Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

Lleva emboscado Zapata más de siete años


  • Like
  • Comentar

I

Quien por la carretera federal entre o salga de Cuernavaca va a encontrar a un gigante galopando en un caballo: 8.50 metros de largo, 5.50 metros de altura y más de ocho toneladas de bronce que parecen suspendidos en el aire.

El jinete lleva en la mano izquierda la rienda y en la derecha un machete alzado. Su vestimenta y sombrero son de charro.

Los aguijones del tiempo van dejando en la escultura manchas amarillas y negras; en épocas de lluvia en el sombrero se forman charcos de agua en donde alguna que otra semilla cae, pero no germina y se ahoga como un pez imaginado en tiempo.

El caballo tiene los ojos perdidos y va hacia donde la mano del hombre lo guía. Pero, aunque los dos quisieran avanzar, si es que avanzar pudieran, no pueden.

Abajo, los autos chillan como animales que frenan y aceleran para poder incorporarse a la entrada o a las salidas de la carretera federal.

Esta estatua ecuestre del general Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo del Sur, lleva en esa posición más de siete años.

 

II

Por el frente y por atrás están embocados por el Distribuidor Vial Emiliano Zapata, obra de cemento y metal que costó 160 millones de pesos, “para beneficio directo de cerca de 200 mil habitantes que a diario circulan por la zona norte de la capital”, según lo dijo el sábado 30 de julio de 2011, Manuel Martínez Garrigós, siendo alcalde de Cuernavaca, durante la inauguración de esta vía en la que tocó el grupo musical de moda “La Arrolladora”.

Del sábado 18 de diciembre de 2010, hasta finales de julio de 2011 estuvo resguardada quien sabe dónde, en una caja de acero de tres metros de ancho por ocho de largo, por motivo de la construcción del mentado distribuidor.

La escultura del Libertador del Sur permaneció allí, emboscada, por decisión del pueblo. Desde el lunes 26 de septiembre de 2011 se abrió una consulta para que los ciudadanos definieran si es reubicada o no esta obra, las opciones eran el mismo lugar o las glorietas de Tlaltenango, y la que está frente a la Clínica número 1 del IMSS u otro sitio.

Se sabe que la creadora de la escultura, Estela Ubando, juntó más de 2 mil firmas para reubicarla en la avenida Plan de Ayala, pero no lo logró.

En el marco del natalicio de Emiliano Zapata Salazar (8 de agosto de 1879), el 8 de agosto de 2017, en un boletín de prensa, el gobierno municipal, que en ese entonces encabezaba el actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, dio a conocer que mediante consulta ciudadana se elegiría el lugar en el que se reubicaría esta “escultura emblemática de la ciudad capital, la cual, desde el año 2011, se encuentra ocultada por una glorieta”.

 

III

Obra de Estela Ubando y Carlos Kunte Ubando, la estatua se inauguró el día 8 de agosto de 1979, siendo gobernador Armando León Bejarano Valadez, en ocasión del Centenario del Natalicio del General Emiliano Zapata Salazar.

Desde esta fecha hasta el 18 de diciembre de 2010, no se había movido, y desde el 30 de julio de 2011 al día de hoy, el alto gesto ecuestre continúa en permanente fuga.

 

IV

En el acta de cabildo de abierto del 29 de agosto de 2017 de Ayuntamiento de Cuernavaca, el ciudadano Miguel Gómez López propuso reubicar la escultura ecuestre “en la Glorieta de Tlaltenango, aprovechando que es la avenida Emiliano Zapata y obviamente el futuro prospecto Museo de Emiliano Zapata lo que es ahorita el Parque Tlaltenango, o bien por qué no, podría ser en Plan de Ayala, frente al Seguro social, en esa glorieta…”

Pero ya, el 1 de marzo de 2017, Jorge Antonio Ganem Guerra había presentado una propuesta para instalarla en el monumento a la Revolución Mexicana, ubicado en la avenida Plan de Ayala.

Según lo documentó La Unión de Morelos (https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/103163-emiliano-zapata-debe-estar-en-el-monumento-a-la-revolucion-ganem-guerra.html), el doctor Ganem Guerra exhibió un boceto impreso, en donde se podía observar la escultura de Zapata en una perspectiva de 180 grados. Y explicó que es una propuesta viable por varias razones:

“Porque el general Emiliano Zapata Salazar es el máximo héroe de la Revolución Mexicana, es el que le dio sentido a la revolución, porque en ese lugar ya está el Monumento a la Revolución; porque se puede apreciar desde todos sus ángulos y porque existe una base sobre la que se puede instalar la estatua ecuestre sin que el ayuntamiento realice mayores gastos”.

 

V

En julio de 2011, según lo documentó La Unión de Morelos, un grupo de intelectuales realizó una manifestación para solicitar la reubicación de la escultura de “El Atila del Sur” o “El Tigre del Sur”.

Carlos Kunte Ubando, hijo de la autora del monumento a Emiliano Zapata, Estela Ubando Coria, afirmó que la propuesta es que la efigie sea reubicada a la avenida Plan de Ayala, a la altura de la clínica uno del IMSS o en la glorieta de Tlaltenango.

Mencionó que dicha petición la presentaron por escrito ante el Ayuntamiento capitalino, sin embargo, no han tenido ninguna respuesta al respecto, por lo que el Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (SOMAP) inició un proceso legal.

Comentó que su madre apoya esta reubicación, pues como autora del monumento tiene derecho a vigilar que el mismo esté bien colocado si hay alguna modificación en su entorno, como es el caso.

“Es una obligación del artista proteger su obra, porque es una obra para los ciudadanos, tiene que estar protegida como realmente se diseñó y en este caso no está bien colocada, por lo que pedimos que sea reubicada”, expresó.

El 10 de abril de 2018, durante la conmemoración del 99 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, algunos descendientes del general Emiliano Zapata se presentaron a los pies de la estatua ecuestre e insistieron en que se debe colocar dentro de la 24 Zona Militar o en la glorieta de Tlaltenango.

Arturo Castañeda Paredes, representante del Frente Zapatista ante la Comisión de Estudio y Dictamen, explicó que hicieron los trámites para colocar la estatua en otro sitio desde enero de este año y que buscarán un comodato de los museos de temática revolucionaria que existen en la entidad, así como un monumento para el Ejército Libertador del sur frente al hospital regional 1 del IMSS, en Cuernavaca.

 

VI

El miércoles 10 de abril de 2019 se cumplirán 100 años de la muerte de Zapata. El 1 de octubre de 2018, durante la toma de posesión de Cuauhtémoc Blanco como gobernador de Morelos, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el año que viene se realizarán en todo México actividades para recordar al Caudillo del Sur, será el “Año de Zapata” y la papelería oficial llevará esa leyenda.

 

VII

“El Mañas”, un adicto que a veces pernocta debajo el puente, contó que hace algunos días, como a eso de las dos de la madrugada, vio como el gigante de metal se bajó del caballo, dejó el machete en el suelo y se sentó en la base de la fuente. Luego se echó hacia atrás el sombrero y se agarró la cabeza con las dos manos, como cuando uno está muy casado por algo y así estuvo un largo rato. Después se acostó al pie de su caballo galopante, como muerto. A los 20 minutos o más tomó su machete, se acomodó su sombrero y se montó de nuevo, exactamente en la misma posición que se le ve todos los días.

 

 

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,233,836 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Las jubilaciones que paga la UAEM, apegadas a derecho: Flores Peña
Sig. Solicitan a gobierno estatal revisar recomendaciones de la AVG

Hay 6778 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.