Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Transporte de mercancías, víctima de inseguridad

  • Like
  • Comentar

Empresario admite que el fenómeno se da a nivel nacional.

El estado, igual que la mayor parte de las entidades en el país, enfrenta serios problemas en lo que se refiere al transporte, no sólo aquel relacionado con el traslado de pasajeros, sino en lo que tiene que ver con el de mercancías y la delincuencia ha venido dando duros golpes en ambos conceptos, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Jorge Mátar Vargas.

Destacó que de acuerdo a datos publicados por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), las pérdidas por robo, extorsiones y hasta infracciones policiacas sin sustento, representa un alto porcentaje de los ingresos que debería tener esa actividad.

Manifestó que dichas cifras dan fe de que el transporte terrestre mueve el 50 por ciento de insumos, productos, materias primas, objetos que anualmente se desplazan en el país; algo así como unas 600 mil toneladas.

En lo que se refiere al empleo, es casi un millón de trabajadores los que se dedican al manejo de vehículos, generalmente grandes, porque se requiere de capacidad en el tonelaje para que el negocio funcione. Y ello, aclaró, sin considerar el rubro del transporte de pasajeros, tanto urbanos o foráneos, cuyas plazas son mucho más.

En lo referente a Morelos, Mátar Vargas destacó que respecto al traslado, la proporción es mayor que en otros estados; acá podría alcanzar el 90 por ciento, porque a diferencia de otras entidades, casi la totalidad de los productos alimenticios o mercancías, se traen de la Ciudad de México y es fácil hacerlo por carretera.

Pero los operadores no escapan de los actos de la delincuencia, no obstante que el trayecto a la capital, sobre todo por la autopista, debiera ser seguro. Constantemente son atracados en el camino, porque lo más lógico es que esta actividad se desarrolló durante horas de la madrugada, cuando no hay mucho tráfico y en la Central de Abasto de la CdMx es cuando se realiza el mayor número de ventas.

El transporte en sus distintas modalidades es un motor de la economía, al igual que en otras actividades, hay que invertirle constantemente y estar al día con la tecnología, para ser competitivos, lamentablemente no hay muchas líneas de crédito y apoyo para el sector, que contribuye en buena medida en el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía en general.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Daniel Alcaraz Gómez

3,362 Posts 35,698,226 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. La UAEM es reconocida por su calidad académica
Sig. Ajenos a Fiscalía de Morelos, presuntos policías detenidos

Hay 5901 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.