La figura, que representa alegría, sátira y libertad, representa un diferenciador cultural para la entidad y brinda proyección nacional e internacional.
Por si faltaran pretextos para visitar los carnavales de Morelos, este año estas festividades tendrán un elemento adicional: la reciente obtención de la Denominación de Origen del Chinelo por parte de la entidad, que sin duda alguna aumenta el orgullo de quienes participan en esta tradición que identifica al estado.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Morelos, el Chinelo representa alegría, sátira y libertad; además, distingue las festividades de la entidad sobre el resto de los carnavales que se realizan en todo el país.
“Esta figura, profundamente arraigada en la historia de la entidad, expresa una tradición viva que hoy se consolida como un diferenciador cultural con proyección nacional e internacional”, resaltó la dependencia.
La temporada de carnavales en Morelos inicia a finales de enero en el municipio de Jiutepec y culmina en el mes de marzo, periodo en el que el estado recibe a miles de visitantes de otras entidades, quienes reconocen la calidad de las tradiciones de la entidad.
De acuerdo con información del gobierno federal, los elementos y condiciones que se toman en cuenta para la Denominación de Origen son: que se trate de un producto —en este caso, artesanal— con características únicas o calidad especial que lo individualicen entre los productos de su misma especie; además, debe presentar características o calidad especial derivadas exclusivamente de factores naturales y humanos, y debe ser identificado o designado con el nombre del lugar en que se produce.
En el mes de diciembre, la gobernadora Margarita González Saravia anunció que su administración trabaja también en instaurar el “Día del Brinco del Chinelo”, el cual se celebraría de manera simultánea en los municipios de Morelos y en los sitios donde residen comunidades migrantes morelenses, con el objetivo de fortalecer la identidad cultural y el sentido de pertenencia.








