Gabriela Bañón Estrada, secretaria general de la Sección 19 del SNTE. Gabriela Bañón Estrada, secretaria general de la Sección 19 del SNTE. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Sociedad Miércoles, 12 Diciembre 2018 05:45

SNTE: 60 escuelas deben ser reconstruidas

Escrito por

La dirigencia seccional se pronuncia por la fiscalización de los recursos que utilizó el organismo “Unidos por Morelos”.

La secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, señaló que hay 60 escuelas con daños por el sismo del 2017 sin haber sido reconstruidas. Se pronunció por que el Congreso local revise a fondo la aplicación y destino del dinero que autorizó la legislatura pasada para el organismo “Unidos por Morelos”.

La lideresa sindical comentó que hay confianza en que con el plan nacional de reconstrucción que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador en Jojutla, este martes, se agilicen los trabajos en los planteles que no están al cien por ciento.

Apuntó que en el recuento inicial oficial –hecho tras el temblor- se consideraron alrededor de 120 planteles con diversos niveles de daños. Las escuelas que tuvieron afectaciones menores fueron restauradas, pero no con buena aceptación de los maestros, que consideran que no se hizo un buen trabajo.

Pero destacó que de las que tuvieron daño total, ninguna fue reconstruida por el gobierno estatal. Sólo dos planteles han sido concluidos, pero con aportaciones de una fundación de judíos que ha invertido en este rubro y dejaron “las instalaciones preciosas”, pero con los fondos públicos no se ha trabajado como se esperaba.

Aseguró que en recorridos que ha hecho el comité seccional, han constatado que hay escuelas que siguen trabajando en instalaciones prestadas y otras en carpas, lo que consideró injusto para los estudiantes y también para los profesores.

Bañón Estrada comentó que han dialogado con autoridades actuales del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos, con quienes acordaron que se llevarán a cabo los trabajos en coordinación con el SNTE, que está en la mejor disposición de ofrecer la información detallada sobre las condiciones que existen en cada escuela.

De igual modo, Bañón Estrada manifestó que el Congreso local deberá revisar a fondo la aplicación de los recursos de "Unidos por Morelos" que la pasada legislatura autorizó al Ejecutivo en el sexenio pasado y que, por lo menos en escuelas, no se aplicaron.

Recodó que de los fondos de aportaciones inmediatas, sólo se entregó una parte a algunos directores de escuelas, pero era insuficiente, y en algunas otras jamás llegó ese dinero, por lo que -de igual manera- consideró que las actuales autoridades estatales y federales deberán revisar su aplicación o destino.

 

 

Modificado por última vez en Miércoles, 12 Diciembre 2018 07:20
Publicado en Sociedad
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.