A más de tres dejó pensando el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, cuando incluyó cuatro veces la palabra “convergencia” en su discurso pronunciado frente a su Cabildo y ante la gobernadora Margarita González Saravia, a quien se refirió en varias ocasiones como una aliada del gobierno municipal que encabeza.
“No nos distraen los temas políticos coyunturales, electorales o de otra índole. Gobernamos sin distingos para todas y todos los habitantes de Cuernavaca”, dijo, dejando a un lado las constantes insinuaciones de que será candidato a la Gubernatura en el 2030.
Ante varios centenares de cuernavacenses que se dieron cita en la explanada frente al icónico Palacio de Cortés para escuchar el informe correspondiente al primer año de su segundo periodo, Urióstegui Salgado, dijo que ha quedado demostrado que con dedicación, compromiso, disciplina y orden se pueden lograr grandes avances.
“Sólo a través del entendimiento, la argumentación y el intercambio de propuestas es como mejor se puede servir a una población dinámica y exigente como la nuestra; la coordinación y colaboración de los ámbitos de gobierno es lo que nos permite tener mejores resultados aunado a esto la convergencia de esfuerzos interinstitucionales respalda de manera sólida el desarrollo de proyectos y programas”, apuntó.
Más adelante volvió a pronunciar la palabra cuando apuntó que “si hubiera una idea central para expresar esta renovada etapa del quehacer político esta sería la de convergencia. Así es como hemos logrado trabajar en equipo tanto con la sociedad como con las instancias de gobierno federal y estatal esta convergencia en el acto de gobierno es la expresión última de que sean superados los obstáculos para dirigir el trabajo cotidiano hacia una agenda clara en sus objetivos y en las formas para alcanzarlos”.
Convergencia —de acuerdo con el diccionario— es la propiedad de dos o más cosas que concluyen en un mismo punto, aunque también es el nombre que adoptó un partido político que después mutó a Movimiento Ciudadano.
En su mensaje, el presidente municipal de Cuernavaca destacó que las acciones emprendidas desde 2022 ya generan resultados palpables en finanzas sanas, programas sociales e infraestructura, con una inversión cercana a mil millones de pesos en cuatro años, consolidando el rumbo hacia la ciudad que la población merece.
Acompañado de su esposa, Luz María Zagal Guzmán, presidenta del Sistema Municipal DIF Cuernavaca, y en el marco de la sesión solemne de Cabildo, el edil recordó que al inicio de su primera administración el Ayuntamiento enfrentaba una deuda de mil 046 millones de pesos, heredada de gestiones anteriores. No obstante, para diciembre de 2024, esta cifra se redujo a 224 millones de pesos y continúa disminuyendo gracias a un manejo responsable del gasto público.
Ante integrantes del Cabildo, su gabinete legal y ampliado, así como de invitados especiales, Urióstegui Salgado detalló que paralelamente se liquidó el último adeudo con el SAT, por 270 millones de pesos, heredado de administraciones pasadas. Resaltó que, gracias al apoyo de la gobernadora Margarita González Saravia, el municipio recibió la devolución del 75% de estos recursos.
Dijo que, tras 12 años de abandono en materia de obra pública, durante este año se invirtieron más de 250 millones de pesos en la construcción de 79 nuevas obras en distintas zonas de la ciudad, algunas ya concluidas y otras en proceso de finalización. La mayor parte corresponde a proyectos para mejorar el servicio de agua potable, sustituyendo tuberías con más de 50 años de antigüedad por polietileno de alta densidad con vida útil mínima de 70 años, rehabilitando instalaciones y construyendo cinco tanques elevados que incrementarán la disponibilidad del vital líquido.
Ante representantes de los tres poderes del Estado, el alcalde destacó el programa "Uniendo Corazones”, creado y encabezado por la presidenta del DIF Cuernavaca, su esposa Luz María Zagal Guzmán. Gracias a la intervención artística de piezas de cerámica en forma de corazón donadas por diversas personalidades y quienes además donaron piezas de arte, se generaron un millón 200 mil pesos, destinados a la entrega de aparatos funcionales, lentes y auxiliares auditivos.
Subrayó también que el Cabildo aprobó la continuidad de diversos programas sociales en apoyo a la economía familiar, como la entrega de tinacos gratuitos, el Presupuesto Social Ciudadano, becas por vulnerabilidad, excelencia académica, becas deportivas y apoyos para estancias infantiles.
En materia de seguridad, aseguró que seguirán reforzando el sistema de vigilancia mediante cámaras de video, drones y patrullaje terrestre, además de la coordinación con la SEDENA, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos y policías municipales que, tan solo este año participaron en más de cinco mil operativos. Anunció que en este mes de diciembre quedarán instalados los arcos carreteros en las principales entradas de la ciudad, equipados con lectores de placas para detectar vehículos con reporte de robo.
En esta ocasión ya no hubo espectáculos orquestados por el regidor Gabriel Rivas, quien el año pasado se llevó a un grupo de vecinos que estuvieron gritando. Ayer, el regidor morenista llegó cuando ya estaban todos los regidores en el templete, subió en silencio y se mantuvo todo el tiempo en su silla de madera, como si estuviera regañado, mientras su compañera de partido, Margarita González, aplaudía constantemente al alcalde que llegó al cargo bajo las siglas de la oposición.
HASTA MAÑANA.
