*Señalaron que los incrementos fiscales propuestos podrían afectar la productividad y competitividad del sector*
Más de once cámaras empresariales en Morelos pidieron al Congreso del estado abrir un proceso formal de discusión, consulta y consenso antes de aprobar el Paquete Económico 2026, al señalar que los incrementos fiscales propuestos podrían afectar la productividad y competitividad del sector.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Griselda Hurtado Calderón, denunció la falta de diálogo con los poderes Ejecutivo y Legislativo y afirmó que el Congreso responde más a intereses personales que a las necesidades del sector productivo; "tenemos un Congreso que no es afín al sector empresarial, sino a intereses personales. Es la realidad de lo que está pasando en Morelos”, aseveró.
Advirtió que los aumentos de impuestos generan menor desarrollo, más informalidad e inseguridad. Reiteró que no se oponen a los impuestos, pero exigen que se reflejen en educación, seguridad e infraestructura, y que el sector sea incluido en la toma de decisiones.
El presidente de ADIEM, Eduardo Aguilar Ochoa, destacó que la falta de infraestructura y servicios básicos frena la atracción de inversiones, y recordó que los compromisos de diálogo previos no se han cumplido. Señaló que el sector requiere mejores condiciones de seguridad, hospitales y escuelas.
A su vez, el presidente de Canaco, David Ricardo López Jiménez, subrayó que cualquier incremento fiscal debe estar respaldado por resultados visibles, y que los empresarios no permanecerán callados ante decisiones unilaterales. "Debemos sentarnos a la mesa y decir con claridad que estamos en desacuerdo y juntos determinar qué acciones seguir”, anotó.
López Jiménez también advirtió que el sector no permanecerá callado ante decisiones unilaterales; “no hablarlo es consentirlo. Este es el inicio del proceso. Esperamos una respuesta y, si no llega, como sector volveremos a marcar el camino. El mensaje es claro: atiéndanos, porque creemos que podemos mejorar, pero no con decisiones aisladas”, manifestó.
