Mucha polémica causó en su momento la construcción de la central de ciclo combinado Centro, que hoy opera en el poblado de Huexca, municipio de Yecapixtla. Se terminó desde 2019 y estuvo en periodo de pruebas hasta octubre de 2021, fecha en la que finalmente se autorizó su funcionamiento, previa consulta pública realizada en 2019.
Se dijo que el gasoducto que se construyó para surtir gas a la central y a algunas empresas cercanas, era un riesgo potencial para las tierras por donde pasaba; también se habló del ruido y la contaminación que podía generar; de igual forma, que iba a reducir el abasto de agua en el río Cuautla, caudal que se usa para el riego de tierras. Sin embargo, la central tiene cuatro años operando sin novedad.
La capacidad de generación de la central equivale al 80% del consumo que tiene el estado. Antes de iniciar su operación, la entidad carecía de electricidad propia y dependía de otros estados, lo que la hacía vulnerable a apagones masivos. Adicionalmente, contar con una buena infraestructura eléctrica es fundamental para que Morelos atraiga inversiones y se instalen nuevas empresas.
No olvidemos que durante su construcción, este proyecto generó diversas obras de compensación social en beneficio de la región circundante (obras de electrificación, mejoras a planteles educativos y canales de riego, casas ejidales, etc.); pero algo que pocos saben es que la central se inserta en la transición energética sustentable a la que México aspira.
La razón es que la central funciona con gas natural, un combustible menos contaminante que el carbón o el combustóleo, y emplea, para el enfriamiento de sus equipos de combustión, aguas negras tratadas provenientes de la planta tratadora de Cuautla. Su tecnología es de ciclo combinado, lo que le permite alcanzar una alta eficiencia energética, reduciendo emisiones al medio ambiente.
El mundo se dirige a una transición energética sustentable en la que los combustibles fósiles se sustituirán o complementarán, gradualmente, por energías limpias (solar, eólica, hidro o geotérmica). En esta transición, el uso de gas natural ha sido útil, reduciendo emisiones contaminantes en la generación eléctrica y manteniendo una alta potencia en el sistema. Por eso, la central de Huexca se inserta en la transición energética a la que México aspira.
