Sociedad

La importancia del foro dentro de la ciudad

Lectura 1 - 2 minutos
Ágora de Atenas.
Ágora de Atenas.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

La importancia del foro dentro de la ciudad

Ágora de Atenas.
Fotógraf@/ Google Imágenes.
  • Like
  • Comentar

Si existe un lugar de expresión social por excelencia, ese es el foro o como antiguamente se le nombró: forum.

El forum en su definición propia es el lugar o plaza ordenada, reuniendo edificios administrativos, religiosos o comerciales, con un fin de encuentro cívico exclusivo.

En la cultura de la antigua Roma tuvo como precedente al ágora, surgiendo su ubicación en el punto de cruce de las vías cardo y decumanus. Posteriormente ha derivado en cierta medida en el modelo constructivo y funcional de la plaza europea. Asimismo, se emplea por asociación el término foro ciudadan,o tipo de reunión institucionalizada que en algunas ciudades se lleva a cabo, convocado con cierta periodicidad o de manera extraordinaria, bien por la autoridad local o bien a iniciativa de un grupo ciudadano, para tratar de los problemas de la ciudad o, simplemente, para animar el debate del planeamiento de ciudad, pero teniendo como requisitos para ser considerado como tal foro que sea constituido de forma independiente y que sea representativo de la sociedad local.

El foro es tan importante en la ciudad que es inconcebible pensar en una ciudad democrática sin la existencia de éste.

El objetivo principal es la interacción de un grupo de personas que quieran comunicar o dialogar sobre un tema en particular.

En las grandes urbes, el foro abierto y grande se puede representar a través de la plaza pública. Por lo general, las comunidades con mayor densidad encuentran en los espacios abiertos el lugar idóneo para expresar sus ideas e incertidumbres que, en muchos casos termina por ser la demanda del pueblo hacia su gobierno.

El foro, más allá de ser un espacio físico, es el reflejo de la sociedad; lugar donde el significado da valor a comunidades enteras, sin importar la forma del lugar en donde se exprese.

Inicia sesión y comenta

Víctor Hugo Wido Martínez

137 Posts 1,067,633 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. IMSS- Bienestar contratará a 45 médicos especialistas
Sig. Hoy, asamblea del STAUAEM

Hay 4980 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.