La Redacción

La Redacción

Sábado, 22 Febrero 2020 05:46

Acuerdo promisorio

Finalmente el Congreso local encontró el procedimiento jurídico para autorizar incrementos en el pago de derechos que compenses a los alcaldes la pérdida de ingreso producida por la anulación de los impuestos adicionales, que de por sí eran recursos etiquetados que se desviaban a otros fines.

Los diputados aprobarán modificaciones a las leyes de ingresos del 2019, debido a que siguen vigentes.

La fórmula evitará tensar los procedimientos si se sometían de nuevo a aprobación las leyes de ingresos 2020, que ya fueron rechazadas por la legislatura.

Por el tiempo que ha transcurrido quizá las alcaldías no obtengan una recaudación que reanime las arcas municipales, pero por  lo menos demuestra el compromiso y la posibilidad del diálogo entre instituciones, que antes de ese acuerdo parecía muy dañado.

Esperemos que la próxima semana se concreten las reformas y los alcaldes puedan dejar el cabildeo y dedicar su tiempo a gobernar.

 

Las multas serán aplicadas a partir de marzo, informó el director de Protección Civil municipal.

Zacatepec.- A partir marzo, en este municipio aplicarán multas a las personas que sean sorprendidas quemando basura o incurran en maltrato animal, informó el director de Protección Civil de este lugar, Alejandro Luna Salgado.

Explicó que se hará cumplir el ordenamiento jurídico en la materia del municipio, respaldado por la Ley de Ingresos de este lugar. Por ello, a partir de marzo, quienes quemen basura o incurran en maltrato animal, serán objeto de una cuantiosa multa.

En el caso de la quema deliberada de desechos, la sanción oscila entre las 200 y las 250 UMA (unidad de medida actualizada), mientras que en el caso del maltrato animal, la multa será de 900 a mil UMA (es decir, alrededor de 86 mil pesos).

Agregó que mientras se llega la fecha para que entre en vigor la Ley de Ingresos en este municipio, personal adscrito a la dependencia se ha dado a la tarea de crear conciencia entre la población para que deje de incurrir en esas prácticas, ya que el maltrato de animales, incluidos los domésticos, será sancionado. 

Luna Salgado aseguró que a la fecha han sido apercibidos diez ciudadanos por maltratar perros, además de otros más por la quema indebida de desechos.

 

Padres de familia cerraron el plantel para exigir la destitución; acusan al docente de no respetar a los alumnos.

Tlaltizapán.- La mañana de ayer, padres de familia de la Escuela Telesecundaria “Carmen Serdán” de la comunidad de Acamilpa, en este municipio, tomó las instalaciones del plantel para exigir la salida de un profesor, a quien acusan de no mantener respeto hacia los estudiantes.

El grupo de inconformes exigió la salida del profesor Zeus Mendoza, al que señalan de mantener actitudes inapropiadas y trato irrespetuoso con los alumnos.

Por ello, los manifestantes hicieron un llamado a las autoridades educativas del estado para que tomen cartas en el asunto a la brevedad; de lo contrario, mantendrán cerrado el plantel hasta que se cumpla con la salida del docente.

Al respecto, Carlos Castrejón –padre de familia– aseguró que el docente en mención no se ha comportado como maestro y que hay muchos alumnos que se quejan de su trabajo, ya que ha faltado el respeto a algunos de los estudiantes. Por ello determinaron cerrar el plantel hasta que se retire de la institución este maestro.

Por su parte, el profesor Zeus Mendoza aseguró que ha cumplido con su trabajo y hay muchas cosas que los propios padres desconocen, por lo que se revisará la situación con sus superiores; sin embargo, dejó claro su deseo de mantenerse en el plantel.

Hasta el cierre de esta edición, las instalaciones continuaban tomadas por el grupo de inconformes y no se logró obtener postura por parte de las autoridades educativas de la institución.

 

Alumnos tomaron las instalaciones del plantel para solicitar el cambio de ese organismo, ya que los actuales integrantes no cumplen los requisitos.

Zacatepec.- Durante unas horas, alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 223) de la comunidad de Galeana de este municipio tomaron las instalaciones en exigencia de la destitución del comité de padres de familia, al asegurar que no tienen hijos estudiando en el plantel.

Gregorio Palma Huerta, presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) de este plantel, informó que se vieron en la necesidad de llegar a esta medida debido a que los integrantes del comité de padres de familia ya no tiene inscritas a sus hijas –que es uno de los requisitos para formar parte de dicho comité–, ya que están dadas de baja.

En la movilización estudiantil participaron también los jefes de grupo, quienes permanecieron dentro del plantel luego de retirar al personal y a la comunidad de estudiantil en demanda de la presencia del director de esa institución educativa, Francisco Rodríguez Benítez.

Ante esta inconformidad, cerca de mil estudiantes se quedaron sin clases a partir de las diez de la mañana y advirtieron que en caso de que no haya acuerdos con el director del plantel, el próximo lunes se volvería a cerrar.

“Este comité de padres ya no tienen hijos dentro de la escuela y han estado por mucho tiempo; incluso se sabe que se han hecho contratos que no están bien sustentados. Así que queremos que se revise el tema, que se cambie el comité y se entregue un informe completo”, señaló el presidente del CESA. 

Por su parte, el director del CBTIS 223, Francisco Rodríguez Benítez, al mediodía se presentó en las instalaciones para acordar que se revisara el tema. Pero será el próximo martes cuando se determinará el procedimiento a seguir.

Sin embargo, Rodríguez Benítez exhortó a los estudiantes a permitir que las clases se lleven a cabo de manera normal hasta que se dé una respuesta a su petición.

 

Se manifestaron en la Ciudad Judicial de Jojutla a causa de una demanda interpuesta por dos mujeres contra el ayudante de esa comunidad por la disputa de predios.

Jojutla.- Al mediodía de este viernes, habitantes del poblado de Xicatlacotla, municipio de Tlaquiltenango, protestaron afuera de las instalaciones de la Ciudad Judicial de este lugar para exigir respeto a los usos y costumbres de la comunidad, ante la disputa de predios. 

Con pancartas en mano, al menos 20 personas se presentaron en las instalaciones de las salas de juicios orales, con leyendas como “Pueblo unido y no va a ser pisoteado”, “Apoyo al ayudante de Xicatlacotla”, “Respeto a los usos y costumbres”, entre otras.

Al respecto, Isaac Vázquez Castro, habitante del lugar, explicó que la inconformidad radica en que a dos hermanas, identificadas como Evelia y Silvia “N”, les habrían asignado unos predios. Sin embargo, uno de los acuerdos para la autorización de los predios es que los propietarios participen en las actividades y costumbres de Xicatlacotla.

Debido a que ambas mujeres no cumplieron con ese requisito, los vecinos ya no les permitieron la entrada a los terrenos. Ante ello, ellas optaron por denunciar al ayudante municipal de ese poblado, David López Salgado.

Este viernes, a la una de la tarde, hubo una audiencia en la Ciudad Judicial para ver si decretaban vinculación a proceso penal o no a la autoridad auxiliar.

“Queremos que las autoridades respeten los usos y costumbres y no se metan”, dijo Isaac Vázquez.

Hasta el cierre de esta edición, aún no se había confirmado la vinculación a proceso del ayudante de la comunidad en mención.

 

 

 

La síndico municipal Marisol Becerra de la Fuente y el Secretario General del Ayuntamiento, Erick Santiago Romero Benítez participaron en la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, realizada la mañana de ayer en la Plaza de Armas "Emiliano Zapata" de Cuernavaca.

Representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, estudiantes y maestras de educación primaria y secundaria y público en general presenciaron la demostración de las destrezas de los binomios caninos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional.

Entre ellas exhibieron la detección de enervantes y explosivos, defensa en situación de ataque y para inhibir atracos y ataques en la vía pública.

La Mesa de Coordinación Territorial consiste en la estrategia conjunta de los tres niveles de gobierno para combatir la violencia e inseguridad, cuyos representantes montaron módulos de información a la población en materia de prevención del delito y cualquier tipo de abuso.

Asistieron también a este evento miembros del Cabildo, delegados y funcionarios municipales.

Sábado, 22 Febrero 2020 05:27

Diálogo con el legislativo

Antonio Villalobos Adán, alcalde de Cuernavaca, asistió al Congreso del estado de Morelos, junto con sus homólogos, para reunirse con los diputados para dialogar acerca de temas importantes para la buena marcha del ayuntamiento.

Los alcaldes podrán presentar propuesta de adecuaciones en el cobro de derechos partiendo de lo que establece su Ley de Ingresos vigente de 2019.

Diputadas y diputados del Congreso del Estado, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, así como alcaldes y representantes municipales de 25 Ayuntamientos hicieron un pronunciamiento conjunto para anunciar el acuerdo político a través del cual los ediles podrán realizar ajustes a los valores de las Unidades de Medida y Actualización (UMA) en el cobro de derechos municipales, en tanto que los legisladores aceptaron analizar y discutir dichas propuestas para su posible aprobación.  

Tras una reunión sostenida en el Salón de Comisiones del Congreso, las y los diputados Alfonso de Jesús Sotelo, Rosalina Mazari Espín, Javier García Chávez, Ariadna Barrera Vázquez, Dalila Morales Sandoval, Andrés Duque Tinoco, Keila Figueroa Evaristo, Blanca Nieves Sánchez Arano, Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, Elsa Delia Figueroa Solórzano y Maricela Jiménez Armendáriz, plantearon a los ediles y representantes la “ruta jurídica” adecuada para sacar adelante la modificación de sus Leyes de Ingresos 2019.

El acuerdo, detallaron, será “no volver a votar las Leyes de Ingresos que ya fueron objeto de análisis”, sino modificarlas para no caer en un acto de inconstitucionalidad.

Los presidentes municipales aceptaron remitir a los diputados dichas propuestas de adecuación a sus catálogos de cobro de derechos, con un incremento del 15 por ciento, que no vulneraría la economía de las familias morelenses y permitirá a los alcaldes enfrentar la crisis de recaudación que les generó la invalidación del cobro del Impuesto Adicional.

De primera instancia, los legisladores anunciaron que el próximo lunes instalarán una mesa técnica para brindar la asesoría necesaria a los Ayuntamientos y comenzar a analizar las propuestas que envíen los ediles.

En su oportunidad, hicieron uso de la voz Antonio Villalobos Adán, Adrián Cázares González, Sergio Omar Livera Chavarría y Agustín Alonso Gutiérrez, alcaldes de Cuernavaca, Zacualpan de Amilpas, Totolapan y Yautepec, respectivamente, quienes a nombre de todos los munícipes, manifestaron su intención de trabajar y cerrar filas para que le vaya bien a sus municipios y a la entidad.  

 

Los tres niveles de gobierno acuerdan reforzar la seguridad en Cuernavaca.

Fortalecer las acciones en materia de seguridad en Cuernavaca para devolver a los ciudadanos la paz y tranquilidad que requieren, fue uno de los compromisos realizados en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz encabezada por el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

En la sesión, donde estuvieron autoridades de los tres niveles de gobierno, el mandatario estatal reiteró la disposición de su administración para trabajar de manera conjunta con los elementos de seguridad pública municipales en beneficio de la población.

Cuauhtémoc Blanco y el alcalde capitalino, Antonio Villalobos Adán coincidieron en que es necesario mantener comunicación permanente para que juntos se logre robustecer la seguridad en Cuernavaca.

Previamente, en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se analizaron los acontecimientos de las últimas horas en el tema de seguridad y se dio seguimiento a las acciones conjuntas que han venido desarrollando sus integrantes.

En la reunión estuvieron el comandante de la 24/a Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Agustín Vallejo Silva; Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado; y José Antonio Guarneros Ortiz, comisionado estatal de Seguridad Pública.

Así como Félix Lara González, Inspector General de la Guardia Nacional en Morelos; Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos; Adriana Pineda Fernández, fiscal especializada contra el Secuestro y la Extorsión y Carlos Moreno Sánchez, delegado del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

 

Viernes, 21 Febrero 2020 05:34

Sistematización y análisis

Más allá de echar culpas, la ciudadanía de Morelos requiere que todas las autoridades involucradas encuentran la causa por la cual decenas de personas imputadas por delitos graves logren salir libres en primera instancia.

El Consejo Ciudadano de Seguridad ha hecho un planteamiento lógico que debe ser escuchado. Se requiere el análisis exhaustivo delos expedientes de aquellos casos dudosos.

Establecer  los mecanismos que permiten la impunidad pasa por sistematizar y comparar la información, algo que está al alcance de las autoridades involucradas en la persecución de los delitos, pero también de las encargadas de impartir justicia.

Pero la situación es urgente, por lo que se requiere evitar la formación de comisiones o comités interinstitucionales que retrasen todo.

Lo que se necesita solo es voluntad política, buen juicio y capacidad de análisis.

Página 1 de 2314
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.