Instituciones bancarias colaboran con autoridades con la aportación de imágenes de videovigilancia para el esclarecimiento de asaltos; en carpetas de investigación están incluidas modalidades en que actúa la delincuencia, informa la SSPC.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano, afirmó que la fiscalía estatal integra una “carpeta muy grande” de investigación en torno a robo a bancos y cuentahabientes.
En conferencia de prensa, aseguró que las instituciones bancarias colaboran con la aportación de imágenes de videovigilancia de sus sucursales, cuyo material es entregado a las autoridades a través de la Sociedad de Apoyo de las Instituciones de Crédito (dedicada a recibir las señales de alarmas emitidas por las instituciones bancarias) para esclarecer los delitos de los que han sido víctimas los bancos y sus clientes.
Destacó que siempre han existido sospechas de “colusión criminal” entre quienes perpetran materialmente el delito y quienes proporcionan información para la comisión del crimen.
Aseguró que está avanzada la indagatoria sobre los robos a cuentahabientes y prometió resultados en breve, con detenciones de presuntos responsables.
“Ya vamos muy avanzados en las investigaciones, ya se está pidiendo información con cámaras de todas las instituciones, se está completando una carpeta muy grande e interesante en materia de detenciones que están por venir.
“Ésto es un trabajo conjunto para atender robos a bancos y cuentahabientes, porque por desgracia ahí se tiene colusión criminal y eso no es nuevo, y pronto daremos avances de los casos”, dijo el responsable de la seguridad estatal.
Sobre los resultados obtenidos a lo largo del 2025 en materia de seguridad, Urrutia Lozano destacó que delitos de alto impacto tuvieron una incidencia a la baja importante: el homicidio doloso bajó 26%; el feminicidio descendió un 28.6 %; el robo de vehículo bajó 19.2%; el robo a transportistas 70% y el robo a negocios, 35%.
También informó la detención de 659 personas presuntamente implicadas en la comisión de diversos delitos, el aseguramiento de 400 armas y el desmantelamiento de cuatro narcolaboratorios.
Finalmente, detalló que ayer mismo, al medio día, sostendría una reunión con autoridades de la Ciudad de México y Estado de México para mantener la colaboración y acción en la prevención y combate a los delitos de tala clandestina y robo de autos.
