Silvia Lozano Venegas

Silvia Lozano Venegas

Y no postular candidatos que violenten políticamente a la mujer: Estrada González.

En conferencia de prensa, el presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Morelos, Faustino Javier Estrada González, hizo un exhorto a los 23 partidos políticos que se disputarán cargos públicos en las elecciones de junio de este año en la entidad, y a los miembros de gobiernos federal, estatal y municipal que se encuentren activos, a no ejercer ningún tipo de violencia en contra de las mujeres.

Además, puntualizó que el PVEM Morelos aceptará las invitaciones de agrupaciones, sectores, instituciones u organizaciones que apoyen el crecimiento y protección de los derechos de la mujer, así como el bienestar de sus familias.

“Si alguien se nos acerca, ya sea mujer u hombre, para participar con nosotros en la contienda electoral, conoceremos sus antecedentes e historia como padre de familia, hermano, amigo o compañero de trabajo, y así nos daremos cuenta si respeta, ama y quiere a la mujer”, recalcó Javier Estrada.

Por otro lado, expresó que si algún personaje del Partido Verde con un cargo actual en el gobierno ha sido señalado o reconocido por ejercer violencia política contra la mujer, será inmediatamente expulsado de dicho instituto político.

Finalmente, hizo un llamado a la población a continuar trabajando con honestidad, y expuso que, como figura pública, se debe evitar entrar en argumentos que no propicien un beneficio a los ciudadanos de Morelos.

 

 

La tarde de este martes, Cipriano Sotelo Salgado se registró como precandidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); señaló que va por la capital de Morelos a romper paradigmas políticos.

Tras registrarse como precandidato a la alcaldía capitalina por el tricolor, Sotelo Salgado reconoció que romper con viejos paradigmas no es fácil; sin embargo, aseguró que la apertura del PRI a perfiles ciudadanos es muestra de que los cambios son ya una realidad en Morelos.

Al declararse 100 por ciento guayabo, el doctor en Derecho afirmó que conoce a la perfección las necesidades de la ciudadanía que habita en la capital del estado: "Soy jurista destacado y empresario de la educación, le he apostado a mi ciudad toda mi vida y hoy quiero ser presidente municipal de Cuernavaca para dirigir su destino con eficiencia", anotó.

El abogado postulante manifestó un ya basta de tener una clase política decadente, que sólo busca sus propios intereses personales, por ello advirtió que cambiará la forma de hacer política para renovar y reconstruir -junto con la sociedad- a la capital del estado.

Finalmente, Cipriano Sotelo aseguró no ser un improvisado en la administración pública y no desconocer los problemas que hay en Cuernavaca, porque desde hace 53 años radica en la capital de Morelos y reconoce cuales son las prioridades de una ciudad que necesita una transformación inmediata para regresar a ser "la ciudad de la eterna primavera".

A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, aseguró que ya se tiene comprometido el 70 por ciento de los 44 mil millones de pesos del presupuesto del presente año para el programa carretero.

Explicó que la Secretaría de Hacienda autorizó arrancar los procesos licitatorios y a la fecha se han realizado más de mil licitaciones, que han permitido comprometer -al 15 de enero- el 70 por ciento del presupuesto de este año. De esta manera se podrá trabajar en las obras en los periodos de secas a partir de este mes.

Al participar en el ciclo “Diálogo con Ingenieros”, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) y acompañado por el presidente de este organismo, Luis Rojas Nieto, el subsecretario de Infraestructura afirmó que no hubo subejercicio en el presupuesto de 2020, los 37 mil millones de pesos se ejercieron al 100 por ciento.

Dijo que, en términos de transparencia, se han incluido a observadores sociales en todas las licitaciones y procedimientos de invitación, al tiempo que se continúa con la actualización y simplificación de las bases licitatorias, y se ha dado capacitación a más de tres mil 300 empresas para mejores propuestas en los proyectos y que éstas cumplan en tiempo y forma con las obras.

Asimismo, destacó, en 2020 sólo se rescindieron 10 contratos, de los dos mil 462 que se firmaron, cantidad insignificante frente al total de convenios.

Manifestó que, ante la pandemia covid-19, los trabajos en el desarrollo de la infraestructura en el país se llevaron a cabo cumpliendo con las medidas sanitarias recomendadas.

El año pasado, a conservación de carreteras federales se destinaron 15 mil 173.4 millones de pesos, lo que generó 21 mil 916 empleos directos.

Esto permitió mejora en las condiciones de las carreteras, al pasar de 25 por ciento en buen estado en 2018 a 31 por ciento en 2020; y de 40 por ciento en regular a 55 por ciento; se disminuyó el estado malo de 35 por ciento a 14 por ciento en este mismo periodo.

En el recuento realizado por el funcionario, se refirió al Tren Interurbano MéxicoToluca, que tendrá una longitud de 57.87 kilómetros, el cual es prioritario en la actual administración, presenta diversos avances, como el de Talleres y Cocheras o el Tramo II que ya están al 100 por ciento y el Tramo I al 99.5 por ciento.

En los trabajos del tren se cumple con las medidas de protección al medio ambiente y se generan 17 mil 500 empleos directos.

Otro de los programas prioritarios es el de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, en el que se atenderán 134, 133 en Oaxaca y uno en Hidalgo. Ya se terminaron 58 caminos de este tipo con más de mil kilómetros, trabajos que beneficiarán a las comunidades y en los que el 20 o 30 por ciento de los trabajadores son mujeres.

En el Programa de Conservación y Reconstrucción de Caminos Rurales y Alimentadores, la asignación fue de cuatro mil 378.2 millones de pesos para 809 obras y seis mil 632.5 kilómetros con 10 mil 177 empleos directos.

En tanto que el Programa de Construcción y Modernización de Caminos Rurales y Alimentadores llevó a cabo 12 obras con recursos por 987 millones de pesos para 90.4 kilómetros y la creación de dos mil 114 empleos directos.

El Programa de Construcción y Modernización de Carreteras Federales llevó a cabo 53 obras con cuatro mil 898.1 millones de pesos, 146.8 kilómetros y 11 mil 714 empleos directos.

Respecto a la conectividad al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), se elaboraron esquemas de movilidad por el Instituto Mexicano del Transporte, así como la coordinación de las áreas de Comunicación y Movilidad de la Ciudad de México y el Estado de México, y con la Sedena para aspecto de proyecto y normatividad de vías férreas; y con la Sedatu para la liberación del derecho de vía.

Al respecto, se tiene contemplado un entronque en la carretera México-Pachuca, viaducto y troncal de acceso principal, entronque en el lado este del aeropuerto para carga, así como la modernización del camino a San Jerónimo y de la México-Pachuca, y un ramal ferroviario de Lechería al aeropuerto.

*Que han declarado algunos abogados*

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) señaló que es incorrecta la información que han difundido algunos abogados en cuanto a que la suspensión de actividades por parte del Poder Judicial estatal será hasta finales de febrero o marzo.

“Si bien es cierto la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha suspendido plazos y términos hasta finales de febrero, el Poder Judicial del Estado de Morelos está supeditado a la indicación que dé la Secretaría de Salud estatal. Es decir, estamos en el semáforo que indiquen las autoridades sanitarias del estado para que nosotros podamos reabrir, lo que parcialmente tenemos cerrado respecto a función jurisdiccional”, aseveró el magistrado presidente del TSJ, Rubén Jasso Díaz.

Asimismo, Jasso Díaz dejó en claro una vez más que continúan las actividades al interior de todos los juzgados en materia familiar, guardia y custodia, alimentos y violencia intrafamiliar, además de que se continúan recibiendo demandas de todas las materias por citas, y se atienden todos los casos urgentes en materia penal como son órdenes de aprensión y cateos, entre otros.

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca dio a conocer que a través de la Subsecretaría de Salud Pública y de la Dirección de Control Canino y Fauna Nociva, prosigue la campaña permanente de adopción de mascotas.

En muchos casos la mascota ha sufrido de maltrato o abandono y, al realizar la adopción, la persona le da una segunda oportunidad de tener un hogar estable y cariñoso; además, se crea un vínculo y felicidad para la familia que lo recibe.

Cuando se adopta a un perro se tiene la ventaja de obtener detalles como el temperamento del animalito y conocer su historia; esto es muy importante, ya que se tiene oportunidad de escoger a la mascota ideal.

Las personas que deseen participar de este acto de amor, que es la adopción de un animal de compañía, se pueden comunicar al teléfono (777)3126724 para obtener mayores informes.

*Y no postular candidatos que violenten políticamente a la mujer*

En conferencia de prensa, el presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Morelos, Faustino Javier Estrada González, hizo un exhorto a los 23 partidos políticos que se disputarán cargos públicos en las elecciones de junio de este año en la entidad, y a los miembros de gobiernos federal, estatal y municipal que se encuentren activos, a no ejercer ningún tipo de violencia en contra de las mujeres.

Además, puntualizó que el PVEM Morelos aceptará las invitaciones de agrupaciones, sectores, instituciones u organizaciones que apoyen el crecimiento y protección de los derechos de la mujer, así como el bienestar de sus familias.

“Si alguien se nos acerca, ya sea mujer u hombre, para participar con nosotros en la contienda electoral, conoceremos sus antecedentes e historia como padre de familia, hermano, amigo o compañero de trabajo, y así nos daremos cuenta si respeta, ama y quiere a la mujer”, recalcó Javier Estrada.

Por otro lado, expresó que si algún personaje del Partido Verde con un cargo actual en el gobierno ha sido señalado o reconocido por ejercer violencia política contra la mujer, será inmediatamente expulsado de dicho instituto político.

Finalmente, hizo un llamado a la población a continuar trabajando con honestidad, y expuso que, como figura pública, se debe evitar entrar en argumentos que no propicien un beneficio a los ciudadanos de Morelos.

En un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a los patrones para que durante el próximo mes de febrero presenten en línea el trámite de la “Determinación de la prima en el seguro de riesgos de trabajo”, a fin de establecer la prima con la que habrán de cubrir sus cuotas en el seguro de riesgos de trabajo durante el periodo del primero de marzo de 2021 al último día de febrero de 2022.

Los patrones obligados a presentar este trámite son aquellos que tuvieron trabajadores durante el periodo de revisión comprendido del primero de enero al 31 de diciembre de 2020, cuya prima determinada resulte diferente a aquella con la que venían cubriendo sus cuotas en el periodo inmediato anterior y que no hayan cambiado de actividad en dicho lapso.

Para efectos del cálculo de la prima, los patrones deben integrar la siniestralidad de su empresa, con base en los casos de riesgos de trabajo terminados (accidentes y enfermedades) durante el mismo periodo de revisión comprendido del primero de enero al 31 de diciembre de 2020, con excepción de los accidentes que ocurrieron a sus trabajadores al trasladarse de sus domicilios al centro de labores o viceversa, conocidos como accidentes en trayecto.

El cálculo de la prima y la generación de archivos se realiza a través del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) y se recibe en línea mediante el “Sistema de recepción de la determinación anual de la prima DAP-SUA”, al cual podrán acceder por medio del “Portal IMSS desde su empresa IDSE” en la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/patrones/idse

El sistema estará disponible desde el primer minuto del primero de febrero y hasta el primero de marzo, las 24 horas del día, y su uso representa un ahorro sustancial de tiempo y recursos, en beneficio de patrones, contadores públicos y representantes legales, quienes sólo deben registrarse con su Número Patronal de Identificación  Electrónica (NPIE) o con su e.firma.

Con la digitalización el beneficio es conjunto, toda vez que se elimina la necesidad de acudir a las subdelegaciones; además, los aplicativos son amigables para que en sencillos pasos y en pocos minutos pueda llevarse a cabo el cumplimiento de obligaciones.

Al usar las tecnologías de la información, el Seguro Social brinda opciones que benefician a los patrones y derechohabientes durante la actual emergencia sanitaria y que contribuyen a cumplir con el llamado a quedarse en casa, desde donde los usuarios pueden realizar trámites y acceder a los servicios que el IMSS ofrece.

*Ante emergencia de salud de una participante*

A través de un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dio a conocer que el equipo multidisciplinario que conforma el Tribunal de Justicia Terapéutica, cuya titular es la magistrada María Idalia Franco Zavaleta, celebró una audiencia virtual con carácter de urgente por las condiciones de salud en la que se encontraba una participante, para acordar internarla en una clínica de rehabilitación.

La audiencia corrió a cargo de la juez Yaredy Montes Rivera, aún estando en suspensión de labores, donde se coincidió en que de acuerdo al tratamiento era necesario el internamiento de la mujer en una clínica de rehabilitación, que será garantizada gracias a una beca proporcionada por la institución de Uneme CAPA.

En dicho acto participaron la magistrada María Idalia Franco Zavaleta, así como autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Defensoría Publica, representantes de Uneme CAPA a través de la psicóloga, un ministerio público y una autoridad de la Unidad de Medidas Cautelares para Adolescentes (Umeca).

*Ante la contingencia por covid-19*

Ante la suspensión de actividades del Poder Judicial hasta el 28 de febrero, el Foro Morelense de Abogados hizo un llamado a los magistrados para que realicen trabajo desde casa, al señalar que hay "inactividad jurisdiccional" y rezago.

En entrevista, Pedro Martínez Bello, presidente de la agrupación de litigantes, anotó la necesidad de que los magistrados efectúen su labor desde casa ("home office"), como la iniciativa privada y otros sectores, y no cobren sin trabajar ante un rezago de más del 95 por ciento.

Asimismo, el abogado destacó la urgencia de que se digitalicen los juicios y subrayó que ya no puede continuar la parálisis del Poder Judicial.

Martínez Bello también aseveró que no se puede seguir prorrogando la justicia y se debe considerar como una actividad esencial.

Página 1 de 142
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.