*Durante las mesas de negociación se eliminaron gravámenes ambientales y cargos relacionados con el uso de teléfonos celulares: DMT*
El Congreso de Morelos frenó la creación de nuevos impuestos y redujo significativamente el incremento que el Ejecutivo estatal buscaba aplicar para el próximo año, informó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Junta Política y Gobierno (JPyG), Daniel Martínez Terrazas.
El legislador detalló que durante las mesas de negociación se eliminaron gravámenes ambientales y cargos relacionados con el uso de teléfonos celulares; “se pretendían cinco impuestos nuevos y sólo quedaron dos”, detalló.
Además, destacó que se evitó la reducción de los recursos destinados al fideicomiso correspondiente, ya que la propuesta del Ejecutivo contemplaba disminuir del 50 al 35 por ciento el monto asignado y “logramos mantener el 50 por ciento”, afirmó.
Martínez Terrazas explicó que la iniciativa original planteaba un aumento del 4.25 por ciento en impuestos, pero el Congreso local ajustó ese porcentaje hasta dejarlo en 0.5 por ciento, pese a que se buscaba establecerlo en 1.75 por ciento.
“Sabemos que ningún impuesto es bien recibido por los sectores productivos y por la ciudadanía. Por eso evitamos que el incremento fuera desmedido. Hicimos una contención responsable”, expresó.
El diputado enfatizó que los cambios aprobados representan avances relevantes en materia presupuestal y ayudan a mantener una recaudación equilibrada, sin afectar de manera excesiva a la población; añadió que la intención del Legislativo fue impedir una recaudación “de miles de millones de pesos” que habría resultado excesiva.
Aseguró que el Congreso mantendrá la coordinación con los distintos sectores para seguir garantizando decisiones fiscales responsables y transparentes.
