Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Se reúnen comerciantes del primer cuadro con comisionado de seguridad

  • Like
  • Comentar

José Antonio Ortiz Guarneros anuncia programa de capacitación policiaca.

Con el propósito de buscar una estrategia de combate al delito más efectiva, comerciantes y empresarios del Centro Histórico de Cuernavaca sostuvieron una reunión con el secretario de seguridad pública del estado, Antonio Ortiz Guarneros.

Durante el encuentro, el funcionario se comprometió a presentar una propuesta en un plazo no mayor de cinco días y además indicó que ha iniciado un programa de capacitación policiaca, ya que contrariamente a lo que se afirmaba, sigue habiendo mucha improvisación de elementos de la corporación.

Ante líderes gremiales como Eduardo Peimbert Ortiz, mencionó que ya se tiene documentada la existencia de diversos grupos de la delincuencia organizada y del delito común que operan por regiones y, ante lo cual, el pasado fin de semana se comenzó con operativos sorpresa entre fuerzas municipales, estatales y federales en un trabajo coordinado.

En relación al delito de alto impacto, admitió la existencia de al menos tres cárteles de la droga: Los Rojos, Los Guerreros y Jalisco Nueva Generación. “Esos son los que se han podido identificar y consideramos que no hay más”, comentó el titular de seguridad.

La preocupación de empresarios y prestadores de servicio se ha venido agudizando a partir de que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en su encuesta respecto al impacto de la delincuencia en los negocios el año pasado, refiere que los delitos cometidos contra todo tipo de negocios causaron daños cercanos a 156 mil millones de pesos.

Entre éstos destacaron el robo de mercancías, vehículos, secuestros, dinero, insumos o atraco en inmuebles, con la comisión de tres millones 800 mil delitos, que alcanzaron al 33.7% de las unidades económicas del país.

Los dirigentes del comercio y del rubro de la prestación de servicios en Cuernavaca admitieron que los efectos y pérdidas provocadas por la inseguridad son elevados, aunque no se cuenta con una cuantificación de daños, de ahí que sea indispensable encontrar alguna estrategia conjunta entre ciudadanos y autoridades para controlar el problema.

Ortiz Guarneros agregó –además- que por encargo del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo se integra ya un modelo de Policía turística que habrá de operar en el primer cuadro de la capital del estado, exclusivamente dedicada a proporcionar seguridad al turismo, tanto local como nacional y extranjero. Ya se prepara a los elementos respectivos, manifestó.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Daniel Alcaraz Gómez

3,362 Posts 35,941,670 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Regresa la UAEM a clases; sindicalizados acordaron el fin de la huelga
Sig. Se pronostican 19 frentes fríos en esta temporada del año

Hay 6438 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.