Decae afluencia de visitantes extranjeros: empresario.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Morelos, Lorenzo Aguilar Canseco, advirtió que la reciente alerta de viaje emitida por el gobierno de Canadá afecta de manera directa al sector turístico y restaurantero, al reconocer que la inseguridad en el estado es una realidad que “ya no se puede ocultar”.
Aguilar señaló que aunque el gremio restaurantero evita emitir discursos negativos sobre la entidad, la situación ha llegado a un punto crítico. Explicó que de manera permanente han solicitado a las autoridades reforzar las acciones de seguridad, pues el problema se ha agravado no sólo en Morelos, sino en diversas regiones del país.
El representante empresarial cuestionó las declaraciones oficiales que presumen la llegada de turistas de Canadá y otras nacionalidades. Afirmó que la afluencia de visitantes extranjeros ha disminuido, particularmente los provenientes de Estados Unidos y Canadá.
Sostuvo que mientras el discurso asegura estabilidad en el flujo turístico, la realidad para el sector restaurantero y servicios es la opuesta, con un descenso cada vez más notable en el turismo internacional.
Aguilar llamó a las autoridades estatales y federales a asumir su responsabilidad y atender con urgencia la crisis de inseguridad que —aseguró— afecta tanto la vida cotidiana de los ciudadanos como la percepción de seguridad entre visitantes nacionales y extranjeros.
Añadió que muchos viajeros expresan temor de visitar México debido al aumento de hechos delictivos y a que cada vez más ciudades y estados son incluidos en alertas internacionales de viaje.
