La primera pista fue que los vehículos utilizados en ejecuciones se perdían cuando entraban a la avenida Río Mayo, en la colonia Delicias, una de las más exclusivas de Cuernavaca. Así ocurrió con los que mataron a Aliben en la avenida Poder Legislativo y también los victimarios de “El Wicho”, en el fraccionamiento Burgos de Temixco. En ambos casos era un Yaris color plata.
Por eso fue que los agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) intensificaron la vigilancia en esa zona. En esos días la casa marcada con el número 2 de la calle Apolo de la mencionada colonia Delicias, fue atacada a balazos durante la madrugada, lo que quedó registrado en la bitácora del C5.
Los vecinos de esa zona recuerdan que esa casa estuvo abandonada muchos años, después de que -al parecer- los dueños originales no pudieron pagar la hipoteca y el banco se las recogió.
“Hace como tres meses llegaron dos muchachos, cambiaron las rejas y comenzaron a vivir ahí. Pensábamos que eran los veladores o jardineros porque a veces llegaba una camioneta seguramente a pagarles. No hablaban con nadie, pero cuando un vecino les pidió amablemente que barrieran su banqueta lo hicieron sin protestar”, recuerda uno de los habitantes de esa pacífica comunidad.
Otro mencionó que después de que la residencia fue baleada estuvo abandonada como dos semanas. “A mediados de junio se volvieron a escuchar balazos, ahora en la esquina de Apolo y Casandra. Lo reportamos al 911 y de inmediato llegaron unos policías en motocicletas, luego patrullas, como a la hora arribó la Guardia Nacional y el Ejército. Al final la Secretaría de Marina. Estuvieron rodeando la casa dos días, al parecer esperando la orden de cateo”, dijo otro vecino.
Su sorpresa fue mayúscula cuando vieron en la televisión que las corporaciones antes mencionadas habían realizado un operativo en la calle Apolo de la colonia Delicias, y que habían detenido en flagrancia a dos hombres portando armas de fuego. Se trataba de los mismos jóvenes que habían llegado meses antes, y que ellos pensaban que eran jardineros.
Según la información proporcionada por la SSPC, uno de ellos se llama Daniel “N” apodado “El Sinaloa”, y el otro Juan Paul “N”, conocido como “El Chupón”, de 23 y 18 años, respectivamente.
Originalmente fueron detenidos y puestos a disposición por la posesión de un arma larga y una pistola calibre .40, así como 10 bolsas de una sustancia sólida blanca y 3 pastillas de Fentanilo.
Y en esa casa se encontró el vehículo Toyota Yaris, color plata, con placas NZX2249, el mismo que aparece en las cámaras de Poder Legislativo y el fraccionamiento Burgos, así como una motocicleta.
Al continuar con las investigaciones, vieron que ese mismo vehículo aparecía unos minutos antes de que fueran colocadas unas lonas con mensajes amenazantes, el dos de junio a las 6:35 de la mañana.
No había duda: habían detenido a dos de los sicarios más activos de la organización de Abel Maya en su disputa por la plaza con “La Familia Michoacana”. A sus 23 años, “El Sinaloa” ya tiene antecedentes en su estado natal, en tanto que “El chupón” tiene poco tiempo en la organización, pero ya era uno de los “alumnos” más destacados.
El siguiente paso fue analizar las huellas balísticas de las armas aseguradas en la casa de Delicias. Lo que encontraron fue sorprendente:
El arma larga Modelo MPT 15 Smith & Wesson Cal. 5.56 con silenciador, participó en las siguientes acciones: El ataque ocurrido en Subida a Chalma colonia La Pradera. Ahí se encontró un casquillo de ese calibre.
En el evento del 6 de marzo de 2025 en la calle Hernán Cortés de la Colonia Vista Hermosa donde murieron Alibet, alias “El Árabe” y Diego Armando “N”. Ahí se encontraron 26 casquillos percutidos.
El 27 de mayo en la misma calle Hernán Cortés de la colonia Vista Hermosa, cuando fue atacado Jiovani “N” a bordo de un Jetta gris, se encontraron 10 casquillos usados.
En el homicidio de José Luis alias “El Wicho”, ocurrido el 2 de junio en calle Paseo de los Burgos de Temixco (donde también murió Javier alias “El Pelón”, se encontraron 15 casquillos de dicha arma larga.
En todos los hechos aquí mencionados, también estuvo presente la pistola calibre 40 Smith & Wesson, además de otro homicidio ocurrido el 14 de febrero del presente año en las calles Jazmín y Bugambilias de la colonia Satélite. Ahí murió Hugo “N”, quien sólo recibió 4 balazos.
De la información que tiene la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se desprende que todos los occisos pertenecían a la organización “Familia Michoacana” que se supone es antagónica a “Los de Siempre” que encabeza Abel Maya.
Un dato curioso es que, el más joven de los “huéspedes de la colonia Delicias”, Juan Paul, fue reportado como desaparecido en diciembre de 2024 por su familia, en la colonia Tlahuapan del municipio de Jiutepec, pero la ficha fue desactivada en febrero de este año, cuando la Fiscalía estatal informó que ya había sido localizado "con bien". Se presume que durante ese tiempo pudo haber estado en un “Centro de Adiestramiento” de los que suelen utilizar los cárteles del narcotráfico para reclutar jóvenes y convertirlos en sicarios.
La anterior investigación representa un éxito para el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia, y su equipo. Ojalá que los nuevos jueces penales del Tribunal Superior de Justicia (y también los magistrados, en segunda instancia), le ayuden un poco a las autoridades de Seguridad Pública y Procuración de Justicia (Fiscalía General), pues en ocasiones hasta parecen abogados defensores de los imputados al ser tan meticulosos en los requisitos para dejarlos vinculados a proceso y con prisión preventiva.
HASTA MAÑANA.