responsable de motocicletas, ante un incremento “significativo” de accidentes en estos vehículos.
A través del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), refirió que el incremento en el uso de la motocicleta como medio de transporte personal y herramienta de trabajo ha traído importantes beneficios en términos de movilidad, sin embargo, también ha planteado nuevos retos en materia de seguridad vial.
“Los siniestros viales relacionados con motocicletas han aumentado de manera significativa en los últimos años, lo que hace indispensable reforzar las acciones de prevención y conducción responsable”, aseguró la dependencia.
Invitó a autoridades estatales y municipales a impulsar programas de educación vial y entrenamiento específico para motociclistas, pues el conocimiento de las normas de tránsito es fundamental para reducir riesgos y proteger la vida.
Alertó que la facilidad para adquirir motocicletas ha superado, en algunos casos, el ritmo de actualización y cumplimiento de la regulación, y por ello el STCONAPRA trabaja de manera coordinada con instancias federales, estatales y municipales para fortalecer la seguridad vial.
“Entre las acciones prioritarias se encuentran la armonización de leyes estatales y reglamentos de tránsito con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como el impulso a esquemas de capacitación obligatoria para motociclistas y el fortalecimiento de los requisitos para la conducción de este tipo de vehículos”, expuso.
También llamó a los usuarios de este medio de transporte a cumplir con las normas establecidas de protección, como lo son el uso de casco certificado y traje completo, que incluye chaqueta, pantalón, guantes y botas, preferiblemente de materiales como cuero o cordura con protecciones en hombros, codos, rodillas, espalda y nudillos.
Recordó que el uso de este tipo de equipo es una de las medidas más eficaces para salvar vidas y reducir la gravedad de las lesiones en caso de siniestro.
“Cada persona que conduce una motocicleta tiene en sus manos la posibilidad de proteger su vida y la de quienes lo rodean, adoptando conductas responsables, respetando los límites de velocidad, utilizando el equipo de protección adecuado y cumpliendo la normatividad”, concluyó.
