La Redacción

La Redacción

El director general, Zoé Robledo, realizó una gira de trabajo en la entidad y sostuvo una reunión con el Consejo Consultivo

Domingo, 20 Septiembre 2020 03:00

Impulsa Congreso protección civil

Analizan ley impulsada por el diputado Alfonso Sotelo para responder a fenómenos naturales

En el tercer aniversario del sismo del 19-S

Sábado, 19 Septiembre 2020 05:56

Daños por las lluvias

La persistencia de las lluvias para las próximas horas requiere que la infraestructura de protección civil se mantenga alerta -lo que indudablemente sucederá- para intervenir oportunamente y minimizar los daños causados por los grandes caudales de agua de ríos y barrancas.

Sin embargo, los daños sufridos ayer no fueron, en términos generales, en sitios inesperados, sino en zonas que frecuentemente padecen por las inundaciones, debido a que se trata de asentamientos humanos construidos en lugares inadecuados.

Hasta la fecha no se ha podido adoptar medidas drásticas que disminuyan los efectos dañinos de las lluvias, porque implican conflicto con quienes se resisten a dejar sus viviendas a pesar del peligro que significa habitarlas en temporada de lluvias.

Poco se puede hacer en esos casos, excepto esperar que no haya víctimas, pero quienes sufren esto periódicamente deben reflexionar de su situación, por el alto costo que implica arriesgar la vida varios meses al año.

 

 

El SNE instaló una mesa de atención en Jojutla para recibir documentación de los interesados en formar parte de la corporación.

Jojutla.- La mañana del viernes, 27 aspirantes para integrarse a la vacante de Policía de Protección Federal se registraron en este municipio, en la mesa de atención del Servicio Nacional del Empleo (SNE).

Andrea Álvarez, encargada del área de vinculación en la zona de Xochitepec en la unidad regional del SNE, informó que por segunda ocasión acudieron al municipio, ya que se tiene la intención de que más jóvenes tengan esta posibilidad de pertenecer a la Policía de Protección Federal.

Destacó que se ha tenido una buena respuesta de la ciudadanía interesada en formar parte de esta corporación: “Tenemos 33 expedientes de Jojutla del reclutamiento pasado de 41 asistentes, y éstos son algunos de los que les llega a faltar documentación como comprobante de domicilio o certificados de la escuela”, dijo.

Agregó que los días 21 y 22 de septiembre será la etapa de reclutamiento masivo en Xochitepec de quienes ya tengan la documentación revisada y completa.

Asimismo, quienes deseen incorporarse pueden ir a dejar su documentación y va ser la entrevista con Policía de Protección Federal.

Detalló que se tiene la información de 400 plazas, las que se abrirán con la intención de estar en el estado de Morelos, o bien pueden ser movidos de acuerdo con las instrucciones, una base donde podrán ganar más 13 mil pesos mensuales con prestaciones de ley, seguro de vida y servicio de salud.

“Con que cumplan los requisitos por parte de Protección Federal como escolaridad, estatura, no antecedentes penales, cartilla y hoja de liberación de servicio militar –copia y original–, el 21 y 22 en Xochitepec, avenida Emiliano Zapata, colonia Benito Juárez sin número, cerca de la ayudantía de aquella colonia”, podrán aspirar a una vacante, concluyó.

 

En Coatlán del Río, la creciente de una barranca inundó casas y afectó cultivos; en Tetecala se inundaron 12 viviendas y una primaria y en Puente de Ixtla se desbordó el río Chalma.

Zona surponiente.- La intensa lluvia que se registró durante la noche del jueves y la madrugada del viernes causó daños materiales en los municipios de Coatlán del Río, Tetecala y Puente de Ixtla.

De acuerdo con información de autoridades municipales, en el caso de Coatlán del Río, la creciente de una barranca afectó seis viviendas y siete hectáreas de cultivos de flor, limón y maíz.

En Tetecala, el desbordamiento del río Chalma provocó la inundación de 12 viviendas y una primaria, en la colonia Actopan, lo que dejó daños materiales.

En lo que respecta al municipio de Puente de Ixtla, se informó que el desbordamiento del río Tembembe –que se une con el Chalma– originó la inundación de viviendas en las colonias Emiliano Zapata y Centro de la cabecera municipal.

Las autoridades de Puente de Ixtla informaron que derivado a las fuertes lluvias de la noche de este jueves y la madrugada del viernes, la Dirección de Protección Civil refirió que se presentaron encharcamientos por taponamiento de drenaje en la colonia Centro de la cabecera municipal, los cuales fueron atendidos por las áreas correspondientes.

Además, debido al desbordamiento del río Chalma, que incrementó su nivel en un 90 por ciento, se vieron afectadas ocho viviendas de la colonia Centro y dos de la colonia Emiliano Zapata.

La Dirección de Protección Civil señaló que se mantiene alerta y realiza constante monitoreo del río para evitar alguna tragedia mayor.

En todos los casos, las autoridades municipales procedieron a realizar labores de limpieza en las zonas afectadas, donde colocaron cal, como parte de la medida sanitaria, además de brindar ayuda a las familias que perdieron parte de sus pertenencias.

 

 

Personal de Protección Civil de municipios del poniente rescató a la afectada, de 70 años de edad; el hecho se registró en el poblado de Cocoyotla de Coatlán del Río.

Coatlán del Río.- Elementos de Protección Civil y Rescate de los municipios de Coatlán del Río, Tetecala y Mazatepec rescataron a una mujer de 70 años que quedó atrapada en su casa luego de la creciente de la barranca “Los Puentes Cuates”, en la comunidad de Cocoyotla.

De acuerdo con información emitida por rescatistas, fue alrededor de las 22:13 horas del jueves cuando recibieron un reporte mediante el que daban a conocer que una mujer estaba quedado atrapada en el interior de su vivienda, que se ubica a un costado de la barranca en mención, debido a la creciente del cauce, que ya había inundado el inmueble.

Debido a que había riesgo de ser arrastrada por la creciente, procedieron a organizar brigadas de rescate a fin de poner a salvo a quien más tarde se identificó como Teodora Bustos Martínez, de 70 años de edad.

En las labores de rescate participó personal de Coatlán del Río, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de Tetecala y Mazatepec, de la Sedena y Protección Civil del Estado de México, así como también un rescatista voluntario del municipio de Miacatlán, identificado como Martín Gómez, que colabora en el municipio de Tetecala.

Tras el hecho, la señora Teodora agradeció el apoyo, ya que vivió momentos de angustia al ver su casa inundada, por lo que se refugió en la planta alta para evitar ser arrastrada por la corriente.

Finalmente se dio a conocer que debido a la torrencial lluvia, se registró la pérdida total de seis viviendas en la zona de la barranca, que colinda con el Estado de México, y afectó al menos siete hectáreas de cultivos de flor, limón y maíz.

 

 

Luego de constantes reuniones entre autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) encabezadas por Katia Herrera Quevedo, y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), se llegó al acuerdo de devolver el espacio utilizado en una bodega destinada a productores morelenses de frutas y verduras, ubicada en la central de abastos de la Ciudad de México.

El Gobierno de Morelos cuenta con tres bodegas en instalaciones de la mencionada Central, con el objetivo de que ahí guarden su producto los morelenses que realizan una actividad comercial en este gran mercado.

Finalmente, autoridades de la Sedagro agradecieron la disposición y entendimiento de la UNTA, mostrados en el convenio de regresar este espacio.

 

 

Por las fuertes precipitaciones pluviales se registraron diversos encharcamientos e inundaciones.

La Policía Vial presta auxilio a conductores de vehículos varados.

Una vivienda se inundó en la calle Apolo XI, pero sólo hubo daños materiales.

Por las intensas lluvias registradas durante las últimas horas, la Subsecretaría de Protección Civil de Cuernavaca (SPC) a través de los cuerpos de rescate y emergencias, atendió diversos reportes de inundaciones, encharcamientos y auxilios solicitados por la ciudadanía.

Cerca de las 14:00 horas de ayer, las torrenciales lluvias que cayeron en la entidad provocaron que personal de la SPC a cargo de Gonzalo Barquín Granados laborara a marchas forzadas brindado ayuda a la población, como en la avenida Vicente Guerrero de la colonia La Selva, donde se logró rescatar un vehículo que era arrastrado por la corriente.

En la calle Francisco Villa de la colonia Rancho Cortés, también se registraron incidentes a raíz del flujo de agua que por la topografía de la zona afectó a un mercado sobre ruedas, así como a comercios y al tránsito local.

De igual manera se limpiaron alcantarillas y se atendieron las inundaciones en colonias como Base Tranquilidad, Tezontepec y Buena Vista.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP Cuernavaca) a través de sus cuerpos de rescate y emergencias dijo que continuará al pendiente de lo que pudiera ocurrir en las próximas horas y nuevamente puso a disposición de la ciudadanía el número 777 3121274.

 

 

 

 

A nombre del alcalde, Laura Mendizábal, Jefa de la Oficina de la Presidencia, agradeció este apoyo altruista en beneficio de la sociedad.

El binomio iniciativa privada y cobierno es lo mejor que puede haber: Hugo Díaz, Asuntos Corporativos OXXO-Morelos.

Los representantes del corporativo de la Cadena Comercial de Tiendas OXXO en Morelos, Edgar Arturo Hernández, Hugo Díaz Mendoza e Isaac Antúnez Valdéz, realizaron la entrega en donación de siete paquetes con cinco mil cubrebocas como un acto de compromiso social y humanismo al Ayuntamiento de Cuernavaca.

En nombre del Alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, la Jefa de la Oficina de Presidencia, Laura Mendizábal Grijalva, agradeció esté gesto de solidaridad con la ciudadanía, en tiempos en que la ciudad ha tenido retos tan difíciles como la actual crisis sanitaria.

La donación de esté material preventivo con el fin de evitar contagios del covid-19, es la segunda entrega que ha recibido el Ayuntamiento de Cuernavaca (la primera fue de cuatro mil mascarillas en abril pasado) y se obtuvo gracias a las gestiones realizadas por el gobierno municipal con los ejecutivos del Área de Expansión del consorcio OXXO.

La funcionaria refrendó el compromiso del Ayuntamiento capitalino para trabajar en conjunto con esta compañía socialmente responsable, misma que se ha solidarizado con la población ante en la pandemia, facilitando, entre otros apoyos, cubrebocas para la ciudadanía, “pues solos no podremos afrontar ni esta ni cualquier otra situación difícil que se presente”, afirmó.

"Les tomamos la palabra a todas las personas que quieren ayudar a Cuernavaca, pero también ustedes cuenten con nosotros: el presidente municipal Antonio Villalobos Adán ofrece, a través de las áreas de desarrollo económico, todo el apoyo para sus proyectos de expansión o de acompañamiento", reiteró Mendizábal.

La Jefa de la Oficina de la Presidencia explicó que en breve se determinará con las áreas administrativas, de salud y desarrollo social del Ayuntamiento, la forma en que se distribuirá de inmediato el material en donación, para continuar con la política de prevención sanitaria de sana distancia, uso de gel antibacterial y cubrebocas obligatorio como una forma de reducir los riesgos de contagio entre la sociedad.

Por su parte, Hugo Díaz, director de Asuntos Corporativos de la Cadena OXXO-Morelos expresó que el binomio iniciativa privada y gobierno es lo mejor que puede haber, y más cuando existe una coordinación y alianza para regresar a la sociedad un poquito de lo que nos ha dado, y sin fines de lucro”, aseguró.

Página 1 de 2501
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.