Sociedad

Exigen apoyo a comercio formal


Lectura 2 - 3 minutos
Exigen apoyo a comercio formal
Exigen apoyo a comercio formal
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Exigen apoyo a comercio formal

Exigen apoyo a comercio formal
<
  • Like
  • Comentar

Inflación y ambulantaje afectan las ventas en el centro histórico de Cuernavaca; llaman empresas a impulsar la producción nacional para reactivar la economía.

El cierre de 2025 no fue el esperado para los comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca. Con una calificación de “6 de panzazo” resumió Eduardo Peimbert Ortiz, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos Procentro Histórico, el desempeño de las ventas durante la temporada decembrina, marcada por la inflación, el alza de precios y el crecimiento del comercio informal.

El líder empresarial explicó que el incremento generalizado en los costos ha golpeado directamente al consumidor, reduciendo su capacidad de compra y, en consecuencia, las ventas en los negocios formales. “La inflación afecta primero al bolsillo del ciudadano y después al comercio; nuestros clientes ya no compran igual porque los precios se han elevado”, señaló.

Si bien reconoció como positivos los apoyos económicos dirigidos a estudiantes y adultos mayores, advirtió que una inyección constante de recursos sin un aumento paralelo en la producción genera efectos adversos. “Cuando hay más dinero circulando y poca producción, los precios suben. La solución está en impulsar la producción, apoyar al campo y facilitar que los campesinos comercialicen sus productos”, sostuvo.

Peimbert Ortiz subrayó que los beneficios económicos que llegan a la población también deberían reflejarse en el comercio establecido, el cual cumple con impuestos, prestaciones laborales y obligaciones de seguridad social. “El comercio formal sostiene empleos, paga impuestos y cumple la ley. Por eso frustra que las buenas intenciones de los gobiernos no se traduzcan en acciones efectivas para frenar la inflación”, apuntó.

Uno de los factores que más ha impactado al sector, dijo, es la expansión del comercio informal. Aseguró que la instalación de tianguis en calles del Centro Histórico ha provocado una caída en las ventas superior al 60 por ciento, además de generar problemas de movilidad y desconfianza entre los consumidores. “Muchos de esos productos no tienen garantía ni respaldo legal, y eso afecta la imagen y la seguridad del área”, explicó.

Aclaró que el rechazo no es hacia las personas que se dedican al comercio informal, sino hacia la falta de acciones de la autoridad para integrarlos a la legalidad. “Desde hace años hemos propuesto que se les regularice, que se les den facilidades para cumplir con la ley y acceder a prestaciones como el Seguro Social”, recordó.

Respecto a las recientes medidas del Ayuntamiento de Cuernavaca para restringir algunos días la instalación de tianguis, consideró que el problema persiste por la falta de decisión para aplicar la ley. “Los vicios se han vuelto tradición porque nadie se ha atrevido a enfrentarlos con firmeza”, lamentó.

El dirigente advirtió que más del 60 por ciento del comercio en México opera en la informalidad, sin una estrategia integral para atender esta situación. “La propuesta es clara: facilitar la transición del comercio informal a la formalidad, con cuotas accesibles, apoyo fiscal y prestaciones de ley”, enfatizó.

Hizo un llamado a la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, para que intervenga y respalde al comercio establecido mediante una política incluyente de regularización que permita ordenar la actividad comercial, fortalecer la seguridad y reactivar la economía local. “Hay soluciones, pero se necesita voluntad política y una verdadera intención de hacer las cosas”, concluyó.

Inicia sesión y comenta

Haidee Galicia

910 Posts 1,373,068 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Piden reforzar prevención de accidentes de motocicletas
Sig. Panaderos mantienen precios de la Rosca de Reyes

Hay 6267 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.