Con el fin de fortalecer la representación ciudadana en los ayuntamientos y evitar que los espacios se asignen por intereses partidistas, el diputado por el tercer distrito local, Sergio Omar Livera Chavarría, propuso una reforma para que los regidores sean electos de manera directa por la ciudadanía, y no mediante el sistema de representación proporcional.
El legislador explicó que actualmente los ayuntamientos están integrados por una presidencia municipal, una sindicatura y regidores, quienes son elegidos a través de las planillas de los partidos políticos, sin que el ciudadano vote directamente por ellos.
“Lo que vengo a proponer ante todos ustedes y ante el pueblo de Morelos es que los regidores sean electos de forma directa, que sea la ciudadanía quien vote por el total de sus autoridades municipales”, señaló el diputado.
Livera Chavarría precisó que la votación podrá seguir realizándose por medio de los partidos políticos o de manera independiente, como ya ha sucedido en el estado, pero en una boleta separada de la que se utiliza para elegir a presidentes municipales.
Agregó que con esta iniciativa se busca que los candidatos a regidores recorran las calles, comunidades y pueblos para pedir el voto y generar compromisos con la población, de modo que deban su cargo a la ciudadanía y no a las dirigencias partidistas.