A la opinión pública,
Al pueblo de Michoacán y de México:
Con profunda consternación lamentamos el trágico fallecimiento del alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, cuyo deceso representa una dolorosa muestra de la crisis de seguridad que aqueja a nuestro país y, particularmente, al estado de Michoacán.
El doctor Manzo Rodríguez dedicó su vida pública a la lucha por la seguridad, la justicia y la dignidad de su municipio, siendo reconocido por muchos ciudadanos como “el mejor alcalde de México” por su valentía, transparencia y compromiso sin pacto con intereses criminales. Su labor y lucha diaria por construir un Uruapan más seguro y próspero quedará como testimonio de que otra forma de gobernar es posible.
Este hecho no puede entenderse como un acontecimiento aislado, sino como resultado de la negligencia política, omisión e ineficiencia institucional que ha permitido que las condiciones de violencia se reproduzcan. La falta de estrategias efectivas de prevención, la desatención a las alertas de riesgo y la impunidad que se ha normalizado en la entidad constituyen una responsabilidad política que no debe evadirse.
Exigimos que se esclarezcan los hechos que cobraron la vida del alcalde Manzo Rodríguez, que se actúe con firmeza, que se tomen las medidas necesarias para que ningún servidor público ni ciudadano más pierda la vida por la falta de acción del Estado, y que su legado no quede como una promesa incumplida.
Nos solidarizamos con la familia, amigos, la comunidad de Uruapan y todas las personas que confían en que la justicia prevalezca. Reiteramos nuestro compromiso con la verdad, la justicia y la construcción de un México en paz.
P.D.
Esto pasa cuando los gobiernos no realizan correctamente su trabajo en seguridad y en impartición de Justicia.
Atentamente,
Javier Estrada González
Líder moral del Partido Verde Ecologista de México en Morelos
