La encargada de despacho de la Entidad Superior de Fiscalización, América López Rodríguez, acompañada por Penélope Picazo, presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, encabezó ayer la primera reunión de contralores. La encargada de despacho de la Entidad Superior de Fiscalización, América López Rodríguez, acompañada por Penélope Picazo, presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, encabezó ayer la primera reunión de contralores. Fotógraf@: Silvia Lozano
Publicado en Política Sábado, 14 Noviembre 2020 04:35

La ESAF tiene rezagos que datan del 2010

Escrito por

La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) enfrenta un rezago de más de 100 expedientes de auditorías no aplicadas desde el 2010 a la fecha.


De acuerdo con la encargada de despacho de la ESAF, América López Rodríguez, de octubre del 2019 a la fecha, cuando asumió el cargo, ha logrado resolver cerca de 93 expedientes e iniciado procedimientos jurídicos para el deslinde de responsabilidades.


Sin embargo, admitió que muchos de los casos ya prescribieron,  es decir, que aunque se hayan resuelto las auditorías no se pudo actuar en contra de quienes fueron autoridades municipales o estatales aunque se hayan detectado irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos.


"Estamos iniciando procedimientos de sanciones, averiguaciones y obviamente en algunos casos ya son procedimientos muy muy viejos y que definitivamente ya prescribieron", refirió.
López Rodríguez aseguró que este trabajo tuvo que realizarlo  a pesar de que no se llevó a cabo un proceso de entrega recepción cuando llegó al cargo, derivado de los conflictos políticos que entonces existían entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso del estado.


Finalmente, indicó que ya se prepara para la entrega-recepción que deberá realizar, una vez que el Congreso del estado designe al auditor general de la ESAF, proceso en el que participa para tratar de ser ratificada en el cargo.

Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.