Silvia Lozano Venegas

Silvia Lozano Venegas

Este martes se llevó a cabo un desalojo en el campo de futbol ubicado en la colonia Flores Magón, en Cuernavaca.

Al respecto, el delegado de la Miguel Hidalgo, Luciano Flores Vergara, detalló que a las cinco de la mañana llegó un actuario y la policía para desalojar las oficinas del campo Flores Magón.

Lo anterior, porque un juez dio un fallo a favor de Servando Ramón Ortiz Oviedo -ex subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda en la anterior administración estatal- respecto a la acreditación de la propiedad de 800 metros.

Los inconformes anotaron que pedirán la intervención del gobierno estatal, porque no permitirán que les quiten el predio.

Cerca de las 09:30 horas, un grupo de vecinos se dirige a la avenida Plan de Ayala para realizar un bloqueo, en protesta por lo ocurrido.

Pedro Martínez Bello, presidente del Foro Morelense de Abogados, lamentó la designación directa de jueces que llevó a cabo la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Verónica Cuevas López.

Al respecto, el litigante externó que este nepotismo en el Poder Judicial solo afectará a los justiciables.

Como se informó con oportunidad, el año pasado, el TSJ lanzó la convocatoria para la designación de nuevos jueces; sin embargo, por conflictos políticos y jurídicos que involucraron al TSJ y culminaron con la extinción del Consejo de la Judicatura (responsable del proceso), el concurso fue congelado.

*Según cifras del Centro de DDHH Digna Ochoa*

Susana Díaz Pineda, integrante del Centro de Derechos Humanos "Digna Ochoa", señaló que en el mes de octubre sumaron 21 mujeres desaparecidas y seis feminicidios.

Al respecto, la activista lamentó que se haya ratificado a Flor Dessiré León Hernández como titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM).

Díaz Pineda también lamentó que se pretenda dejar en el cargo al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), por un año más.

Jueves, 01 Noviembre 2018 10:27

Exponen ofrendas en el MMAC

Este jueves son expuestas ofrendas en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) Juan Soriano.

Las ofrendas son en conmemoración de Joy Laville, Elisa Cano, José Sacal, Rius, Felipe Ehrenberg y Juan Soriano; fueron realizadas con apoyo de los comerciantes del mercado Adolfo López Mateos (ALM).

En entrevista, la directora del MMAC, Carolina Dubernard Smith, anotó que las puertas del museo están abiertas y la idea es primero invitar a los comerciantes del mercado ALM y vecinos.

Aseguró también que el museo está en óptimas condiciones, y no es un "elefante blanco".

Por su parte, Antonio Lestrade Gris, curador en jefe del MMAC, informó que recibieron un museo sin terminar al 100 por ciento, pero afirmó que es seguro para recibir a todos los visitantes.

Este lunes, trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se suman al paro nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu).

Exigen el rescate financiero de la máxima casa de estudios de Morelos, y de 10 universidades de todo el país.

Manifestaron que, a pesar de este paro, las actividades académicas en la UAEM continúan de manera normal.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 73 quejas contra el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), por bloqueo de tarjetas de damnificados tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Lo anterior lo informó Carlos Flores Hernández, titular del área de Educación Financiera de la institución.

Flores Hernández también hizo un llamado a los damnificados para que se acerquen a la Condusef y les desbloqueen dichas tarjetas, al tiempo de referir que éstas sí tienen recursos.

Este día se llevó a cabo una reunión de comerciantes del centro histórico de Cuernavaca con el vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Los comerciantes expusieron al titular de la CES sus inquietudes en la materia, una de las cuales es que se incremente la presencia de elementos policiacos en la capital de Morelos, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad.

"Este año nos ha ido en serio mal", manifestaron, al tiempo de anotar que sus ventas han bajado.

Tras sostener la reunión con los comerciantes, Ortiz Guarneros confirmó que aún operan en Morelos los grupos delictivos Guerreros Unidos y Jalisco Nueva Generación; así mismo, anotó que es necesario capacitar a los policías.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, manifestó hoy que están a la espera de que este miércoles el gobierno del estado les deposite 60 millones de pesos para pagar las catorcenas pendientes.

De igual modo, esperarán a que asuma el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para gestionar el aguinaldo y las catorcenas de diciembre.

"Agradecemos la buena voluntad del gobernador, en querer solucionar como un primer paso el problema de la universidad", apuntó Urquiza Beltrán, en referencia a que se levante la huelga.

El rector de la UAEM también destacó que continuarán con las gestiones para solucionar el problema financiero en la máxima casa de estudios en la entidad.

En protesta ante el incumplimiento de acuerdos para reconectar pozos de agua, vecinos de varias colonias de Cuernavaca realizan un bloqueo en la salida a la autopista a México, al norte de la ciudad.

Los inconformes previamente habían llevado a cabo un cierre a la circulación de vehículos en los carriles con dirección al sur de la autopista México-Acapulco, durante aproximadamente tres minutos; se retiraron del lugar, por órdenes de la Policía Federal.

Por la mañana, también tomaron las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en la avenida Vicente Guerrero, luego de que ayer se rompieron acuerdos para que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) abone a la deuda histórica.

Alrededor de las 13:30 horas, el bloqueo continúa.

*También se manifestaron en la autopista México-Acapulco*

Por segundo día consecutivo, vecinos de diversas colonias de Cuernavaca tomaron las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en la avenida Vicente Guerrero.

Lo anterior, luego de que ayer se rompieron acuerdos para que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) abone a la deuda histórica.

Cerca del mediodía, los inconformes cerraron los carriles con dirección al sur de la autopista México-Acapulco, durante aproximadamente tres minutos, en protesta por la falta de acuerdos entre la CFE y el SAPAC para reconectar los pozos de agua.

Los manifestantes se retiraron del lugar, por órdenes de la Policía Federal.

Página 1 de 39
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.