Mauricio Miranda Villalba. Mauricio Miranda Villalba. Fotógraf@: Tlaulli Preciado
Publicado en Política Sábado, 14 Noviembre 2020 04:39

Simplista, propuesta de diputada Sánchez Arano: Aepaf

Escrito por

Critican la iniciativa llamada “escuelas al aire libre”.

La Asociación Estatal de Padres de Familia de Morelos (Aepaf) consideró simplista la propuesta de la diputada local Blanca Nieves Sánchez Arano, quien llamó a las autoridades educativas a poner en práctica el esquema de las "escuelas al aire libre", para evitar la propagación del covid-19. Además, sostuvo que no hay condiciones para un regreso a clases presenciales.  

El presidente de la agrupación, Mauricio Miranda Villalba, aseveró que en lugar de este tipo de planteamientos, el Congreso local debería garantizar el acceso de todos los estudiantes a internet para recibir formación a distancia de manera más eficaz y equitativa. 

En la sesión más reciente, la legisladora local presentó al pleno la propuesta de establecer la estrategia de “escuela al aire libre”, cuando el semáforo de contingencia por la epidemia cambie a verde.  

Al respecto, Mauricio Miranda expuso que esta es una postura muy simple, que según la propia diputada refiere se usó hace 100 años, y que no impediría que los estudiantes tengan contacto entre ellos; por tanto no evitaría el contagio del coronavirus.  

En la inmensa mayoría de los planteles ni siquiera hay condiciones de tener a todos los alumnos en espacios abiertos, además de las distracciones que naturalmente habría.  

Además, esta medida implicaría otros riesgos, como el de contagio de dengue, zika y Chikungunya por los mosquitos, además de otras enfermedades respiratorias diferentes al coronavirus. 

Miranda Villalba afirmó tajante que las y los legisladores deberían hacer planteamientos con la lógica enfocada menos en sus intereses de grupo y más en la infancia y juventud. 

El presidente de la Aepaf insistió en que no hay condiciones para retornar a clases presenciales en las aulas, a pesar de que el semáforo de contingencia cambiara a verde. 

Comentó que él pidió una cita a la diputada Blanca Nieves y todavía está a la espera de que le dé fecha. Justamente el objetivo era poner sobre la mesa la demanda de que el Congreso haga valer la aplicación de recursos que estaban destinados a la eliminación de cuotas escolares, que asciende a 80 millones de pesos, para dotar a los alumnos de internet y de dispositivos móviles. “Vemos que ese dinero se usó para otra cosa, entonces no le están dando prioridad a la educación. Yo sí creo que en los tres años que quedan de la administración se podría destinar dinero para que el cien por ciento de alumnado de formación básica tengan acceso a internet”, anotó.  

Dejó en claro que sería muy complicado lograr que todos los niños y niñas de preescolar y primaria, incluso de secundaria usen, todo el tiempo cubre bocas, ya que ni los adultos lo usan en la calle.  

Además, recordó que el secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre declaró que no hay presupuesto para los gastos que implicaría la limpieza constante de los planteles, ni para otros insumos de seguridad personal.  

Puso como referencia que ni el estado de Campeche, donde el semáforo de contingencia está en verde, se han reanudado las clases; en Estados Unidos y otros países han tenido que suspender las labores en las escuelas por rebrotes de covid-19.  

Opinó que en algún momento los estudiantes tendrán que regresar a las aulas, pero mientras tanto las autoridades deberían dotar a los niños de equipos para poder estudiar y no sólo durante la pandemia, sino para aprovechar todo el cúmulo de conocimiento y herramientas que ofrece internet.  

 

 

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.