Hay casos de estudiantes de quinto y sexto grado que muestran señales de consumo de alcohol y tabaco, afirma diputada.
Alumnos de primaria que cursan el quinto o sexto grado en escuelas de Morelos llegan con aliento alcohólico y olor a tabaco, alertó la diputada del partido Nueva Alianza, Ruth Cleotilde Rodríguez López.
La legisladora local señaló que es inconcebible que niños cuyas edades oscilan entre los 10 y 12 años ya estén consumiendo estas sustancias, por lo que calificó la situación como alarmante y urgente de atender.
Alertó que en la entidad, maestros de educación básica enfrentan un doble desafío en las aulas: alumnos de primaria que llegan con aliento alcohólico u olor a tabaco, y episodios de intimidación ejercidos por estudiantes e, incluso, por padres de familia.
“Es inconcebible que niñas y niños de quinto y sexto año ya estén consumiendo alcohol y tabaco. Esto no es culpa de los docentes, sino de la falta de valores y responsabilidad en casa”, sostuvo la legisladora, tras lamentar que se responsabilice al magisterio por situaciones que —dijo— se originan en el entorno familiar.
De acuerdo con Rodríguez López, el problema no se limita al consumo temprano de estas sustancias. En los últimos meses se han registrado casos de agresiones verbales, intimidación e, incluso, amenazas de muerte contra docentes, por parte de alumnos y padres molestos por temas escolares, como calificaciones o faltas acumuladas.
“No podemos seguir permitiendo linchamientos ni criminalización de maestros sin una investigación previa. Hay casos graves, pero por seguridad no se pueden revelar nombres ni escuelas”, advirtió.
La congresista detalló que muchos conflictos surgen cuando los padres reclaman calificaciones sin revisar el historial académico de sus hijos, a pesar de los citatorios y la evidencia presentada por los docentes.
Rodríguez López informó que ya se trabaja de manera coordinada con el SNTE, la Secretaría de Educación y el IEBEM para fortalecer la atención y protección al personal docente.
