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Reclaman empresarios continuar proyectos


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Autopistas, gasoducto, ferrocarril…

La construcción de infraestructura de desarrollo es fundamental en cualquier estrategia que busque mayor competitividad y bienestar integral y, por causas diversas, se han dejado proyectos incompletos que involucran al estado de Morelos y que es urgente darles continuidad, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ángel Adame Jiménez.

Dijo que es lamentable el retraso que sigue presentando la ampliación a cuatro carriles de la autopista La Pera Cuautla, una vialidad que en las condiciones actuales provoca muchos accidentes y hasta pérdidas materiales y de vidas, por ser un trayecto intensamente utilizado para el transporte de productos agropecuarios e industriales de la zona oriente de la entidad e, incluso, del estado de Puebla hacia la capital del país.

Y si bien es cierto que se inauguró la autopista Siglo XXI, que prometía detonar aquella parte de la entidad, lo caro del peaje es un obstáculo para tal efecto y se debería reconsiderar la tarifa, porque no corresponde a la realidad que vivimos, estimó.

Pero además de lo anterior, es indiscutible que la indefinición que se da en torno a la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México impacta en buena parte de la zona centro del país, y de ello Morelos no escapa. Luego agregó que se espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador tome decisiones definitivas en lo que se refiere a la termoeléctrica, el gasoducto y el regreso del ferrocarril. “Si todo lo anterior prosperara, otro gallo nos cantaría, seríamos mucho más competitivos”.

Para el aún presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos, Alejandro Rosas López, la reactivación de proyectos como La Pera, el NAICM o la conexión vial del Polvorín hacia el aeropuerto Mariano Matamoros, que le dé vida al Puente Apatlaco, sería algo que modificaría los escenarios y le daría al sector empresarial un empuje histórico.

Pero sobre todo, consideró, se reactivaría la economía local, se ampliaría la conectividad y habría condiciones para el ingreso de nuevas inversiones, que tanto empresarios constructores como profesionales del ramo requieren para ofrecer mejores oportunidades en todos los sentidos.

Javier Atrisco Meneses, líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Auto Transporte (STIAT), se quejó de la falta de responsabilidad y compromiso de la administración federal anterior, porque permitió toda clase de abusos en lo que a la obra La Pera-Cuautla se refiere.

“Lejos de representar en este momento una oportunidad de empleo y desarrollo, son cientos de millones de pesos inutilizados y abuso de parte de constructores que a pesar de haber cobrado ya casi la totalidad del contrato por los trabajos desarrollados, nos han dejado colgados, por eso se debió llegar a un paro de actividades a fin de obligarlos a cumplir, pero ninguna autoridad ha querido intervenir”, señaló.

 

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Daniel Alcaraz Gómez

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