Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Regresa la UAEM a clases; sindicalizados acordaron el fin de la huelga


  • Like
  • Comentar

En asamblea general permanente, el SITAUAEM aceptó la oferta de la Rectoría de asegurar el pago de las catorcenas hasta diciembre, con el aval solidario del gobierno del estado mediante convenio ante la JLCyA.

A 35 días de paro de labores y con mil 342 votos a favor, 154 en contra y 33 abstenciones, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) determinó en asamblea general permanente conjurar la huelga y aceptar la oferta de la administración central de asegurar el pago de las catorcenas hasta el mes de diciembre, teniendo como aval solidario al gobierno del estado mediante convenio pactado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

Antes del inicio de la asamblea, jóvenes con pancartas en las que daban a conocer que representaban a algunas unidades académicas de la UAEM que integran el grupo denominado Asamblea Interfacultades se manifestaron primero en la puerta principal del Campus Chamilpa y luego a las afueras del gimnasio auditorio, donde se realizaba la asamblea general de los académicos sindicalizados, para manifestar su rechazo a conjurar la huelga, estar en contra de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) y a favor del rescate financiero de la universidad.

Luego de un álgido debate que polarizó opiniones entre los académicos, por mayoría los sindicalizados académicos decidieron concluir el paro de labores, teniendo la garantía de que les serán cubiertos los salarios del mes de octubre y noviembre.

Además se tiene el compromiso del gobierno del estado de acompañar a la administración central universitaria en la gestión de recursos para cumplir las cláusulas económicas del mes de diciembre.

En entrevista, Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, dijo que los agremiados al sindicato académico regresan a clases bajo protesta, al referirse a la necesidad de mayor presupuesto para garantizar salarios de los trabajadores al cierre del año.

De acuerdo a información recabada por La Unión de Morelos, en el debate y análisis de la oferta para conjurar la huelga se pidió la expulsión de quienes no apoyaron el movimiento al no presentarse a las guardias, así como de quienes durante el paro de labores promovieron la desinformación y división del gremio.

“No es la solución dividir, ni fraccionar el movimiento universitario”, dijo Mario Cortés, al referirse a lo sucedido durante la asamblea y por la manifestación de los estudiantes durante todo el tiempo que duró la asamblea.

 

Firma de convenio en la JLCyA

Gustavo García Aragón, apoderado legal del SITAUAEM, informó que al aceptar por mayoría la oferta de la administración central, depositaría el acuerdo de conjuración de huelga junto autoridades universitarias ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Informó que ya se depósito una primera catorcena y luego de la ratificación del convenio de acabar la huelga, los académicos recibirían la segunda catorcena, como parte del convenio firmado el miércoles pasado con el gobierno del estado y el rector de la UAEM.

Además, ya depositado el acuerdo se estarán retirando las banderas rojinegras de las instalaciones de cada unidad, que se entregará a sus directores. Dijo que seguirá la lucha por contar con recursos para el pago de prestaciones y salarios para cumplir el contrato colectivo de trabajo.

A la JLCyA por la UAEM se presentaron la Secretaria General Fabiola Álvarez Velasco y el Abogado General Ulises Flores Peña.

 

Protesta del STAUAEM

Integrantes del sindicato de trabajadores administrativos de la máxima casa de estudios de Morelos, encabezados por su secretario general Carlos Sotelo Cuevas, realizaron un mitin en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), al considerar que el convenio pactado con el SITAUAEM debe también garantizar el pago de sus salarios.

“Existe un temor respecto a que el depósito es para pagar únicamente a trabajadores académicos, es por eso que venimos a manifestarnos y a declarar nuestra inconformidad y violación a nuestros derechos humanos”, dijo Carlos Sotelo.

Dijo que el Comité Central del sindicato determinará si en las próximas horas convocan a una asamblea general para determinar qué hacer, entre otras acciones, la posibilidad de emplazar a huelga si no se les paga los salarios.

“Nos debemos a nuestra máxima autoridad que es la asamblea y estamos analizando si convocamos, puede ser mañana (hoy) o el lunes, dependiendo de esta situación, porque no vamos a permitir que se entregue el pago únicamente a los académicos”, dijo el secretario general del STAUAEM.

 

Regreso a clases

A través de un comunicado, la Secretaría General de la UAEM dio a conocer que por instrucciones del rector Gustavo Urquiza Beltrán, “tomando como referencia el levantamiento de movimiento de huelga, iniciado por el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el día de mañana viernes 26 de octubre del año en curso se reanudan las actividades académicas y administrativas de nuestra Máxima Casa de Estudios”.

La misma dependencia universitaria en la circular 50 informó que se ha cumplido con el pago de la catorcena 20, correspondiente al 3 de octubre, para quienes cobran vía electrónica.

Quienes cobran en efectivo, podrán hacerlo los días lunes 29 y martes 30 de octubre en los horarios y lugares habituales, agrega el documento y señala que el pago de la prestación de vales de despensa se realizará hasta nuevo aviso.

En entrevista, la Secretaria General de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco, informó que se han girado instrucciones para que los directores de las unidades académicas se apersonen en las instalaciones para recibir los edificios por parte del sindicato.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,930,685 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Mayor a la esperada en Morelos, la afluencia de participantes en consulta sobre proyecto del NAICM
Sig. Se reúnen comerciantes del primer cuadro con comisionado de seguridad

Hay 5106 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.