Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Tepalcingo y Jonacatepec, de los más devastados por el temblor Destacado

Axochiapan, donde fue el epicentro, resintió menos el movimiento telúrico.


  • Like
  • Comentar

Zona oriente.- A pesar de haber sido Axochiapan el lugar donde se ubicó el epicentro del sismo de 7.1 grados, ocurrido el martes pasado, los daños no fueron tan severos en esta localidad como en los municipios de Tepalcingo y Jonacatepec, donde los efectos del terremoto fueron devastadores.

Lo anterior se pudo constatar durante un recorrido por ese municipio, donde ni el presidente municipal Édgar Muñoz Sanabria ni el director de Protección Civil, únicos autorizados para dar información oficial pudieron ser localizados

Los elementos de  seguridad que resguardaban el palacio municipal de Axochiapan informaron que el alcalde se encontraba en una reunión a puerta cerrada, la cual se prolongó por varias horas sin que pudiera ser localizado, por lo que dijeron que en el Parque “Benito Juárez” estarían todos los involucrados en el operativo de ayuda.

En ese lugar, había algunos elementos de seguridad pública, auxiliares de Protección Civil y de Desarrollo Social, quienes dieron a conocer que aún se estaba  elaborando un censo para conocer la magnitud de los daños, pero nadie supo informar acerca del número de viviendas afectadas.

Únicamente lo que estaba a la vista era la iglesia de San Pablo Apóstol (frente a la alcaldía), la cual resultó con daños estructurales, así como el Santuario del Padre Jesús, el cual colapsó en gran parte, provocando la muerte de una mujer a quien le cayó la cúpula.

Pero es el municipio de Tepalcingo donde la afectación en edificios públicos, privados y religiosos fue más grave con daños estructurales en el Santuario de Jesús de Nazaret, el cual está a punto de colapsar en su totalidad, además  de daños en todas las iglesias del municipio, en la presidencia municipal, el mercado y las construcciones en la periferia de la plaza principal.

Se pudo observar un puesto de operaciones donde cientos de voluntarios aportaban todo tipo de ayuda, desde víveres hasta su esfuerzo personal para la remoción de  escombro y limpieza de calles y viviendas. También se pudo observar a decenas de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como de universidades privadas, quienes apoyan en la valoración de las casas cuarteadas.

El presidente municipal Alfredo Sánchez Vélez dijo que hasta ahora se han contabilizado 700 viviendas que no van a poder ser utilizadas, otras con fisuras que serán evaluadas, las iglesias están dañadas en todos los barrios, pero sin pérdidas humanas.

Dijo que se está recibiendo ayuda de los miles de peregrinos que cada año acuden a la feria tradicional, así como de varios municipios, organizaciones, escuelas y ciudadanos en general que llevan comida, agua, ropa y demás artículos para contribuir en la reconstrucción de los daños.

En Jonacatepec, el alcalde Israel Andrade Zavala instaló un centro de acopio en la planta baja del palacio municipal para recibir ayuda humanitaria para más de 400 familias afectadas en las comunidades, dijo que con el apoyo de especialistas se están evaluando las viviendas afectadas por el temblor, pero aquellas que están en evidente deterioro ya se están derrumbando con maquinaria pesada para no exponer a los habitantes a un peligro mayor.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,988,938 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En riesgo, vecinos de la Unidad Habitacional Tetelcingo por daños estructurales
Sig. Registra dos explosiones el Popocatépetl este sábado
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.