Mediante estudio se busca abatir afectación de parásito sobre producción de peces

La Cymothoa Exigua logra sustituir la lengua de los peces en los que se aloja y cambiar de sexo para su reproducción.

El parásito se introduce en la boca de las especies de peces que afecta y se alimenta de lo que éstas ingieren.

Written by 

Alejandro Sánchez Flores, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sede en Cuernavaca, lleva a cabo un estudio sobre uno de los parásitos con características de evolución más peculiares, se trata de la Cymothoa Exigua, el cual logra sustituir la lengua de los peces en los que se aloja y cambiar de sexo para su reproducción.

El especialista expuso que son pocas las investigaciones sobre dicho organismo que documenten cuál es su distribución y los daños que provoca en la industria acuícola.

Explicó que es un parásito clasificado como crustáceo, que se introduce en la boca de las especies de peces que afecta.

Allí chupa la sangre de la arteria que alimenta la lengua, la cual, al no tener irrigación sanguínea, se atrofia y cae. En ese momento, Cymothoa Exigua aprovecha para instalarse, se incrusta en los músculos traseros que controlaban la lengua del pez y se alimenta de lo que el animal ingiere.

La investigación del doctor Sánchez Flores fue dada a conocer por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt (Conacyt), al destacar la importancia de su trabajo, lo que contribuirá a abatir la afectación que el parásito provoca en la producción de peces de especies comerciales como el huachinango. Aunque hasta ahora se ha determinado que no causa daños en el consumo humano, sí implica merma en dicho sector productivo, pues el alimento que se destina a los peces, en realidad es consumido por el referido parásito.

“La línea de investigación tendrá como objetivo conocer los impactos de este parásito en la producción acuícola, pero también analizar el aspecto evolutivo que ha llevado a este organismo a ser el único parásito que sustituye un órgano de su hospedero”, explica Conacyt, al destacar que también se estudiarán las características evolutivas, pues tiene la capacidad de cambiar de sexo, para su reproducción.

“Todos estos parásitos (Cymothoa Exigua) nacen como machos, pero cuando se instalan en la boca de un pez se transforman en un crustáceo hembra, que seguirá con ese sexo durante su vida adulta. Pero cuando un crustáceo llega a una boca que ya ha sido colonizada ya no desarrollará órganos reproductores femeninos, simplemente fecundará al crustáceo hembra que ya se encuentra en la boca del pez”.

El doctor Sánchez trabajará en estudiar la causa y la forma en la que el parásito cambia de sexo: “A esta característica, en la que un organismo nace como macho y después desarrolla órganos reproductivos femeninos, se le llama hermafrotidismo prontándico. En el caso contrario, se dice que se tiene un hermafroditismo protógino. El investigador tiene la hipótesis de que el Cymothoa Exigua requiere alimentarse de la sangre del pez para finalmente cambiar de sexo y ese es uno de los aspectos que piensa abordar en su línea de investigación”. “Además, se ve mal que te encuentres un organismo así en tus alimentos. De hecho, en Europa empezó a haber mucho ruido cuando comenzaron a encontrar estos organismos, pues no sabían si les iba a hacer año o no comer pescado así”.

Como parte de la investigación, el doctor Sánchez también estudiará características evolutivas de otras dos especies de isópodos que no han sido ampliamente estudiadas, el Bathynomus giganteus y las cochinillas de tierra.

 

Be the first to comment!

Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cerrar
El colector cercano al parque Barranca Chapultepec tenía daños por el sismo, reportó la Ceagua.

Detienen descargas de aguas residuales en manantial Chapultepec

#Sociedad Tlaulli Preciado
La Ceagua informó que fue reparado el canal que conduce las aguas negras a la planta de tratamiento de Acapantzingo;…

La UAEM aplica gratuitamente vacuna contra influenza a la población en general

#Sociedad Salvador Rivera
Reiteran recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias.
Comerciantes exigen frenar el ambulantaje
Ene 19, 2018

Comerciantes exigen frenar el ambulantaje

in Sociedad by Ma. Esther L. Martínez
Ene 18, 2018

Reanuda HNAM citas de consulta externa

in Sociedad by La Redacción
Directivos de la Canaco y algunos comerciantes deploraron la falta de respuesta de la autoridad municipal a los convenios firmados y aseguraron que seguirán las protestas hasta conseguir su propósito.
Enero 19, 2018

Demanda Canaco salida del director de Licencias de Jojutla

in Zona Sur by Evaristo Torres
Si no lo deponen del cargo, pedirán la salida del edil, aseguran.
El asesinato de Erick Tapia Noriega consternó a las agrupaciones Emergencias Morelos, Rescatistas Unidos, Paramédicos de Morelos, Comisión Nacional de Emergencias, Rescate y Auxilio México, Vista de Halcón.

Despiden con caravana rescatistas a paramédico asesinado a balazos

#Cuautla Mario Vega
Piden a las autoridades el esclarecimiento del atentado.
Enrique Durand Arias, encargado del Fovissste en Morelos

Atiende Fovissste al 43% de acreditados damnificados por el sismo

#Cuautla Mario Vega
En seis municipios, se concentran los mayores daños.
El domingo se tendrá el selectivo para los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Oaxtepec, sede de los Campeonatos Nacionales de karate

#Deportes Elizabeth Díaz
Los mejores exponentes de la disciplina se reunirán en Morelos, en donde buscarán ganarse un lugar en la preselección…
Los Arroceros jugarán el 26 de enero su primer partido como locales en el estadio Olímpico Oaxtepec ante Deportivo Zitácuaro.

Cuautla se muda a Oaxtepec

#Deportes Salvador Saldaña
Por lo que resta del Torneo Clausura 2018 de la Liga Premier Serie B, los Arroceros jugarán en el Estadio Olímpico, ya…
Hasta la noche de ayer, la identidad de la víctima aún no había sido revelada.

Hallan a un hombre decapitado y desollado en Chiconcuac

#Justicia Alejandro López
El cuerpo estaba en la cajuela de un vehículo, mientras que la cabeza la dejaron dentro de una mochila, sin piel, en la…
La víctima fue trasladada a la morgue en calidad de desconocida.

Matan a una mujer en un fraccionamiento de Temixco

#Justicia Alejandro López
Fue asesinada de dos balazos en la calle Alma Reed del conjunto habitacional “Granjas Mérida”, cerca de las…