Los Wildcats Cuernavaca, que representaron a México en el NFL Flag Championships 2026, demostraron que nuestro país tiene un nivel competitivo en el tochito bandera, tras conseguir el quinto lugar global en esta disciplina.
El equipo Wildcats, que representó a México en el NFL Flag Championships 2026, logró posicionarse en el quinto lugar mundial y demostró que nuestro país se ha convertido en un referente en el tochito bandera, de cara al debut de esta disciplina en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
La escuadra, integrada por Montserrat Aburto de la Mata, Lorena Vargas Mendoza, Marco Antonio Beltrán Barraza, Emiliano Muñoz Malpica, Mateo Rivera Hernández, Víctor Saucedo Romero, Bastián Pohle Anaya, Santiago Ugalde Jaimes y André Vázquez Gutiérrez, mostró durante el torneo una ofensiva explosiva y una defensa sólida.
Los jóvenes deportistas regresaron el pasado miércoles a suelo mexicano tras su participación en este torneo, organizado por la NFL, y que formó parte de las actividades realizadas en el marco del Pro Bowl 2026, disputado el pasado martes en California.
La experiencia de los jugadores, quienes compitieron en la categoría U13, no se limitó a los partidos, pues incluyó diversas actividades, recorridos y convivencia con jugadores de la NFL convocados para integrar los selectivos de la Conferencia Nacional y la Conferencia Americana, que disputan el tradicional Juego de Estrellas.
En sus redes sociales, los Wildcats compartieron algunos momentos de la experiencia organizada por la NFL. Uno de ellos fue cuando Jalen Hurts, quarterback de las Águilas de Filadelfia, autografió la gorra de Marco Antonio Beltrán Barraza.
También tuvieron la oportunidad de conocer a Darrell “Housh” Doucette, quarterback del equipo de flag football de Estados Unidos.
El head coach del equipo, César García Navarro, destacó que el representativo del estado de Morelos no sólo compitió por un trofeo, sino que puso en alto el nombre de México ante los ojos de la NFL.
“Llevar los colores de México en el pecho es una responsabilidad y un orgullo tremendo; los jugadores han mostrado el nivel que se juega en el país”, afirmó.
Wildcats, un referente en el tochito bandera
El equipo Wildcats Cuernavaca continúa cosechando triunfos y reconocimientos. En diciembre de 2025, la gobernadora del estado, Margarita González Saravia, reconoció la labor de los jóvenes tras conseguir el campeonato en la categoría U12 del 12 Torneo Nacional de Flag Football Tecámac 2025. Asimismo, el Congreso de Morelos reconoció el logro de los jugadores, quienes han puesto en alto el nombre de Morelos, primero a nivel nacional y ahora internacional.


En el partido contra Australia, los Wildcats se impusieron 34-6.



Frente a Nueva Zelanda, y a pesar de la diferencia de estaturas, los jóvenes mexicanos no se achicaron y vencieron por marcador de 25-19.


Frente a Austria, el representativo mexicano también tuvo un excelente resultado al vencer 29-6.



Frente a Panamá fue el único partido en el que los Wildcats perdieron, por la diferencia mínima de dos puntos.

Los jugadores de Wildcats con Darrell “Housh” Doucette, quarterback del equipo de flag football de Estados Unidos.

La gorra autografiada por Jalen Hurts, quarterback de las Águilas de Filadelfia.

Los jugadores de Wildcats en el Moscone Center, en San Francisco, donde se jugó el Pro Bowl 2026.

Los Wildcats recibieron un reconocimiento por parte de la gobernadora del estado, Margarita González Saravia.

El Congreso de Morelos también reconoció a los jugadores por sus logros en la disciplina de tochito bandera.
