Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

El primer actor Ignacio López Tarso visitará Yautepec

  • Like
  • Comentar

Estará en Morelos con motivo del 20 aniversario de la Compañía de Teatro “Los Paisas”.

Yautepec.- Hace 20 años, un grupo vecinos de la colonia Ignacio Zaragoza de este municipio, liderados por la profesora Patricia Lara Santín, se reunió para comenzar un fructífero camino teatral.

El objetivo inicial fue organizar una pastorela para los niños de la colonia, en un intento de brindarles un espacio de convivencia y esparcimiento y de fortalecer los vínculos entre las familias.

El interés creció y así, poco a poco, surgió la Compañía de Teatro “Los Paisas”, que pasó de ensayar pastorelas cada año en los patios de las casas de los vecinos, a diversificar su propuesta teatral y ocupar el espacio de la recientemente rescatada estación de ferrocarril, hoy Casa de la Cultura “Virginia Fábregas”.

Sus primeros integrantes fueron niños que pronto se convirtieron en adolescentes, contando siempre con la activa participación y el compromiso de padres y madres de estos pequeños y jóvenes actores.

En el transcurrir de estos años, la Compañía de Teatro “Los Paisas” ha formado a más de 300 niños, niñas y jóvenes y cuenta con un historial de obras de teatro presentadas como “Monólogos de la vagina”, “La vida es sueño”, “Rosa de dos aromas”, entre otras,  además de la tradicional pastorela que se realiza cada fin de año.

También ha participado en numerosos festivales dentro y fuera del país, creando vínculos y alianzas con otras agrupaciones teatrales.

Durante estas dos décadas, la compañía ha recorrido diversas comunidades de de Morelos y de otros estados de la república mexicana. Además, el año pasado viajó a Ecuador.

En 2009, la Compañía recibió la Presea Virginia Fábregas, en reconocimiento a su labor comunitaria.

Este año, con el apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad Artística y Cultural de Yautepec AC, la Compañía de Teatro “Los Paisas” celebrará su XX aniversario con actividades para toda la familia, que se realizarán del 29 de enero al 2 de febrero.

Para dicha celebración contarán con la presencia y padrinazgo de uno de los grandes maestros de la actuación de México: Ignacio López Tarso, quien estará acompañado de su hijo, el también actor Juan Ignacio Aranda.

Las actividades y los horarios serán los siguientes: el 29 de enero, a las 18:30 horas, en la Casa de la Cultura “Virginia Fábregas” representarán la obra “Se vende una mula” (“Los Paisas” Teatro).

El 30 de enero, también a las 18:30 horas y en la Casa de la Cultura “Virginia Fábregas”, ofrecerán “Rosa de dos aromas”, a cargo de “Los Paisas” Teatro.

A las 18:00 horas del 31 de enero habrá actividad en la Explanada Cívica Municipal. Elemental Studio, a las 18:40 horas. Yautepec Grupo Folklórico, a las 19:00 horas.

A las 19:30 horas se contará con la presencia del primer actor Ignacio López Tarso y el actor Juan Ignacio Aranda. También se develará la placa conmemorativa del XX Aniversario de la Compañía de Teatro “Los Paisas”.

El 1 de febrero, en la Casa de la Cultura “Virginia Fábregas”, a las 18:00 horas, “Lío” (La Gruta, Acapulco, Gro.); a las 18:00 horas, “La que hubiera amado tanto” (Toputshi Teatro, de la Ciudad de México).

El 2 de febrero, a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura “Virginia Fábregas” ofrecerán “No mamenases” (Utopía Urbana, Edomex); a las 19:00 horas, “Ejercicio de Teatro Musical” (“Los Paisas” Teatro).

Datos de contacto: Patricia Lara Santín, Directora de “Los Paisas” (735 182 8576). paisasteatrocompañEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

El evento del día 31 será gratuito. En lo referente a las otras presentaciones, la cooperación por función será de 30 pesos. Cooperación VIP: 80 pesos, que permite el ingreso a todas las funciones. Los recursos recabados serán empleados para gastos de producción.

 

Inicia sesión y comenta

Guadalupe Álvarez Rojas

1,216 Posts 3,401,094 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Realiza Dirección de Tránsito curso sobre cultura vial
Sig. Un éxito, los cursos de náhuatl y de sistema de escritura braille del Icatmor
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.