De acuerdo con los lineamientos, a partir de 2026 los deudos o beneficiarios recibirán un monto de 400 mil pesos, independientemente de las demás prestaciones a las que hayan sido acreedores los efectivos.
El monto que otorga el Gobierno del Estado de Morelos a los familiares de policías fallecidos en el cumplimiento de su deber tuvo un ajuste al alza para este 2026, de acuerdo con los lineamientos publicados en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.
En la edición del pasado viernes 6 de febrero se dio a conocer que el monto general considerado para este concepto, incluido en el Presupuesto de Egresos 2026, asciende a ocho millones de pesos.
Con ello, el Gobierno del Estado estableció que por cada elemento policial caído, derivado de su labor, se otorgará un monto de 400 mil pesos, según el artículo 5 de los Lineamientos para el otorgamiento de apoyos económicos del Fondo de Ayuda a los Dependientes Económicos de Policías que han fallecido en el cumplimiento de su deber.
Este monto sufrió un incremento al pasar de 300 mil a 400 mil pesos, ya que, según se señala en el mismo texto, desde el año 2020 no se había realizado un ajuste en función de la inflación para los subsecuentes ejercicios fiscales.
“No se pierde de vista que, derivado de un creciente aumento de costos o la denominada inflación, a partir del año 2025 fue importante considerar modificar la cantidad otorgada a los dependientes económicos o, en su caso, beneficiarios (…) como una medida justa y necesaria para mejorar el poder adquisitivo de los dependientes económicos o beneficiarios”, cita el documento.
En el texto se especifica que se trata de un apoyo monetario extraordinario y excepcional para los dependientes económicos del uniformado fallecido, y no constituye una obligación o prestación social permanente o futura por parte del Poder Ejecutivo estatal o de los municipios, por lo que no interfiere ni suple otros derechos laborales con los que cuenta el efectivo policial.
Otro de los cambios que sufrió este instrumento jurídico fue la sustitución del término “muerto” por “fallecido”, lo que busca proteger la dignidad humana y promover un lenguaje más respetuoso, alineado con las tendencias contemporáneas en la redacción de textos legales.
“Esto responde a que, en el contexto familiar de los elementos policiales, el uso del lenguaje puede tener un impacto emocional o social, sin que ello afecte jurídicamente la naturaleza protectora de las disposiciones aplicables”, se señala.
Este fondo de apoyo se otorga a familiares de elementos que perdieron la vida, ya sea como consecuencia de encontrarse en servicio o a causa de lesiones ocasionadas durante el ejercicio de su función policial, y excluye a los cuerpos de Policía dependientes de la Fiscalía General del Estado de Morelos, por tratarse de un órgano autónomo.
Este fondo fue creado tras un punto de acuerdo aprobado por el Senado de la República en 2019, en el que se exhorta a las 32 entidades federativas a establecer un Fondo Estatal de Apoyo a familiares y dependientes económicos de los integrantes de las instituciones policiales que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.
