*Estos temas serán discutidos hasta el inicio del próximo periodo ordinario, previsto para el mes de febrero: RRR*
El grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local descartó la realización de un periodo extraordinario de sesiones para atender asuntos pendientes, por lo que estos temas serán discutidos hasta el inicio del próximo periodo ordinario, previsto para el mes de febrero.
Así lo informó el coordinador de la bancada, Rafael Reyes Reyes, quien explicó que el periodo ordinario de sesiones concluyó el pasado 15 de diciembre y, hasta ahora, no existe ningún tema que amerite convocar a sesiones extraordinarias.
Entre los asuntos que quedaron pendientes se encuentra la discusión de las leyes secundarias de la reforma judicial, la definición de la fecha del proceso de elección correspondiente y el análisis del haber de retiro para jueces y magistrados, un tema sobre el cual ya se pronunció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El legislador detalló que la Corte determinó que es facultad del Poder Legislativo analizar y, en su caso, aprobar el esquema del haber de retiro, por lo que consideró pertinente que esta discusión se lleve a cabo de manera conjunta durante el proceso de elección.
Asimismo, señaló que en el próximo periodo legislativo también se deberá analizar el impacto presupuestal que implicará la elección de jueces y magistrados, así como establecer las reglas que regirán la etapa de transición hasta la conclusión de funciones de los actuales integrantes del Poder Judicial.
Reyes Reyes añadió que las leyes secundarias deberán definir con claridad el funcionamiento del Poder Judicial una vez concluido el proceso de reforma.
Indicó que existen propuestas de distintas fracciones y grupos parlamentarios, incluido Morena, para determinar el esquema que podría aplicarse en materia de haber de retiro para jueces y ministros, tema que será abordado dentro del marco legislativo correspondiente.
