Silvia Lozano Venegas

Silvia Lozano Venegas

*En la Contraloría municipal*

En un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca informó que ante el cateo realizado en oficinas municipales, alrededor de de las 18:00 horas de este lunes, a cargo de elementos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), la titular de la Contraloría capitalina, Clara Elizabeth Soto Castor, señaló que ni el gobierno municipal ni la dependencia a su cargo “nos hacemos responsables del destino que se les pueda dar a todas y cada una de las declaraciones patrimoniales de todos los funcionarios municipales”.

La funcionaria consideró desproporcionado e innecesario el aparato desplegado tanto al exterior como al interior de los inmuebles de la administración pública municipal.

Asimismo denunció "el exceso y uso abusivo de la fuerza, cuando como lo instruyó el alcalde Antonio Villalobos Adán, se dieron todas las facilidades para llevar a cabo la diligencia de esta tarde, siempre en el ánimo de coadyuvar con las autoridades correspondientes, en aras de la transparencia".

En el documento de referencia se detalla lo siguiente:

"Una vez consumada la sustracción de dichos documentos, a las puertas de la Tesorería municipal, Clara Soto explicó: 'Como ayuntamiento municipal les permitimos el acceso a los abogados de la Fiscalía Anticorrupción; se les dieron todas las facilidades, sin que nos permitieran tomar nota de los documentos sustraídos de mis archivos, la cual incluye información clasificada y sensible que no me corresponde, ya que no es propiedad del ayuntamiento sino que es propiedad de diferentes funcionarios públicos”.

Agregó la titular de la Contraloría municipal: 'Quiero hacer constar que no me dejaron tomar nota de las declaraciones patrimoniales que sustrajeron y tampoco me dejaron sacar fotocopias o fotografía, ni me permitieron algún tipo de firma, contra-documentación o acuse de recibo de la documentación que se llevaron', señaló.

'En otras palabras' -dijo en forma textual la doctora Clara Soto- 'la información confidencial de todos los funcionarios del ayuntamiento queda expuesta a la Fiscalía Anticorrupción. No me hago responsable a partir de este momento del destino que se les pueda dar a todas y cada una de las declaraciones patrimoniales de todos los funcionarios del Ayuntamiento de Cuernavaca y del riesgo al que quedan expuestos por esta acción”.

El operativo de los ministerios públicos de la mencionada dependencia estuvo apoyado por una veintena de agentes con armas largas y cortas cubiertos con pasamontañas, quienes intimidaron a personal de Comunicación Social del ayuntamiento para que no registraran evidencias fotográficas y en video del cateo, el cual estuvo apoyado también por elementos de la Guardia Nacional.

Se pudo constatar que además de carpetas con archivos y documentos, el personal de la fiscalía sustrajo un equipo de cómputo de la Contraloría, el cual se negaron a registrar en la caseta de vigilancia ante requerimiento del personal a cargo de la policía municipal, con el argumento de que se trataba “de un cateo”.

El Ayuntamiento de Cuernavaca ratifica su respeto a las instituciones, pero manifiesta su extrañamiento ante los excesos en que se incurrió durante el cumplimiento del citado mandamiento judicial".

*Ante adeudo con la empresa*

El alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, rechazó que existan problemas con la recolección de basura en la ciudad, ante el adeudo con la empresa.

En entrevista, tras realizar un recorrido de supervisión del puente "Los Guayabos", al norte de la capital de Morelos, el edil aclaró que no hay problemas con la recolección de residuos sólidos.

Asimismo, insistió en que ya utilizó la tercera parte del crédito de 93 millones de pesos para un apalancamiento para hacer frente a los pendientes.

Respecto a la supervisión del citado puente, indicó que es su deber vigilar que las obras se hagan bien y con calidad para que funcionen adecuadamente en un futuro.

*El sector infantil puede desarrollar la enfermedad de Kawasaki: pediatras*

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca dio a conocer que refuerza las campañas preventivas, en la segunda semana de reactivación económica; indicó que hay mínimo registro de covid-19 en niños, pero tienen especial atención por ser focos de contagio para adultos.

Al igual que jóvenes y adultos, la población menor de edad requiere de atención especial para evitar contagios por coronavirus y complicaciones como la enfermedad inflamatoria de Kawasaki, pero además, por constituir focos de contagio para personas de la tercera edad.

Así lo manifestó la pediatra Ana Laura García Armendáriz, quien participó en la sesión de este lunes del Comité Municipal de Contingencia del Covid-19 (CMCC-19), en la que resaltó que aún cuando el registro de casos de contagio de niños es realmente bajo comparado con el de adultos, ante la reactivación económica es necesario redoblar los cuidados en este sector de la población.

La especialista precisó que en la mayoría de los casos, los síntomas relacionados con covid-19 en niñas y niños van de tres a cinco días y si evolucionan favorablemente desaparecen en ese lapso; de lo contrario, cuando van de cinco a siete días es que existe un mal desarrollo, en el que hay además dificultades respiratorias y gastrointestinales que de no detenerse con medicamentos pueden derivar en la enfermedad de Kawasaki, caracterizada por inflamación de órganos.

El subsecretario de Salud de la Secretaría de Bienestar Social y Valores (SBSyV), Rafael Chávez Martínez, señaló que el mayor riesgo para los menores es estar en contacto con adultos confirmados con covid-19, ya sea alguno de los padres o familiares que convivan con el pequeño; de ahí la importancia del cuidado en casa y en la calle de todos los mayores de edad y evitar el contagio familiar y comunitario o vecinal.

Por su parte, Rafael Baldovinos Galindo, secretario técnico del comité y titular de la SBSyV, indicó que el ayuntamiento mantiene sus campañas de corresponsabilidad social, autocuidados, uso de cubrebocas y gel y lavado constante de manos, a través de perifoneo y recorridos de brigadas en colonias con registro de casos, para reforzar estas medidas en la población ante la reapertura socioeconómica.

Los integrantes del CMCC-19 apuntaron que, al iniciarse la segunda semana de reactivación en fase naranja del semáforo epidemiológico, es vital que las personas no dejen de practicar los nuevos hábitos de higiene, puesto que la pandemia es un riesgo latente para la población en general.

*Criticó la actuación del Poder Judicial durante la contingencia*

Integrantes de la Barra de Abogados de Morelos criticaron que el Poder Judicial es el que peor actuación ha tenido durante la emergencia sanitaria, ante más de 100 días de parálisis en la administración de justicia.

En conferencia de prensa, los barristas también alzaron la voz para que se reabran los juzgados o al menos se pongan al corriente con los pendientes, para que no se acumulen cuando reactiven labores.

Los litigantes denunciaron más de 100 días de parálisis en el Poder Judicial y solicitaron la reapertura de juzgados para desahogar asuntos en las diversas materias, al afirmar que pese a dicha parálisis, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no dado una respuesta a las distintas manifestaciones de los abogados.

De igual modo, indicaron que ante la crisis sanitaria por el covid-19, el Poder Judicial presenta 900 demandas sin solución, lo que violenta las garantías individuales de la población ya que "los trámites están detenidos y eso es una parálisis”.

Asimismo, José Luis Urióstegui Salgado, presidente de la Barra de Abogados, señaló que las secretarías de Movilidad y Transporte y de Desarrollo Sustentable son las que peor actuación han tenido, y anotó que los problemas se acumularán en perjuicio de la población.

*Para reactivar la economía*

Empresarias pidieron un pacto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que les dé facilidades de pago, porque tras cuatro meses sin vender no tienen dinero para pagar de manera inmediata.

Asimismo, hicieron un llamado al Poder Ejecutivo para que convoque al sector empresarial y en conjunto se genere una estrategia para reactivar la economía.

Lo anterior, al señalar que a nivel nacional y muy probablemente en Morelos, el 30 por ciento de restaurantes irían a la quiebra.

*Cuando el semáforo epidemiológico lo permita*

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca dio a conocer que supervisa medidas sanitarias en gimnasios para una próxima reapertura; anotó que éstas se han establecido con estándares internacionales para la salvaguarda de la salud dentro de estos centros de acondicionamiento físico, y apuntó que este tipo de espacios retornarán a sus actividades cuando el semáforo epidemiológico lo permita.

Funcionarios de la administración municipal de Cuernavaca recorrieron un gimnasio con el personal administrativo y operativo del mismo, para analizar las medidas que han generado en aras de preservar la salud de los usuarios, una vez que se reaperture este giro.

​Andrés Remis Martínez, secretario de Desarrollo Económico y Turismo municipal, y Jaime Serna Pérez, titular del Instituto del Deporte capitalino, recorrieron un centro deportivo ubicado en conocida plaza comercial, donde fueron testigos de las previsiones sanitarias que se han tomado para que en cuanto el semáforo epidemiológico lo permita, se vuelva a la actividad física en este tipo de instalaciones deportivas.

Los funcionarios municipales hicieron hincapié en que este tema debe tomarse con toda seriedad, pues la vida de las personas que acuden a hacer ejercicio se encuentra en riesgo latente por la naturaleza de la actividad y la secreción de fluidos corporales que se depositan en los aparatos utilizados para este propósito.

Agregaron que deben implementarse medidas que aplican en otras partes del mundo, como la utilización de diluciones químicas para la desinfección de máquinas y aparatos y el empleo de toallas sanitizantes luego de su rutina; la distancia personal entre usuarios y hasta el volumen de la música que se utiliza para algunas clases de activación física, para evitar gritos y dispersión de gotículas de saliva en espacios reducidos.

También se señala que las anteriores "son sólo algunas de las medidas que de manera consensuada el gobierno municipal y la iniciativa privada han acordado establecer para proteger la salud de los habitantes de esta ciudad".

Finalmente, se indica que "es así que avanza el ánimo de cumplir la instrucción del alcalde Antonio Villalobos Adán de dar todo el soporte y respaldo necesario a los negocios, para comenzar de forma escalonada y ordenada las actividades sociales y de acondicionamiento físico para así estimular la recuperación de la vida económica de Cuernavaca".

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dio a conocer que en votación dividida del Pleno, con cinco votos a favor y cinco en contra (ejerciendo el presidente su voto de calidad) de los 10 magistrados presentes, acordaron los lineamientos para la práctica de notificaciones electrónicas en los procedimientos judiciales y administrativos que se desahogan en el Poder Judicial del estado.

Lo anterior, en ejercicio de las facultades que le otorgan los artículos 91, 99 fracción XVII de la Constitución Política estatal; 27 y 29 fracciones IX, XII y XXIV de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos, y como una medida apremiante para que, por una parte, permitan evitar la dispersión y transmisión del referido virus covid-19, con el objeto de tutelar los derechos a la salud y a la vida tanto de los justiciables como de los servidores públicos del poder judicial y, por otra, permitan realizar actuaciones judiciales sin interacción personal, ahorrar en recursos humanos y materiales empleados para la realización de los actos de comunicación procesal, eficientar la práctica de las notificaciones personales, y evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

Se anota que los lineamientos tienen por objeto establecer el funcionamiento de las notificaciones a través de medios electrónicos en los procedimientos judiciales y administrativos que se desahogan ante los órganos jurisdiccionales de primera y segunda instancia del Poder Judicial en el estado.

Las partes, sus representantes o abogados, podrán autorizar un medio electrónico para recibir notificaciones durante el juicio; se entenderá como “medio de electrónico” a cualquier medio, equipo o sistema que permita producir, almacenar o transmitir documentos, datos o información, pudiendo considerarse, de manera enunciativa más no limitativa, los siguientes: el teléfono celular o cualquier medio para la recepción de mensajes de texto (sms); aplicaciones de mensajería móvil como Whatsapp, Telegram, Messenger u otras similares, y correo electrónico.

Durante la sesión de Pleno también se votó por unanimidad de los 10 magistrados presentes la creación del Comité de Seguridad, Protección y Prevención de la Salud del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, órgano encargado de implementar, dar seguimiento y supervisar las medidas para la nueva normalidad en el marco del covid-19 en los órganos jurisdiccionales de segunda instancia, el cual estará presidido por el presidente del TSJ Morelos, los presidentes de las salas del primer, segundo y tercer circuitos; el director de la Escuela Judicial; el director general de Administración, el encargado de Seguridad y la secretaria general de acuerdos del TSJ.

Finalmente, se informó que en la segunda sesión del pleno virtual vía Facebook Live se tuvo un alcance de 17 mil 700 personas, seis mil 509 interacciones, 154 reacciones y 163 comentarios, además de que fue compartido 50 ocasiones y alcanzó un total de 62 mil 100 vistas, con lo cual se dio cumplimento a los artículos 31 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos y 19 de su reglamento, mismo que establece que las sesiones del pleno serán públicas.

*Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable*

Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca informó que que el alcalde Antonio Villalobos Adán encabezó la tercera sesión ordinaria del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable (Comunders); en Buena Vista del Monte, el edil anunció la inversión de 5.6 millones de pesos del FAEDE, para más de 900 productores de las ocho ramas productivas.

Luego de anunciar el relevo de los responsables de los programas de apoyo al campo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT) del Ayuntamiento de Cuernavaca, Villalobos Adán advirtió ante productores de todo el municipio que a “los campesinos hay que atenderlos, cuidarlos y escucharlos pues son el origen de todo y quienes nos alimentan”.

Explicó el alcalde que, ante el retraso en la entrega de semillas y fertilizantes, cuando ya inició la temporada de lluvias, y el rezago en la realización de tres proyectos ya pagados por la administración municipal, decidió remover de sus cargos a los causantes de tal incumplimiento, puesto que “nuestra obligación como gobierno municipal es dar resultados al campo de manera oportuna, eficiente y transparente”.

El edil declaró lo anterior en la tercera sesión ordinaria del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable (Comunders) del municipio de Cuernavaca, realizado en la comunidad de Buena Vista del Monte, y pidió al titular de la SDEyT, Andrés Remis Martínez, estar cercano y atento a cumplir puntualmente con los satisfactores demandados por los agricultores del municipio.

El presidente municipal reconoció que la pandemia del covid-19 “nos tiene muy ocupados, ya que es un asunto de vital importancia para autoridades y sociedad cuernavacense y afecta no sólo la salud de la población, sino también su economía y el sector rural de la capital morelense no es la excepción”.

Ante los productores de Cuernavaca y al escuchar sus inquietudes, Antonio Villalobos aseguró que “el temporal está en pleno, las lluvias ya llegaron y ellas no saben de trámites administrativos y los campesinos tampoco. Ustedes como productores saben de la noble labor del trabajo de la tierra, lo han hecho toda la vida”.

En esta tercera reunión ordinaria del Comuders de Cuernavaca participaron la mayoría de los representantes de bienes comunales y ejidales del municipio, donde se acordaron reuniones personales con cada beneficiario de los proyectos productivos a partir de la siguiente semana, para revisar que los recursos lleguen con oportunidad al campo cuernavacense.

Por lo que ante atrasos en la entrega de apoyos, el alcalde informó que “ayer di indicaciones al secretario de Desarrollo Económico, Andrés Remis, para que se revise quienes son los responsables y actuar en consecuencia. Ya no está con nosotros la persona directamente responsable, y si hay más implicados tendrán la misma suerte, no se vale descuidar nuestras obligaciones”.

Informó que para fortalecer el agro de Cuernavaca y ante el desafío de la contingencia sanitaria, el gobierno municipal con aprobación del Cabildo invierte 5.6 millones de pesos del FAEDE, en beneficio de más de 900 productores de las ocho ramas productivas: granos básicos, ornamental, aguacate, ganadero, hortícola, apícola, pan artesanal, fungícola y acuícola.

En la sesión participaron la coordinadora general del Comunders, María Alicia Martínez Gutiérrez, regidora de Desarrollo Económico y Agropecuario; el regidor Jesús Martínez Dorantes, presidente de la Comisión de Hacienda y los representantes de las ocho ramas productivas del campo de Cuernavaca, así como el titular de la SDEyT, Andrés Remis Martínez.

*Para reapertura gradual, segura y ordenada*

En un comunicado, el Ayuntamiento de Cuernavaca informó que da seguimiento a protocolos sanitarios en establecimientos turísticos, deportivos y de entretenimiento, ya que la reapertura gradual, segura y ordenada de estos giros es prioridad del municipio para la reactivación económica, por lo que se verifica la práctica y aplicación real de los protocolos sanitarios en hoteles, gimnasios y cines.

Durante la etapa de adaptación de los protocolos sanitarios en la "nueva normalidad", y como parte de los trabajos de preparación llevados a cabo en conjunto con los centros de acondicionamiento físico o gimnasios, previo a que el semáforo sanitario indique su reapertura, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDEyT), Andrés Remis Martínez, acompañado por Jaime Serna Pérez, director del Instituto del Deporte, supervisaron los lineamientos y las adecuaciones llevadas a cabo en el gimnasio “Smart Fit” de Cuernavaca.

En la visita, Jaime Serna informó que se trabaja en conjunto un protocolo sanitario para los gimnasios y centros deportivos de la ciudad, así como en espacios públicos, tanto abiertos como cerrados.

Los gimnasios y centros de acondicionamiento físico de Cuernavaca, representan una fuente económica importante para las familias e inciden directamente en el bienestar de las personas; por ello, la SDEyT se reunió de manera virtual con la Unión de Gimnasios de Morelos (UGM), integrada por 15 gimnasios en el estado, a fin de evaluar nuevas oportunidades en la adopción de las mejores prácticas conforme la nueva normalidad.

La UGM anunció que los gimnasios de Cuernavaca están llevando a cabo las adecuaciones necesarias en sus instalaciones para garantizar la salud de los usuarios, por lo que Andrés Remis aseguró el acompañamiento del ayuntamiento para llevar a cabo su correcta reapertura, cuando el semáforo sanitario lo indique.

En el sector de entretenimiento, y durante visita de seguimiento a la cadena de cines “Cinépolis”, se corroboró la correcta práctica de los protocolos sanitarios ante la apertura al 25 por ciento de su aforo en semáforo naranja.

Respecto al sector de servicios turísticos y de hospedaje, en visita de supervisión al hotel “Holiday Inn Express & Suites Cuernavaca”, Remis Martínez revisó la aplicación y adecuación de las principales medidas sanitarias para la seguridad de los huéspedes y de sus colaboradores.

En el hotel “Misión Grand Cuernavaca” de Hoteles Misión, se realizó una prueba en sitio de cada una de las prácticas de seguridad, en donde el titular de la SDEyT reconoció la estricta aplicación llevada a cabo por los colaboradores y trabajadores de dicha empresa para salvaguardar la salud de sus huéspedes.

El sector de servicios turísticos y de hospedaje cuenta con ventajas competitivas específicas, como sus espacios al aire libre y amplios jardines, por lo que “la adecuada aplicación de las prácticas será un factor clave para Cuernavaca como destino seguro en la nueva normalidad” puntualizó Andrés Remis, quien agregó que “la instrucción del alcalde Francisco Villalobos Adán es acompañar a los negocios comerciales, turísticos y de servicios para lograr una reapertura segura y que nuestro destino sea el mejor, atractivo y confiable, y así garantizar la reactivación económica de Cuernavaca”.

La SDEyT continúa con las acciones de asesoramiento, acompañamiento y capacitación de los negocios y comercios, a fin de adaptar los protocolos plasmados en papel y asegurar la práctica real de las medidas y restricciones determinadas por las autoridades de salud, así como lo establecido por el semáforo sanitario establecido por el gobierno federal.

Finalmente, se anota que la prioridad del Ayuntamiento de Cuernavaca "es salvaguardar la salud y la vida de la población de la ciudad capital y estar preparados ante la nueva realidad socioeconómica".

#TodosSomosResponsables
#TúMeCuidasYoTeCuido

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, informó que adeuda la recolección de basura desde hace más de 15 días, pero afirmó que se trabaja para no suspender el servicio.

En entrevista, tras reunirse con el empresario del rubro, admitió que debe quincena y media por este servicio ante la falta de recursos del ayuntamiento capitalino, por la baja recaudación.

Villalobos Adán mencionó que al año el municipio recibe mil 300 millones de pesos, de los cuales 800 son para el pago de salarios y sólo 100 millones de pesos para gasto de inversión, por lo que enfrenta una crisis.

Finalmente, el edil pidió a los contribuyentes de la capital de Morelos que cumplan con sus pagos para que los servicios municipales no se vean afectados.

Página 1 de 115
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.