Silvia Lozano Venegas

Silvia Lozano Venegas

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca informó sobre la conmemoración del 150 aniversario de la ciudad como capital de Morelos.

Dio a conocer que a 150 años del nacimiento de la ciudad de Cuernavaca como capital constitucional, el 16 de noviembre de 1869 por decreto presidencial de Benito Juárez García, esta mañana el alcalde Antonio Villalobos Adán y su esposa Orquídea Álvarez González, presidenta del Sistema DIF municipal, a través del Consejo Cívico Ciudadano y la Universidad Méxicana de Educación a Distancia (UMED), otorgaron la "Venera Cuernavaca".

Refiere que se condecoró "a 10 personalidades quienes han destacado en diversas disciplinas de las ciencias, artes, medicina, las artes visuales, empresarial, de literatura, leyes, en arquitectura; y que por sus conocimientos contribuyen en la formación profesional, económica y académica para el desarrollo y embelleciendo de la ciudad".

Entre los galardonados, en el comunicado oficial se anota a Roberto Rodríguez Navarro, Víctor Mendoza Orozco, Teresa Yuren Camarena, Roberto Rivera Aranda, Rafael Cauduro Alcántara, Jorge Ganem Guerra, Concepción Creel Miranda, José Hernández Salgado, Mauricio Urdaneta Ortiz y Víctor Sánchez Ayala.

En la ceremonia oficial, el edil capitalino entregó las distinciones "en pergamino enmarcado y una medalla con el escudo oficial del estado de Morelos y la toponimia de la ciudad de Cuernavaca hecha en plata".

Empresarios estiman inicialmente una derrama económica de 230 millones de pesos en ventas por "El Buen Fin", que arrancó este 15 de noviembre al 18 de este mes.

Con descuentos desde el 10 y hasta el 50 por ciento, los empresarios confían en incentivar el comercio, reactivar la economía de los locales y apoyar la de los compradores.

Como se informó con oportunidad, este viernes, Xóchitl Jiménez Núñez, coordinadora estatal de Desarrollo Económico, refirió que en Morelos se tiene registro de al menos 102 mil 765 unidades económicas que participan en "El Buen Fin".

Este viernes, el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, presentó a Mauricio Vega Chavaje como nuevo encargado de despacho del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

Villalobos Adán informó que Vega Chavaje presentó su renuncia como secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública en Cuernavaca, para asumir el reto al frente del sistema operador.

Ante la presencia de trabajadores del organismo operador y usuarios que se encontraban presentes en las oficinas centrales, el alcalde capitalino señaló que es tiempo de fortalecer la administración del SAPAC y sacarlo adelante.

Cabe agregar que este día el edil también inauguró la remodelación de la glorieta de Palmira.

Al mediodía de este viernes se llevó a cabo la instalación del subcomité sectorial "Modernidad para los morelenses".

Del gabinete estatal se contó con la presencia de los titulares de las secretarías de Administración, Hacienda, Contraloría, Obras Públicas y de Movilidad y Transporte.

El objetivo de dichos subcomités es promover y encauzar el desarrollo integral en el estado.

Autoridades del Fideicomiso Turismo Morelos (Fitur) y empresarios anunciaron el primer festival holístico de sabiduría ancestral y chamanismo, a realizarse en Jiutepec.

Dicho evento se llevará a cabo el 30 de noviembre y 1 de diciembre, en el parque El Texcal, ubicado en el municipio referido.

Se dio a conocer que habrá expo venta de productos artesanales, sustentables y esotéricos; terapias alternativas como aromaterapia, quiropraxia y acupuntura; masajes relajantes, de piedras calientes y shiatsu; limpias energéticas, lectura del tarot y terapia con cuarzos, además de conferencias y talleres en el tema de chamanismo.

Jubilados del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) se manifiestan este miércoles, porque desde hace diez días no les han pagado su catorcena.

Revelaron que a pesar de que tanto el ayuntamiento capitalino como el SAPAC firmaron una minuta donde se comprometieron a depositar de manera puntual sus quincenas, no ocurrió así.

De igual modo, refirieron que son 90 jubilados afectados, al tiempo de indicar que permanecerán manifestándose hasta que les paguen.

Alrededor de las 13:40 horas, los pensionados mantienen un bloqueo a la circulación vehicular en la avenida Morelos, a la altura de las oficinas del organismo operador.

Ejidatarios de Oacalco del municipio de Yautepec protestan en Cuernavaca, este miércoles.

Los inconformes se manifiestan frente a los juzgados ubicados en la calle de Morrow, en el centro de la ciudad, para exigir que no sean despojados de sus tierras y del agua.

Lo anterior, al señalar que una empresa pretende edificar casas en la zona.

Viudas zapatistas, acompañadas de su abogado, exigieron el pago completo de su pensión.

Dicho pago de pensión sería de aproximadamente cuatro mil 300 pesos; en la actualidad reciben 800 pesos.

Pedro Martínez Bello, representante legal de las viudas zapatistas, explicó que existe un presupuesto etiquetado para la pensión de las viudas de 525 mil pesos.

Al respecto, el litigante agregó que a las viudas les corresponde una mensualidad mayor a los cuatro mil pesos, porque ya fallecieron cuatro.

*En el padrón de vehículos*

Constantino Maldonado Krinis, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), informó que llevan un avance del 80 por ciento en el padrón que ha llevado a cabo la verificación vehicular con la condonación de multas.

De igual forma, el funcionario estatal anunció que a partir del mes de enero multarán con mil 500 pesos a los propietarios de vehículos que no haya verificado.

En entrevista, Maldonado Krinis reconoció que hacen falta más verificentros, por lo que para el siguiente mes abrirán otros cinco y en total habrá 17 verificentros, con lo que se acortará el tiempo de espera que es de hasta cinco horas.

Asimismo, el titular de la SDS adelantó que para el próximo año incrementará el costo de la verificación, de acuerdo a la UMA, alrededor de 20 pesos.

No obstante, se le cuestionó si a pesar de que se apruebe la restricción de vehículos foráneos en la Ciudad de México continuará este programa, lo cual afirmó al tiempo de indicar que se debe cuidar el medio ambiente.

En otro tema, Constantino Maldonado confirmó el cierre de tres tiraderos y dio a conocer que cerrarán otros tres.

*Tras protesta, por afectar el servicio del organismo*

Fernando Blumenkron Escobar, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), confirmó el despido de 12 trabajadores por afectar por cuatro horas el servicio que presta el organismo operador, por la protesta efectuada hace unas semanas.

En entrevista, el titular del SAPAC indicó que a esos 12 trabajadores del organismo operador que fueron cesados por afectar a la población en el servicio, tras su paro de labores por cuatro horas, se les pagará su liquidación conforme a la ley y de otros se valorará su situación.

Respecto al pago de aguinaldo, Blumenkron Escobar informó que se pagará en tiempo y forma tanto a jubilados como activos.

Página 1 de 79
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.