Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Amenazan vecinos de Xoxocotola con protestas


  • Like
  • Comentar

Exigen al gobierno estatal y al Congreso cumplir con los decretos de creación de los municipios indígenas a partir del primero de enero próximo.

Pobladores de Xoxocotla advirtieron de un conflicto social en Morelos si el próximo 1 de enero no se instituyen como municipio indígena, además de Coatetelco y Hueyapan.
"Se viene una movilización muy fuerte, yo creo que no nada más Xoxocotla, si viene este tipo de situación yo creo que también afectaría a Coatetelco y Hueyapan, exigimos que se cumpla tal y como es. Yo creo que se viene una movilización muy grande que puede afectar al estado", manifestó Gregorio Jiménez Solano, secretario del Concejo Municipal de Xoxocotla
Sostuvo que las autoridades del gobierno estatal y diputados locales sólo han dado "pretextos" para que no se cumpla con los decretos de creación de los municipios indígenas, aprobados desde noviembre del 2017.
"Se están echando la bolita tanto gobierno como Congreso del estado, son sólo excusas", agregó.
Aseguró que existen las bases legales para que puedan empezar a funcionar como administración municipal el próximo año y lo único que se requiere, es que se apruebe un presupuesto adecuado para 37 y no 33 municipios.
El secretario, junto con el resto de los integrantes del Concejo Municipal y otro grupo de pobladores acudieron ayer al Congreso del estado, para pedir a los legisladores que avancen en el tema presupuestal, pues queda poco tiempo para que empiecen a operar como municipio. 
Al Poder Legislativo también llegaron integrantes del Comité de Asuntos Indígenas, que solicitó al Congreso local se cree la "secretaría estatal de asuntos indígenas".

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,802 Posts 55,702,443 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En plantas de valorización, anomalías por 200 millones
Sig. Peña Nieto estará en Morelos el lunes

Hay 6398 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.