Publicado en Sociedad Viernes, 12 Octubre 2018 05:54

Las jubilaciones que paga la UAEM, apegadas a derecho: Flores Peña

Escrito por

La parálisis financiera de universidades públicas es un llamado de atención a los gobiernos para proveer las herramientas para mejorar el servicio educativo mexicano, señala el abogado general de la UAEM.

Las jubilaciones y pensiones de los trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fueron reconocidas en la primera ley orgánica de la institución, por lo que de ser contractual se convirtió en una situación legal, explicó Ulises Flores Peña, abogado general de la máxima casa de estudios, quien señaló que “hoy no se puede hablar de una prestación que la universidad haya dado al margen de la ley”.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha manifestado que las jubilaciones y pensiones son un principio de solidaridad que deben ser respetadas por el Estado y son del orden nacional e internacional, tal como lo indica la Organización Internacional del Trabajo”.

Ante el contexto de crisis, Ulises Flores señaló que "es el momento más oportuno para replantear las políticas públicas relacionadas con la educación. Es un llamado de atención a las instancias gubernamentales federales y estatales, que deben garantizar y planear las decisiones que ayudarán a mejorar el servicio educativo mexicano".

El abogado general de la UAEM dijo que es una obligación del Estado, de acuerdo a la Constitución Política mexicana, garantizar el respeto a los derechos humanos y que, sucesivamente, no sólo se mantengan, sino que mejoren, “y uno de estos derechos, la educación pública, es fundamental. Necesitamos de los recursos necesarios para desarrollar la labor de docencia e investigación”.

Explicó que son diversas prestaciones contractuales que se ofrecen a los trabajadores universitarios, pero la jubilación se estableció desde el surgimiento de la Ley Orgánica, y se estableció que el Consejo Universitario era el encargado de resolver las solicitudes de jubilaciones. “Si por mandato de ley se reconoció la jubilación, eso implicó que dejó de ser contractual para ser legal”.

La Ley Orgánica enmarca la prestación social, dijo, por lo que hoy no se puede decir que sea una canonjía o algo que haya reconocido la UAEM al margen de la norma, “se siguió con esa lógica y ya no se pudo retraer esa prestación”.

“Ahora se propone crear fideicomiso para aminorar el pasivo que esperemos que no siga creciendo. Es un tema estructural, que se puede resolver y encontrar las articulaciones necesarias y encontrar una mejor garantía en el cumplimiento de la prestación”, dijo.

 

 

Modificado por última vez en Viernes, 12 Octubre 2018 09:40
Publicado en Sociedad
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.