Salvador Saldaña

Salvador Saldaña

Viernes, 03 Abril 2020 05:20

Unidades deportivas, sin vida

Los espacios deportivos en la entidad están completamente cerrados debido a la contingencia del coronavirus.

La contingencia por el coronavirus que se vive a nivel mundial y en nuestro país desde hace 34 días obligó a que las unidades deportivas de Morelos cerrarán sus puertas, para cuidar la integridad y salud de los atletas y de las personas que hacen uso de los espacios deportivos.

Desde el 16 de marzo esos lugares están cerrados temporalmente.

Las unidades deportivas que administra el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos -como el Centenario, Revolución, Complejo Acuático Deportivo de Emiliano Zapata (CAEZA), Miguel Alemán, Miraval, Margarita Maza de Juárez, Los Pinos (Cuernavaca) y Ticumán- abrirán hasta nuevo aviso.

Las disciplinas que se imparten en las unidades deportivas más representativas de la entidad son basquetbol, taekwondo, natación, tiro con arco, boxeo, atletismo y futbol, aunque hay muchos espacios más para la práctica deportiva que también han quedado fuera de servicio, para evitar el contagio del coronavirus.

Espacios deportivos, canchas y tribunas lucen desolados, sin las multitudes que hasta hace poco las llenaban.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El mediocampista morelense que llegó a principios de año a Universidad Nacional en la Liga Premier Serie A comentó que no ha dejado de entrenar y se apega a las indicaciones del cuerpo técnico felino por la contingencia del coronavirus.

En enero de este año el futbolista morelense Carlos Ochoa pasó a formar parte del equipo Universidad Nacional Premier, escuadra que le ha permitido tomar ritmo, luego de jugar un semestre con Atlético Zacatepec, donde no tuvo participación en el Ascenso MX.

“Gigio” lleva ocho partidos disputados en la Temporada 2019-2020 de la Liga Premier Serie A.

Nativo de Zacatepec, el futbolista comentó que se encuentra trabajando desde casa desde hace dos semanas.

“Tenemos 15 días que estamos trabajando desde la casa, tenemos un grupo de whatsap y ahí nos mandan la hoja con los ejercicios específicos que tenemos que realizar. Nos ponen abdominales, lagartijas y correr en un espacio de cinco metros. Me siento bien pero no es lo mismo estar entrenando en casa que hacerlo con balón y técnico-táctico” apuntó Ochoa Neria, de 23 años.

En estos dos meses que lleva Carlos con la institución universitaria ha logrado adaptarse al equipo dirigido por Carlos Humberto González.

“A pumas llegue en enero, la verdad que estoy a gusto, quería tener minutos (de juego), desde que llegue me trataron muy bien, mi carta sigue perteneciendo a Chivas, estoy a préstamo con opción a compra. Al principio en los dos primeros partidos me costó porque venía fuera de ritmo, también me costó adaptarme a la altura” señaló Gigio, quien lleva dos goles con los auriazules.

El jugador solo estuvo un semestre (Apertura 2019) con los cañeros en la división de plata pero no tuvo la actividad que se esperaba, ya que solamente disputó un duelo de Copa MX ante los Rojinegros del Atlas. “Gigio” sumó seis minutos con los albiverdes y no pudo debutar en el Ascenso MX.

“En el semestre que estuve con Zacatepec no tuve mucha participación, aprendí mucho de Giovani (Hernández), Cirigliano y “Abuelo” Basulto. Con Zacatepec quería trascender, jugar, pero adquirí experiencia” externó Carlos Ochoa, quien se inició en las Fuerzas Básicas de Monterrey.  

     

 

 

 

Drako, elemento de la Alianza Nacional de Lucha Libre, señaló que las funciones pararon desde el 15 de marzo.

La lucha libre es otro de los deportes que está siendo afectado por el coronavirus. Treinta luchadores de la Alianza Nacional de Lucha Libre están parados por la contingencia y uno de los líderes de esta agrupación, Drako, habló acerca de cómo la están pasando los gladiadores morelenses.

El integrante de la tercia Furia India comentó que desde mediados de marzo dejaron de hacer funciones en la capital morelense, situación que ha perjudicado a todos los luchadores de la ANLL.

“Dejamos de hacer funciones desde el día 15 (de marzo), teníamos trabajo para el 30 de abril, 1,2 y 9 de mayo, pero ya no se van a llevar a cabo; nos está afectando bastante lo del coronavirus a los luchadores. Estamos haciendo un poco de ejercicio en el hogar; (quremos) decirle a la gente que se cuide y siga las medidas de precaución y (la cuarentena) pasé lo más rápido posible”, comentó Drako a La Unión de Morelos.

Gladiadores de esta empresa tenían programadas funciones en Temixco, Cuernavaca, Cuautla, Tejupilco (Estado de México) y Zinacantepec, sin embargo tendrán que esperar para reiniciar con sus actividades.

En Morelos existen varias agrupaciones de lucha libre (como ANLL, Luchamanía, PLLP y Fraternidad de Damián) y todas están siendo afectadas por la contingencia,

 

 

 

 

El delantero morelense señaló que seguirá trabajando para ganarse un puesto en el once titular de la escuadra cuautlense en la Liga Premier Serie B.

El delantero morelense Yair Espín no ha tenido la participación que él quisiera con el cuadro de Cuautla, sin embargo, ha respondido en los momentos en que se le ha requerido por el cuerpo técnico encabezado por Carlos González.

Espín Ramírez regresó en enero al futbol profesional luego de recuperarse de una lesión en la espalda que lo dejó fuera un año y dos meses.

La disciplina, tenacidad y esfuerzo le han permitido al nativo de Zacatepec ganar poco a poco la confianza del cuerpo técnico.

En seis partidos que ha disputado suma 139 minutos jugados, dos goles y dos asistencias.

Yair se hizo presente en el marcador ante Club Calor y ante Deportivo Zitácuaro marcó el gol del triunfo al minuto 90.

“No he tenido mucha participación a pesar de estar haciendo bien las cosas, los pocos minutos que me han dado la oportunidad he respondido, tengo que seguir esforzándome día con día, para cuando me vuelvan a requerir responder como lo he venido haciendo. Nuestro objetivo es ser campeones” externó Yair Espín, quien inició su carrera en Alacranes de Puente de Ixtla de la Tercera División profesional.

Espín comentó que están trabajando en línea con el preparador físico Alexis Bañuelos y que todos sus compañeros están siguiendo las indicaciones del cuerpo técnico, desde hace casi tres semanas que se suspendió la temporada por la contingencia del coronavirus.

“Estamos entrenando en línea en una aplicación que se llama Zu. A las 9 de la mañana nos conectamos todos los del equipo y hacemos los trabajos, bajo observación del preparador físico, porque seguimos parados por la cuarentena por la situación que está pasando del Covid-19”, comentó el futbolista de 22 años.

   

 

 

Quince velocistas ganaron su boleto a Monterrey, Nuevo León, para competir en los Juegos Nacionales CONADE 2020.

Tras conocerse las 15 mejores marcas a nivel nacional en la disciplina de Atletismo se integró la selección que representará a Morelos en los próximos Juegos Nacionales Conade 2020.

El selectivo de la entidad competirá en Nuevo León en once pruebas individuales y tres relevos.

Los encargados de portar la camiseta morelense en el tartán regiomontano son: Ana Karen Reyes, Sub 16 (300 y 600 metros), Enya Flores, Sub 16 (150 metros), Israel Mendoza, Sub16 (600 metros), Kevin González, Sub16 (300 metros), Axel Barreto, Sub18 (200 y 400 metros), Hugo Arce, Sub18 (200 metros), Omar García, Sub18 (800 metros) y Luis Avilés Ferreiro, en la categoría Sub 20 (200 y 400 metros).

En relevos asistirán: en combinado Sub16 femenil Violeta Rojas, América Arcos, Enya Flores y Ana Karen Reyes; el 4x400 Sub 18 varonil lo integran Hugo Arce, Axel Barreto, Juan Esquivel y Omar García; el relevo 4x400 Sub18 femenil lo integran Sofía Delgado, Astrid Arcos, Aurora Hernández y Kenia Espinoza.

Cabe resaltar que los Nacionales Conade 2020, arrancarían el próximo 14 de abril, pero por la situación que se vive a nivel mundial sobre el coronavirus Covid-19 se pospusieron hasta nuevo aviso, aunque los que ya obtuvieron su pase a dicha justa -que es la más importante de todo el país a nivel juvenil- se prepararán más tiempo para que cuando concluya la contingencia puedan competir por su respectivo estado sin riesgo de afectar su salud.

El combinado morelense está compuesto por atletas de Cuautla, Tetecala, Yautepec, Cuernavaca, Yecapixtla, y Mazatepec.

Finalmente, Yilmar Flores, entrenador de Tetecala, quien clasificó a Kevin González e Israel Mendoza, comentó que se siente satisfecho de que su respectivo municipio haya colaborado en el selectivo que irá a Nuevo León, pues han estado trabajando desde hace tiempo y su club “Kairos” se ha mantenido trabajando con muy buena disciplina.

 

 

El atleta cuautlense no para y entrena en su casa, con la intención de encarar los Juegos Nacionales Conade 2020.

Luis Antonio Avilés, máximo exponente del atletismo en Morelos, sigue con su preparación para los Juegos Nacionales Conade 2020, aunque señaló que a pesar de estar entrenando en casa no es lo mismo que hacerlo en las pistas y el gimnasio.

Este 14 de abril iban arrancar los Juegos Nacionales Conade en Monterrey (como sede principal) y en los municipios de Allende, San Nicolás y Santiago como subsedes, sin embargo se pospusieron por la contingencia del coronavirus.

“Es una situación difícil porque sí nos merma bastante la condición física y merma también en la preparación, ya que no podemos estar asistiendo a lugares públicos como son las pistas y gimnasios. En casa no tenemos los implementos que ocupamos, lo que se busca es no perder condición física. En casa hago ejercicios de fortalecimiento como son lagartijas, abdominales, es lo más que se puede hacer en casa, porque no se nos permite hacer trotes o distancias largas. 

Al final de cuentas hay que seguir con toda la actitud para que ahora que pasen todos los problemas del coronavirus y se renueve todo podamos regresar de buena manera y con buena forma física; Tenemos en puerta los Juegos Nacionales Conade, (que) se pospusieron más no se cancelaron; entonces estamos a la espera, comentó el joven apodado “Flash” y oriundo de Cuautla.

Entre los logros de Avilés Ferreiro se encuentran la medalla de oro en Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, cuatro veces campeón nacional en 400 metros planos, medalla de oro en el Campeonato NACAC 2019 y preseleccionado para Tokio 2021.

 

 

La suspensión de las jornadas oficiales y de las actividades deportivas se prolongó hasta el 13 de abril.

El futbol profesional en México sigue detenido por la contingencia del Covid-19, la Tercera División profesional tiene 17 días que paró actividades y mediante un comunicado anunció  que se alargó la suspensión hasta el 13 de abril.

“Derivado del inicio de la Fase 2 relacionada con la contingencia del Covid-19, y con el propósito de reducir al máximo el riesgo de contagio, en observancia a la línea constitucional de la FMF, el comité de la Liga TDP, les informa:

“La suspensión de las jornadas oficiales y de las actividades deportivas se prolonga hasta el día 13 de abril de 2020. Dicho periodo de interrupción podría ampliarse debido a las disposiciones sanitarias que instruyan las autoridades de nuestro país.

“Es importante que los clubes de la Liga TDP continúen atendiendo y promoviendo las medidas sanitarias que el Gobierno Federal ha dispuesto ante esta contingencia sanitaria.

“Por supuesto nos encontramos trabajando alternativas para dar continuidad a nuestra actual Temporada, sin embargo para dar a conocer alguna decisión quedamos a la expectativa de lo que nuestras autoridades sanitarias en cuanto fechas oficiales establezcan para la conclusión de esta contingencia que vive nuestro país”.

El grupo VI, en el que se ubican las cuatro escuadras morelenses, se quedó en la fecha 26 de la Temporada 2019-2020 y aún faltan por disputarse siete jornadas.

Atlético Yautepec es líder con 55 puntos, Selva Cañera se sitúa en el quinto lugar con 38 unidades; Club Atlético Zacatepec es noveno lugar con 30 puntos y Chinelos Yautepec marcha en el penúltimo lugar (10) con 19 unidades.   

 

 

 

Miércoles, 01 Abril 2020 05:05

"Nos volvimos competitivos": Miguel Limón

El técnico de Real Canamy Tlayacapan no pierde la esperanza de calificar a la liguilla en la Liga Premier Serie B; de 13 partidos dirigidos solo ha perdido tres.

A la llegada del técnico Miguel Ángel Limón al banquillo de Real Canamy Tlayacapan de la Liga Premier Serie B, el saldo le ha sido favorable, ya que acumula siete triunfos, tres empates y tres derrotas, números que lo tienen a dos puntos de zona de calificación, cuando faltan tres jornadas para culminar el torneo regular.

La pelea por el octavo lugar (último sitio que otorga un boleto a la liguilla) está muy cerrada, pues cuatro equipos se mantienen en la pelea y los de Tlayacapan no quieren quedarse sin liguilla, por lo que necesitan ganar dos de los tres partidos que les faltan.

"Yo agarré al grupo casi en la segunda vuelta, cuando llegué era un equipo irregular, ya en la segunda vuelta se volvió un equipo competitivo, con la gente que llegó se armó un poquito mejor. Tenemos que trabajar para los tres últimos partidos, necesitamos ganar dos de los tres partidos que nos quedan para buscar calificar" señaló Limón Nacif, estratega de los morelenses.

Canamy Tlayacapan se ubica en el noveno lugar de la tabla con 36 puntos, el octavo lugar es Chapulineros Oaxaca con 38 puntos. Los cotejos que le faltan a la escuadra de Tlayacapan son ante Aguacateros Uruapan, Deportivo Cafessa y Cuautla.

 

 

 

La atacante morelense de las Tuzas del Pachuca está saliendo satisfactoriamente de la operación en la rodilla derecha que le hicieron hace cuatro meses.

La delantera morelense Mónica Ocampo está por salir de la rehabilitación, luego de que hace cuatro meses la operaron de los meniscos de la rodilla derecha.

La jugadora de las Tuzas del Pachuca en la Liga MX Femenil está por terminar su rehabilitación y en una semana comenzará a realizar trabajos con balón.

Ocampo Medina ya venía arrastrando esta lesión de tiempo atrás y fue a finales de noviembre del año pasado cuando decidió operarse.

“Voy muy buen con la rehabilitación, sigo trabajando y con la contingencia tomando las medidas y no saliendo. Ahorita estoy fortaleciendo (la rodilla) y espero en una semana comenzar a trabajar con el balón. Me siento bien, tranquila y contenta con el proceso que voy teniendo” comentó Mónica Ocampo, de 33 años, a La Unión de Morelos.

La Liga MX Femenil también se detuvo por el coronavirus y se quedó en la Jornada 10, las de Pachuca, escuadra que cuenta seis morelenses en sus filas, marcha en el sexto lugar con 16 puntos.

El primer lugar lo ocupa Tigres de la UANL con 22 unidades -con las felinas milita la portera de Yautepec Alejandra Gutiérrez- en segundo lugar está Atlas con 22 unidades y en tercer lugar Chivas del Guadalajara. 

 

 

 

 

Los llamados “talacheros”, que se ganan la vida jugando futbol en ligas del sector aficionado, han sido golpeados por la contingencia, al dejar de percibir dinero semanal.

El futbol amateur de la entidad también se está viendo afectado por el coronavirus. Los “talacheros”, como se denomina a quienes se ganan su dinero jugando en diferentes ligas a nivel local y en estados vecinos, han resentido bastante el hecho que la mayoría de las ligas de futbol soccer y rápido estén paradas ante la contingencia por el coronavirus.

César Jiménez, Dante Gómez y Wallace Oliveira son ex futbolistas profesionales que ahora se dedican a la famosa “talacha” en Morelos, Guerrero y Ciudad de México.

Desde hace tres semanas los tres han dejado de jugar en las diferentes ligas amateur. De los siete partidos a la semana que disputan, solo están jugando uno y  de manera esporádica.

“Juego alrededor de seis a siete partidos a la semana, percibo una cantidad de tres mil pesos semanales, a veces un poco más o menos. Juego en ligas de Cuernavaca, Tepoztlán, Cuautla, Yautepec y en torneos fuera del estado de Morelos. Esta complicada la situación para muchos, ya que es una entrada de dinero para muchos ex jugadores. Esperemos que esta situación pase rápido y muchos podamos regresar a las canchas, ya que al final es algo que nos gusta hacer y no dejamos de seguirlo disfrutando” comentó César “Grillo” Jiménez, ex futbolista de 28 años oriundo de Zacatepec, quien jugó en Zacatepec en Segunda y Tercera División.

Wallace Oliveira, conocido como “Pai”, es un ex futbolista profesional nacido en Río de Janeiro, Brasil, que desde hace siete años llegó a nuestro país para probar suerte en el futbol profesional. Jugó en Puebla Sub 20, Celaya (Ascenso MX) y Athletic Club Morelos (Segunda División).

En el 2015 arribó a suelo morelense y parte del sustento de su familia es gracias a las “talachas”, Oliveira Pereira comentó que juega de seis a siete partidos a la semana y su ingreso es de aproximadamente cinco mil y seis mil pesos a la semana, pero ahora debido al coronavirus y a que las ligas amateur pararon, solo percibe mil pesos semanales.

“Juego entre semana cuatro partidos y los fines de semana tres, ando jugando en el torneo intersemanal, progreso (Jiutepec), Flores Magón, los fines de semana voy a Puente de Ixtla, Iguala y Buena Vista de Cuéllar. A la semana estaba acostumbrado a sacar cinco mil o seis mil pesos por semana por las talachas y ahorita un mínimo de mil pesos a la semana” apuntó Wallace de 26 años.

Dante Gómez, es otro de los “talacheros” de la entidad que desde hace cinco años se dedica a cobrar en las ligas de futbol de Morelos, Guerrero y la capital del país.

El ex futbolista de Ballenas Galeana juega cuatro partidos de futbol rápido y tres de soccer a la semana.

“Juego en ligas de Jiutepec, Cuernavaca, Iguala y últimamente estaba yendo a Iztapaluca, pero por esto del coronavirus pararon las ligas, llevo tres semanas sin jugar, solo hace ocho días tuve un partido y ya. A toda la gente nos está afectando, a la semana ganó tres mil pesos, y si voy a jugar fuera me pagan más aproximadamente 1700 pesos por partido” comentó Dante Gómez, de León de 32 años, quien jugó profesionalmente con Zacatepec (Segunda División), Arroceros Cuautla (Segunda División), Albinegros Orizaba, Pachuca (Tercera División) y Galeana Morelos, equipo con el que ascendió a la Liga de Ascenso en el 2013.

 

 

 

 

 

Página 1 de 475
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.