Silvia Lozano Venegas

Silvia Lozano Venegas

—Fotonota—

Comerciantes del mercado Adolfo López Mateos (ALM) vaciaron algunos de sus locales, ante el temor de saqueos; lo anterior, luego de que el Ayuntamiento de Cuernavaca ordenó el cierre de negocios con venta de productos no esenciales, como medida para evitar contagios de coronavirus Covid-19.

*Por coronavirus Covid-19*

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca informó que el alcalde Antonio Villalobos Adán acompañó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su gira de trabajo por la capital morelense.

El primer mandatario de la nación visitó las instalaciones del hospital “Dr. Carlos Calero Elorduy” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), lugar donde anunció la reconstrucción del nosocomio y así fortalecer la capacidad hospitalaria instalada para salir adelante del reto que representa el coronavirus para la salud de los mexicanos.

López Obrador adelantó que este fin de semana presentará un programa económico emergente para ir todos juntos por la transformacion de México.

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"Al término del recorrido, Villalobos Adán aseguró que la presencia del presidente López Obrador en la capital morelense fortalece la batalla contra la pandemia por la Covid-19, y que el gobierno municipal de Cuernavaca está haciendo lo que le corresponde, tomando decisiones, determinando acciones y apoyándose en los investigadores del Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19) para marcar las directivas para contener la pandemia en territorio cuernavacense.

“De forma paralela hemos impulsado y difundido una amplia campaña informativa y de concientización lo mismo en un micro sitio especializado como en medios de comunicación, redes sociales e incluso a través de perifoneo en calles y colonias de la ciudad, apoyados en equipo del DIF, camiones recolectores de basura y vehículos de las policías vial y preventiva".

Mensajes de prevención, higiene, “Quédate en casa”, “Consume local” “CuernaEnCasa” y “Tu me cuidas, yo te cuido”, entre muchos otros, que han ido permeando en la ciudadanía y todo ello redunda en menos riesgo para todos, aseguró.

El alcalde recalcó que Cuernavaca se alinea a la estrategia del gobierno federal para atender la emergencia sanitaria, armonizando medidas y a su vez, convocando a los sectores económicos y sociales para hacer un frente común por el bien de todos.

El edil señaló que al mismo tiempo ha buscado coordinarse con los ayuntamientos de la zona metropolitana (Jiutepec, Temixco, Tepoztlán) para homologar medidas de prevención, de difusión e incluso administrativas, como el cierre de establecimientos no esenciales, mediante operativos de inspección a través de las áreas de gobernación, obras y servicios públicos y protección civil.

Por último, Antonio Villalobos Adán manifestó que es así, con unidad, como saldremos delante de este reto que enfrenta toda la humanidad, y convocó, en referencia al presidente López Obrador: Pongámonos en sus zapatos, tiene la responsabilidad de todo un país. Tenemos que ayudarle para que #México salga adelante y repliquemos en toda la nación, #TuMeCuidasYoTeCuido".

En un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca dio a conocer que cerrará albercas y balnearios para frenar contagios de Covid-19; la medida es inmediata y quienes no acaten la orden oficial serán sancionados.

Lo anterior, luego de que la alcaldía capitalina, por recomendación del Comité Municipal de Contingencia Covid-19, determinó ser más enérgica con las medidas de prevención ante la epidemia de coronavirus.

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"Con base en las leyes General de Salud y de Salud del Estado de Morelos que protegen la garantía individual y colectiva en virtud de preservar en todo momento la vida humana, se determinó cerrar temporalmente balnearios, albercas, centros recreativos con albercas, piscinas dentro de fraccionamientos y unidades habitacionales, así como jacuzzies comunitarios y albercas dentro de hoteles, hasta la fecha que las autoridades sanitarias municipales lo consideren pertinente conforme a la evolución de la contingencia que se está viviendo.

De acuerdo a lo estipulado, en caso de hacer caso omiso a estas disposiciones se procederá a la clausura temporal de los negocios o establecimientos que no acaten la orden.

El gobierno municipal decidió hacer efectiva la medida dada la inminente llegada de visitantes foráneos a Cuernavaca, una ciudad reconocida por las bondades de su clima y la existencia de atractivos turísticos como las albercas.

A estos potenciales visitantes se les hace un respetuoso llamado a su responsabilidad para no salir de sus hogares y no arriesgar a sus seres queridos a un posible contagio.

Si bien Semana Santa es uno de los periodos vacacionales más importantes en el año con gran afluencia turística en Cuernavaca, la pandemia de Covid-19 que se presenta a nivel mundial y que en Morelos, de acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Salud, ya presenta tres decesos y nueve casos confirmados, obligan a las autoridades a no bajar la guardia e implementar medidas extraordinarias para salvar vidas.

Asimismo, se destacó la suma de los ayuntamientos de Temixco, Jiutepec y Tepoztlán para hacer un frente común con Cuernavaca para también implementar el cierre de espacios públicos para desacelerar la propagación del coronavirus.

Las autoridades sanitarias y de protección civil dentro de su ambito de competencia mantendrán vigilancia y actividades permanentes de fomento sanitario enfocadas a la protección de la salud.

En este tenor, Protección Civil de Cuernavaca está llevando a cabo un operativo permanente para informar sobre el cierre de establecimientos que por su giro comercial no resultan esenciales en este momento.

Para finalizar se señaló que los servicios públicos, como la recolección de basura, continuarán de manera normal y seguirán haciendo perifoneo para exhortar a la gente a quedarse en casa para no arriesgar sus vidas".

Representantes de cinco sindicatos del Ayuntamiento de Cuernavaca respondieron a diputados que es falso que se violen derechos laborales de los trabajadores.

Tras el exhorto que hizo la diputada Alejandra Flores Espinoza al alcalde capitalino, Antonio Villalobos Adán, de que no viole los derechos de los trabajadores por obligarlos a firmar vacaciones, Otilia Reyes Soto, secretaria general del Sindicato Auténtico, dijo que es falso que se violen los derechos de la base trabajadora.

La lideresa del Sindicato Auténtico de trabajadores del Ayuntamiento de Cuernavaca también pidió a la legisladora que no haga ese tipo de exhortos, en medio de la pandemia.

Afirmó que la base trabajadora está tranquila y resguardada en su casa, para proteger su salud y la de sus familias, e indicó que el edil en todo momento ha tenido comunicación con ellos y ha respetado a los trabajadores.

Finalmente, los sindicalizados pidieron a legisladores que no politicen el tema.

—Fotonota—

A pesar de las medidas de prevención municipales para hacer frente a la contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19 en la capital de Morelos, este jueves se instaló el tianguis de la colonia Ciudad Chapultepec, en Cuernavaca.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca informó que durante la decimotercera sesión ordinaria del Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19), autoridades se reunieron con los titulares de Salud de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Tepoztlán para unificar criterios y compartir medidas de prevención en beneficio de la población.

El CMCC-19 fue encabezado por Rafael Baldovinos Galindo, secretario de Bienestar Social y Valores del ayuntamiento capitalino.

Sobre el tema, las autoridades municipales explicaron que una medida implementada es la de perifoneo, mediante camiones recolectores de basura, el cual será reforzado para invitar a la gente que continúa en la calle, sin necesidad de salir, a permanecer en su casa como parte de las medidas por la emergencia sanitaria.

Los miembros del CMCC-19 celebraron la buena voluntad de las autoridades de municipios aledaños a Cuernavaca para reforzar acciones de prevención e higiene en transporte público, así como para intensificar el mensaje hacia la ciudadanía acerca de quedarse en casa para reducir el número de contagiados.

Como parte de los acuerdos durante la pasada sesión, informaron que exhortarán con apoyo de municipios conurbados a Cuernavaca a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) para que ésta lleve a cabo acciones estrictas para extremar medidas en materia de sanitización permanente de las unidades con agua, jabón y alcohol, elementos accesibles y económicos.

De igual forma, reiteraron considerar el distanciamiento real entre personas en dichas unidades y limitar el número de pasajeros en éstas.

Asimismo, los integrantes reconocieron el extraordinario trabajo que realizan médicos, enfermeras, personal de atención a la salud y elementos de Protección Civil municipal durante esta contingencia.

Por primera ocasión, la sesión ordinaria del CMCC-19 se llevó a cabo de manera virtual, con la intención de salvaguardar la salud de sus miembros y del equipo de apoyo; además, se subrayó que el trabajo será permanente.

*En la contingencia sanitaria por Covid-19*

A través de un comunicado, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) informó que debido a la declaración de emergencia sanitaria por Covid-19, ha puesto en marcha acciones para dar dar cumplimiento a los lineamientos establecidos por el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud.

El director general del SAPAC, Mauricio Vega Chavaje, precisó que al ser el organismo un sector esencial para garantizar el servicio de agua potable en la capital morelense y que los habitantes puedan llevar a cabo las medidas preventivas de limpieza y desinfección adecuadas, se mantienen las actividades operativas al 100 por ciento.

Refirió que se cuenta con las guardias debidamente establecidas para seguir brindando los servicios de atención a fugas, drenaje, mantenimientos correctivos en equipos de bombeo y cloración, entre otros.

En lo que respecta a la atención ciudadana, anotó que en caso de ser necesario acudir a las instalaciones para realizar algún tramite o pago se ha llevado a cabo un reajuste en sus horarios habituales, brindando el servicio de 09:00 a 16:00 horas, en oficinas centrales ubicadas en la avenida Morelos Sur de la colonia Centro, mientras que en las sucursales foráneas de Antonio Barona y Lomas de Selva será de 08:00 a 15:00 horas.

No obstante, el funcionario municipal llamó a la ciudadanía a utilizar las opciones de pago en línea en www.sapac.gob.mx o a través de banca electrónica.

Añadió que como medida preventiva por el Covid-19 se ha reducido el número del personal, contando con el mínimo de trabajadores en las áreas que así lo requieran, además de que se ha restringido el acceso a usuarios y tomado en cuenta las medidas de sana distancia.

Vega Chavaje agregó que se cuenta con personal capacitado para apoyar a la ciudadanía y empleados cumpliendo los protocolos de limpieza y desinfección, colocando gel antibacterial a todas las personas que ingresan al SAPAC, además de dar las indicaciones pertinentes y efectuar la toma de temperatura.

Finalmente, el titular del SAPAC pidió el apoyo de los habitantes para que en caso de acudir a las oficinas del organismo se cumpla con los lineamientos establecidos, al reiterar que cuidarnos es tarea de todos.

—Fotonota—

Este miércoles se llevan a cabo labores de bacheo en la calle Matamoros del centro de Cuernavaca, a la altura de la antigua sede legislativa; uno de los carriles en dicha vía se encuentra cerrado a la circulación vehicular.

A través de un comunicado, el Centro SCT Morelos dio a conocer que se implementaron medidas para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

Dicha implementación a través de las unidades de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para llevar a cabo diversas acciones de conformidad con los lineamientos estandarizados por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud y de la Norma Oficial Mexicana NOM-068-SCT-2-2014.

Los médicos del Centro SCT Morelos, como parte del operativo de seguridad en las terminales de pasajeros del Servicio Público Federal en la entidad, verifican el estado del chofer, así como de los usuarios que realizarán el viaje, a través de la toma de temperatura; si en el primer filtro se detecta algún síntoma anormal, la persona es canalizada al centro de salud más cercano.

Por su parte, los inspectores federales supervisan la limpieza y desinfección de mostradores, taquillas, torniquetes, sanitarios y dispensares de papel, manerales y de todas aquellas superficies que sean susceptibles de transmitir contagio; también vigilan que las terminales brinden servicio de sanitarios gratuitos en condiciones de higiene y salubridad, además de que es muy importante que cuenten con gel antibacterial, así como un módulo de orientación al público.

La tarde del martes, comerciantes del municipio de Emiliano Zapata se manifiestan en la autopista México-Acapulco.

Además, llevan a cabo un bloqueo en la vía referida, en los carriles con dirección hacia el sur y a la altura de la caseta de cobro “Emiliano Zapata”.

Los comerciantes inconformes también protestaron esta mañana para exigir que autoridades municipales les permitan vender el próximo sábado, luego de que les notificaron que por la contingencia de salud derivada del Covid-19 no podrán instalarse en el tianguis que se coloca en la colonia Prohogar.

Página 1 de 97
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.