Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Defienden sindicatos autonomía universitaria


  • Like
  • Comentar

Sindicalizados de la UAEM se suman a reclamo nacional.

Los sindicatos de trabajadores administrativos (STAUEM) e Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se sumaron al reclamo de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) ante lo que consideran acoso de parte de los Congresos estatales de Puebla y Nayarit por violentar con actos legislativos la autonomía de las universidades públicas.

A través de un comunicado a la opinión pública firmado por los sindicatos afiliados a la CONTU, entre ellos el STAUAEM y el SITAUAEM,  repudian “los métodos de acoso utilizados por diversas autoridades estatales en contra de las instituciones de educación superior, actos que son contrarios a derecho y que se traducen en la ocurrente determinación de auditorías irregulares o modificaciones inicuas a las leyes orgánicas universitarias”.

En el documento se afirma que los actos de los Congresos de los estados son con un “evidente ánimo de intervenir en las decisiones que única y exclusivamente corresponden a la comunidad universitaria y que de paso violan la autonomía de las universidades públicas”.

La CONTU manifiesta su apoyo a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), luego de que el Congreso del estado de Puebla pretende realizar una auditoría sin observar las disposiciones legales que le son aplicables a la institución por ser de observancia obligatoria.

En su comunicado, la CONTU afirma que  la auditoría a la BUAP está fuera  de término y de manera irregular y que el proceder de la Unidad Fiscalizadora dependiente del Poder Legislativo de Puebla no reúne los requisitos establecidos por la ley aplicable, por lo que se violan los derechos fundamentales tutelados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además la CONTU reclama las reformas implementadas por diversos Congresos estatales -que considera perversas y que violentan la autonomía universitaria y que además son anticonstitucionales- a las leyes orgánicas de las universidades públicas, como el caso de la Universidad Autónoma de Nayarit a la que el 4 de enero se le reformó su ley orgánica sin que participaran los universitarios.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,127,232 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La FEUM quiere participar en estudio sobre tarifa del transporte
Sig. El 24 cierra plazo para buscar lugar en el CELE UAEM

Hay 5447 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.