Silvia Lozano Venegas

Silvia Lozano Venegas

El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Daniel Luna David, calificó como grave el ataque, en la madrugada, a oficinas del organismo operador ubicadas en El Túnel; pidió que se refuerce la seguridad.

Luna David exigió que la policía garantice la seguridad, ante el ataque a su oficina y el hallazgo de una manta que colocaron con un mensaje y que presuntamente está relacionada con el ex director del SAPAC, porque está usurpando funciones.

A pregunta expresa de que el ex director denunció que lo sacaron a punta de pistola, Daniel Luna negó este hecho y apuntó que se contradice.

Añadió que un ataque a una oficina de gobierno es muy grave, al tiempo de anotar que es obligación de las autoridades estatales reforzar la vigilancia porque esperan más represalias y sabotajes.

Finalmente, indicó que han detectado que cierran las válvulas y manifestó que el mal lo atacarán de raíz.

El encargado de despacho del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Arnulfo Daniel Luna David, anunció una campaña de descuentos para el mes de enero y febrero.

Los descuentos son en faltas de pago, recargos y otras opciones que existan, durante los dos primeros meses del año y de hasta el 100 por ciento.

En conferencia de prensa, Luna David refirió que el organismo enfrenta una deuda superior a los 100 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que a la brevedad posible se buscará una firma de convenio para evitar cortes en los pozos.

También aseveró que el lunes iniciaron con una campaña intensa para detectar tomas clandestinas; se clausuraron más de 70 y se fincarán responsabilidades, según indicó.

Asimismo, el encargado de despacho del SAPAC anunció que buscarán que el Cabildo apruebe que quienes menos tienen paguen menos, mediante un estudio socioeconómico.

El alcalde de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, indicó hoy que su municipio sí se sumará al mando único también de la policía vial que anunció la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

En entrevista, el edil señaló que están dispuestos a coadyuvar con el mando único de la policía vial, al detallar que cuenta con 150 elementos y son insuficientes para dar seguridad, cuando hay además situaciones que lo rebasan.

"Se necesita de todos, y yo voy con el Mando Único y la Guardia Nacional", anotó el presidente municipal de Yautepec.

Alonso Gutiérrez también refirió que en la actualidad lo que más golpea a su municipio es el robo a casa habitación, además de que disminuyeron los delitos de alto impacto.

*En compañía de regidores*

El presidente municipal de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, regidores y trabajadores de las distintas áreas del Ayuntamiento, partieron este lunes la rosca de Día de Reyes.

En su mensaje, el alcalde capitalino recordó que "la primera instrucción que hablamos fue ir contra la corrupción", por lo que pidió a los trabajadores no caer en tales actos.

De igual modo, Villalobos Adán expresó que "hay un Cabildo unido, dejamos atrás las cuestiones electorales (...) no podemos decir 'no' cuando todo es a favor de Cuernavaca".

El alcalde de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, refirió hoy sobre la situación financiera del municipio que "son pocos los recursos".

Anotó que encontraron poco más de 90 cuentas, un gran número de ellas embargadas; añadió que a pesar de que se etiquetó el pago de aguinaldo, no fueron realizados los depósitos.

Al respecto, el presidente municipal capitalino indicó que el sistema automático del banco, por días inhábiles, bloqueó el uso de las cuentas y "afortunadamente nos encontramos un poco de recurso con el que queda garantizado el pago a los trabajadores; vamos a salir adelante".

Por otro lado, Villalobos Adán agregó que "el tema de la basura está controlado"; en cuanto a la seguridad pública, señaló que "nos interesa la cuestión operativa también para garantizar que tenemos la fuerza pública de nuestro lado y no con intereses políticos; a nosotros lo que nos interesa es Cuernavaca".

*En dos municipios*

Este jueves, jubilados del Poder Ejecutivo y representantes de pensionados de ayuntamientos denunciaron que hay adeudos del pago de aguinaldo desde el 2017, por lo que no descartan manifestaciones si las nuevas autoridades municipales no reconocen estos adeudos; apuntaron que en total son 70 afectados.

Enrique Barreto Hernández, vicepresidente de los jubilados del gobierno del estado, señaló que como asociación tienen adheridos a los jubilados de los municipios de Tlaltizapán, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango.

Al respecto, refirió que de esos tres municipios sólo Tlaltizapán pagó en tiempo y forma, pero en el transcurso del año el Ayuntamiento de Puente de Ixtla fue irregular en los pagos de quincenas y les adeuda desde el 2017 el aguinaldo.

También apuntó que en Tlaquiltenango les deben la tercera parte del aguinaldo, además de que el sueldo mensual se les pagó en dos partes: "Es una cosa que da pena, porque uno no entiende porque a los jubilados los dejen a la deriva y sin darles sus pagos sagrados", indicó Barreto Hernández.

Miércoles, 02 Enero 2019 13:26

Continúa Sedena revisión al armamento de CES

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que continúa la revisión al armamento de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

En el documento se anota lo siguiente:

"La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las comandancias de la I Región Militar y de la 24/a. Zona Militar, hace de su conocimiento que en relación a la revisión extraordinaria que personal militar realiza a partir del 29 de diciembre del 2018, al armamento amparado en la Licencia Oficial Colectiva (L.O.C.) No. 145 perteneciente a la Comisión Estatal de Seguridad Pública en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec, Mor., fue en respuesta a la solicitud elevada por el  Delegado del Gobierno Federal en el Estado de Morelos y por el Comisionado Estatal de Seguridad Pública de esta entidad.

Lo anterior como parte de las facultades que la Secretaría de la Defensa Nacional posee, de conformidad con el Artículo 29, Fracción “I”, Inciso “E”, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, misma que establece que es facultad de esta Secretaría, inspeccionar periódicamente el armamento amparado en las Licencias Oficiales Colectivas otorgadas a los Cuerpos de Seguridad Pública, sólo para control, sin tener autoridad alguna sobre el personal de los citados Cuerpos de Seguridad.

Asimismo,  conforme al Artículo 79 del Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, en el sentido de que cuando la Secretaría de la Defensa Nacional lo estime conveniente, puede ejercer su derecho para llevar a cabo periódicamente, a través de representantes autorizados, inspecciones al armamento de los Cuerpos de Policía, en los términos del Artículo 29 de la Ley.

En el concepto que las fuerzas que apoyan a la Comisión Estatal de Seguridad Pública durante la citada revista, corresponden al personal militar y a la Policía  Federal desplegados en el Estado de Morelos, dentro del marco de las Coordinaciones Regionales como parte del “Plan Nacional de Seguridad 2018-2024” y no a la Guardia Nacional, como se ha indicado, toda vez que esta última, cumplirá las misiones que le otorguen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su Ley Orgánica, una vez que sean aprobadas por las instancias constitucionales correspondientes.

Con estas acciones se reafirma el esfuerzo interinstitucional de las autoridades de los tres niveles de gobierno, para alcanzar la construcción de Paz y seguridad de la población civil en el Estado de Morelos".

El coordinador de la Policía Federal (PF) en Morelos, Jorge Alberto Plascencia Gutiérrez, informó que no se registraron accidentes durante los festejos por el año nuevo; también refirió que sólo realizaron tres infracciones.

En entrevista, el comisario de la PF dijo que hubo un saldo blanco en este fin de año en cuanto accidentes, porque no se registró ninguno en las carreteras del estado.

Plascencia Gutiérrez también celebró que fue un fin de año tranquilo y que la gente manejó con precaución, al tiempo de anotar que sólo realizaron tres infracciones.

*A policías en Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec*

Mediante un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aclaró que revisó el armamento de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) "sin asumir el control" en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec.

A través de las comandancias de la I Región Militar y de la 24/a. Zona Militar, la Sedena hizo dicha aclaración en relación a la nota periodística titulada "Ejército asume el control de tres municipios de Morelos" (publicada en diversos diarios de circulación nacional).

Al respecto, apunta que "con base en las atribuciones que le confiere la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, realizó una revisión extraordinaria al armamento amparado en la Licencia Oficial Colectiva (L.O.C.) No. 145 perteneciente a la Comisión Estatal de Seguridad Pública en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec".

Destaca que "en ningún momento la revista tuvo la intención de desarmar al personal de la policía, ya que al término de la misma se les regresó su armamento para que continuaran con sus respectivas actividades".

También hace hincapié en que la Sedena "no tomó el control de municipio alguno", y que las actividades de seguridad pública por parte de la dependencia estatal encargada continúan en Morelos.

Finalmente señala que, a partir del primero de diciembre de 2018, personal militar lleva a cabo actividades de seguridad pública en coordinación con elementos de la Policía Federal (PF) y estatal, como parte del "Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024".

Integrantes de la comisión civil de derechos humanos de Pueblos Unidos de Morelos protestan, la mañana de este sábado, afuera del Congreso del estado.

Exigen la destitución de la diputada del Partido del Trabajo (PT), Erika García Zaragoza, por presunto fraude electoral.

Los inconformes estacionaron sus vehículos afuera de la sede legislativa, en los cuales se leen textos como: "Pueblos Unidos de Morelos presentes" y "Fuera Erika".

 

Página 1 de 43
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.