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Difundirán sectores productivos y de servicios acciones preventivas


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En un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca informó que con la meta conjunta de evitar a toda costa el regreso al semáforo en rojo, así como la certeza de la gravedad de contagios masivos y la elevada letalidad del SARS-CoV-2, por iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDEYT), integrantes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Morelos se sumaron a la difusión de acciones preventivas mediante el Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19).

La mañana de este miércoles, dicho comité realizó una sesión extraordinaria de videoconferencia a la que se sumaron más de cuarenta gerentes y propietarios de agencias distribuidoras afiliadas a la AMDA Morelos, invitados por el titular de la SDEyT, Andrés Remis Martínez, quien dio la bienvenida a la sesión; por parte de la mencionada asociación participó Susana Cortés, en representación de Sergio Aldana, presidente regional de la misma.

En representación del alcalde Antonio Villalobos Adán, quien encabeza el CMCC-19, agradeció y reconoció el interés de los distribuidores y agencias de automóviles de Cuernavaca y algunos otros municipios, la titular de la Secretaría de Bienestar Social y Valores, Paola Blanco Pineda, quien calificó de “vital la participación conjunta de empresarios y sus trabajadores en la difusión, entre la sociedad, de la prevención de contagios en todos los centros de trabajo”.

La representación de la AMDA indicó que la agrupación cuenta con agencias en Cuernavaca, Jojutla y Cuautla y representa a más de 41 distribuidores y sucursales con marcas como Suzuki, BMW, Honda, Kia, Chevrolet, Ford y Nissan, entre otras; Susana Cortés, a nombre de Sergio Aldana, presidente regional de AMDA, agradeció la apertura y el acompañamiento del gobierno capitalino, desde el inicio de la emergencia sanitaria, a través del secretario Andrés Remis.

El secretario técnico del comité, Rafael Chávez Martínez, dio un resumen del comportamiento de la pandemia en las últimas semanas, entre cuyos puntos sobresalen, la urgencia de socializar y difundir la alerta para evitar a toda costa contagios familiares, públicos o centros de trabajo, ya que “la disponibilidad de camas en los hospitales de la entidad no es garantía de combatir con éxito la pandemia, sino evitar, precisamente, la diseminación del virus.”

Apoyó la información sobre acciones preventivas la doctora en Epidemiología, Ana Burguete, quien además respondió a las inquietudes de los empresarios de la distribución automotriz en Morelos, relacionada con campaña de vacunación en la entidad, sobre lo cual la especialista precisó que “la inoculación evita el agravamiento de la enfermedad y hasta la muerte, pero no el dejar de enfermarse”.

Otros participantes de la AMDA señalaron la importancia de la colaboración del ayuntamiento capitalino con integrantes de los sectores productivos y de servicios, además anotaron que si bien estos sectores de la economía se han auto-controlado y protegido a trabajadores y clientes, es necesario insistir en las acciones preventivas entre negocios de alimentos y bebidas, ante lo cual Andrés Remis indicó que “el ayuntamiento trabaja en todos los frentes; en los casos mencionados, con la intervención de Protección Civil y Seguridad Pública”.

Los participantes de la AMDA calificaron de “altamente efectiva” la información de los integrantes del CMCC-19, así como la respuesta positiva a su invitación a difundir el mensaje sobre la continuidad de la alerta, para que la gente no se confíe; se comprometieron a promoverla entre agremiados, trabajadores, proveedores y clientes de la AMDA.

El CMCC-19 continuará con otras sesiones temáticas y de vinculación como la realizada la mañana de este miércoles, entre asociaciones de escuelas particulares y de padres de familia, restauranteros, hoteleros, plazas y centros comerciales de Cuernavaca, para informar y promover entre los sectores representativos del municipio, la alerta de no disminuir los cuidados ante el semáforo naranja ni la proximidad de la campaña de vacunación.

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Silvia Lozano Venegas

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