Publicado en Estrategias Lunes, 29 Julio 2019 05:43

Cuautla: el sospechoso convenio a favor de los parquímetros

Escrito por

La aparición del abogado Oscar Díaz Gómez, primero como abogado del Ayuntamiento de Cuautla y ahora como representante legal o coadyuvante de la empresa, fue lo único que faltaba para terminar de ensuciar un asunto que apesta a corrupción de principio a fin, y que marcará el trienio de Jesús Corona Damián como presidente municipal.

Nos referimos a la concesión para explotar la vía pública a través de “parquímetros”. Como ya lo mencionamos en una columna anterior, Jesús Corona Damián apoyó el proyecto cuando era regidor por el PRD y ahora lo viene a culminar gracias a la “ola morena” que llevó a muchas personas como él a algún cargo de elección popular bajo la imagen de Andrés Manuel López Obrador.

Tenemos en nuestro poder un documento que se denomina “convenio por el cual el municipio de Cuautla, Morelos, en su calidad de parte demandada, da cumplimiento a las sentencias que han causado estado en los expedientes TCA/1º.S/25/15 y TCA/1ºS/55/15, sentencias definitivas e interlocutoria de incidente de liquidación, en las que se condenó al Ayuntamiento de Cuautla, Morelos, a una de las obligaciones de hacer, consistente en restituir los estacionómetros para su funcionamiento y pagar la indemnicación (SIC) líquida en dinero en favor de la actora Parking Spot S.A.P.I de C.V. que en lo sucesivo se le denominará “Parking Spot” debidamente representada por el C. Guillermo Martínez Escobar Quijano, y por la otra parte la parte demandada (SIC) y sentenciada el Municipio de Cuautla del Estado de Morelos, que en lo sucesivo se le denominará el municipio, debidamente representado por el C. Jesús Corona Damián, en su calidad de presidente municipal constitucional, al tenor de los siguientes antecedentes, declaraciones y cláusulas”.

No se rían, así se llama el convenio y así viene redactado. 

El documento en mención nos ayuda a clarificar qué fue lo que ocurrió con ese asunto del que se han hablado muchas cosas. Dice en el apartado de los antecedentes que “mediante sesión extraordinaria número 74 del Cabildo Municipal de fecha 18 de noviembre del 2011, se aprobó la realización de una convocatoria para participar en una concesión de hasta por quince años para el servicio de parquímetros multiespacio (estacionómetros) en el polígono designado por el municipio, a efecto, de que en el plazo de duración de la concesión puedan recuperar los flujos de la inversión de la obra, la utilidad del concesionario, el pago de la contraprestación a favor del municipio y al término de la concesión el equipamiento pase a formar parte del patrimonio municipal”.

Agrega que con fecha 23 de julio del 2012, el municipio dictaminó la propuesta de adjudicación de la licitación a favor de Iberparking S.A. de C.V. en las bases de la licitación antes precisada, “se contemplaba expresamente la obligación del adjudicado de crear una nueva empresa que se hiciera cargo de llevar a cabo la prestación del servicio público concesionado”. (Esto explica lo del cambio de nombre de la empresa).

Y aquí viene lo interesante:

Dice el documento que en la segunda sesión ordinaria del Cabildo de fecha dos de enero del año 2019, dicho órgano colegiado le otorgó la facultad de celebrar a nombre del Ayuntamiento, “los convenios, contratos y demás actos jurídicos, sin ser necesario para su validez someterlos a Cabildo”.

¿A cambio de qué los actuales regidores le otorgaron al presidente municipal un “cheque en blanco” con el cual él puede vender Cuautla si quiere y no tiene que dar les cuenta?

Bueno, pues con esa facultad que le otorgó el Cabildo, el alcalde Corona Damián firma este convenio en el que “se obliga el municipio a pagar la cantidad de treinta millones de pesos, prorrateados en tres años pagando la cantidad de 500 mil a la firma del presente convenio y diez millones por cada año de la presente administración suministrando dichas cantidades a “Parking Spot en base a los ingresos que tenga disponibles para ese pago el municipio”.

A cambio, el municipio autoriza a Parking Spot para que opere con parquímetros de manera virtual, ampliando hasta 3000 cajones para aumentar los ingresos del municipio, modificando con el presente convenio el contrato concesión, “lo anterior, para recuperar los ingresos que a dejado (así sin h) de percibir las partes, por lo que se modifica el polígono de operación de parquímetros”.

El convenio está firmado con fecha 15 de febrero, pero su contenido no ha sido publicitado por el Ayuntamiento.

Recientemente, la periodista cuautlense Dulce Valdepeña publicó pruebas del conflicto de interés que afecta al abogado Oscar Díaz Gómez, ya que con fecha del 3 de febrero recibió la cantidad de 120 mil pesos con el cheque número 38435557 y, con el número de cheque 36938234 recibió la cantidad de 6 mil pesos el mismo día mientras que, con fecha del 26 de enero le fue entregada la cantidad de cinco mil pesos con el cheque número 74258763; todos proveídos por la empresa Parking Spot con RFC: PSP12087BE7 en el año 2015.

Oscar Díaz Gómez, el polémico ex juez, fue presentado por el alcalde Jesús Corona Damián de manera pública el pasado 17 de julio como abogado externo del ayuntamiento para la defensa de la ciudad pero, operó para Parking Spot en el mismo año en que la empresa obtuvo una resolución del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) para la reinstalación de los parquímetros en Cuautla.

HASTA MAÑANA.

 

Modificado por última vez en Miércoles, 31 Julio 2019 16:40
Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.