Sociedad

Escribir algo personal


Lectura 2 - 4 minutos
Escribir algo personal
Escribir algo personal
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Escribir algo personal


Escribir algo personal
<
  • Like
  • Comentar

Nadie está obligado a escribir su historia personal, pero todos tenemos el derecho de hacerlo. Si solo se tratase de los días felices, supongo que no habría ningún problema, pero la mayoría de los recuerdos que dan ganas de contar son los provenientes de los días aciagos, oscuros, horribles. Esos que la memoria no nos deja olvidar. Aquellos sucesos que debemos sanar en terapia, los que nos hacen llorar con frecuencia.

Escribir no sana, pero ayuda a sanar, por eso muchos terapeutas recomiendan tomar la pluma y el papel y hacer catarsis con lo que nos lastimó. Hay quien después de escribir quema el papel (muy saludable), pero también estamos los que lo corregimos, lo editamos y lo publicamos, hasta presentamos y lo vendemos.

Ambas posturas son válidas, la decisión es de cada persona, es algo tan individual como la vida propia. Ya entrados en escribir cosas feas (humanas), me surge una duda ética: Yo puedo escribir sobre lo desagradable de mi existencia, pero ¿puedo también escribir de la vida de otras personas con las que me tocó convivir y padecer?

En principio, sí, porque la vida es convivencia. Entonces, si yo conviví con una persona desagradable (traidora, narcisista, ladrona, infiel, estúpida, etcétera) puedo escribir mi testimonio, como una catarsis, como un acto de justicia, como literatura, incluso como venganza.

Leíste bien: escribir como venganza. Lo ha hecho mucha gente. Tú y yo podemos hacerlo con la libertad que nos plazca. ¿Por qué? Es nuestro derecho dar nuestra versión de los hechos. Especialmente si fuimos vejados, ofendidos, traicionados, vilipendiados, molestados, acosados, pendenciados, golpeados, sobajados.

No se trata de ponerse en la posición de una víctima, pero sí de hacer un testimonio desde el punto de vista del sobreviviente o de la persona rescatada, sanada, que tras evadir o eliminar o bloquear la violencia en su vida escribe para sellar el aprendizaje y fijar su postura.

Ahora, se puede, pero eso no quiere decir deba hacerse en todos los casos. Publicar un libro hablando mal de alguien puede tener consecuencias. Por ejemplo, que la contraparte quiera ejecutar su propia venganza, escrita o físicamente. Si escribe su versión, tú puedes salir mal parado, quizás ciertamente, pero también solo por maledicencia.

Si elige la violencia, deberás prepararte para defenderte, legal o físicamente, o sea, prepararte para unos buenos chingadazos, de ida y vuelta. Algo desagradable, pero que en México siempre es una opción para resolver (o incrementar) los conflictos.

Entonces, lo mejor sería publicar solo aquello que no te ponga en riesgo inminente, así se cumple con la catarsis la literatura, pero sin mayores dolencias. Eso puede lograrse sublimando más la realidad (o el recuerdo) que va a escribirse. ¿Cómo? Cambiando a los personajes de género, moviendo los hechos de ciudad y época, alterando los detalles pero conservando la sustancia, esperando que mueran…

De esta manera, conservarías el impulso inicial, pero harías una novela (por ejemplo), que pueda leerse sin necesidad del contexto que la motivó. Se puede añadir la leyenda «Todo lo aquí narrado es ficción, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia», por si sirviera de algo.

¿Las personas a quienes exhibas leerán tu novela? Lo más seguro es que no, supongamos que sí son idiotas, pero podría ser que una persona menos tonta pero maliciosa les diga lo que hiciste, porque metiches hay en todos lados. Quizás te lea, aunque, lo más seguro es que piense que le va de largo, o bien, podría intentar vengarse.

La decisión es de cada autor. Y también vale otra pregunta: ¿por qué invertir tiempo en personas feas, cuando puedes usarlo en experiencias positivas? Aunque no se sostiene, pues justo son de los problemas de lo que más escribimos y la literatura positiva es extremadamente aburrida. Y es nuestro derecho escribir.

Hay que escribir sobre lo terrible y espantoso de la vida, pero de alguna forma en que no nos lleve a nuevos episodios terribles y espantosos, sino a sanar y a crear obras de arte. Esto es justo parte de la dificultad de escribir, ahora y siempre.

Si quieres escribir de temas difíciles, inscríbete en mi taller a distancia, los miércoles de 6 a 9 pm, horario del centro de México. Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

#danielzetinaescritor #unescritorenproblemas #escribirporvenganza

Inicia sesión y comenta

Daniel Zetina

228 Posts 9,394,377 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Riqueza sin felicidad

Hay 6478 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.