Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Un éxito, los cursos de náhuatl y de sistema de escritura braille del Icatmor

  • Like
  • Comentar

Las actividades están enfocadas en la inclusión de grupos vulnerables que suelen ser relegados, señaló el director del plantel 02 de Anenecuilco.

Cuautla.- Con el objetivo de continuar fomentando entre la ciudadanía la inclusión de los diversos sectores de la población, Miguel Octavio Sánchez Hernández, director del plantel 02 Anenecuilco del Icatmor, señaló que ha sido un éxito la implementación de diversos cursos entre la población, entre los que destacan los cursos de lengua náhuatl y el sistema de escritura braille, enfocado a personas con discapacidad visual.

“El sábado pasado clausuramos tres cursos de enseñanza de la lengua náhuatl en el Centro de Tetelcingo y ya están iniciándose los nuevos cursos. El maestro Verónico Xixitla está con el tiempo completo, esto ha sido muy satisfactorio porque ahora estamos contribuyendo al rescate de la lengua y la promoción de algo tan importante como es el náhuatl, y en el caso del curso del braille que tenemos, los tres cursos que se abrieron también tienen muy buena aceptación y ahorita hemos logrado tener contacto con el IEBEM, a través del área de educación especial, y en próximos días tendremos una reunión con la directora de la Escuela Normal Cuautla para poder darles estos cursos a los estudiantes”, señaló.

En este sentido, señaló que la realización de los cursos antes mencionados ha dado la oportunidad a la población de acercarse, entender e incluir a los sectores vulnerables que suelen ser relegados, por lo que ahora se ven fortalecidos gracias a la aceptación de la población por atender y entender las necesidades de la población.

Agregó que aunado a los cursos mencionados, hay otros que han tenido gran aceptación entre la ciudadanía, como lo es de estética canina, elaboración y fabricación de cerveza artesanal, el de masajes y bolsa de toquilla.

Además, derivado de la conjunción que se logró con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en 2019, el Icatmor capacitará a la gente del campo para que los recursos que otorguen los gobiernos federal y estatal sean bien aprovechados en sus tierras y siembras.

Finalmente, el funcionario destacó que a diferencia del año pasado, se ha iniciado con destacados logros en el trabajo que se realiza en los 17 municipios que corresponden a la región oriente, pues derivado de la relación más directa con los ayuntamientos, la matrícula de estudiantes se vio incrementada, logrando tener alrededor de seis mil 800 alumnos a lo largo del año pasado, por lo que la expectativa para 2020, es superar la capacitación de más ciudadanos.

 

Inicia sesión y comenta

Guadalupe Álvarez Rojas

1,216 Posts 3,384,624 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El primer actor Ignacio López Tarso visitará Yautepec
Sig. Buscan hoteleros promover atractivos turísticos de Morelos
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.