Con esa actividad se dio inicio al Festival de Día de Muertos.
Jojutla.- La noche de este domingo 26 de octubre, más de 59 contingentes y carros alegóricos participaron en el tradicional desfile con motivo del Día de Muertos, que marcó el inicio del festival “Almas de Luz, Calaveras y Alebrijes Jojutla 2025”, ante la presencia de miles de espectadores que llenaron las principales calles del municipio, entre música, color, tradición y un toque de terror.
El desfile contó con la participación de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Jojutla, que presentó una exhibición de catrinas; además se sumaron planteles educativos como la Secundaria “Benito Juárez” y la Telesecundaria “Bicentenario”, academias de baile de la región, distintas áreas y direcciones del Ayuntamiento, así como municipios invitados como Tetecala y prestadores de servicios locales.
El presidente municipal Alan Martínez García, acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Jojutla, Marithe Martínez Flores, y su equipo de trabajo, sorprendieron al público al personificar a la familia Addams, mientras que el diputado federal Juan Ángel Flores Bustamante participó con el carro alegórico de Los Cazafantasmas.
Durante el recorrido, los contingentes presentaron coreografías, disfraces tradicionales de catrinas elaborados con materiales reciclables, atuendos de guerreros aztecas, payasos diabólicos y otras representaciones alusivas a la festividad.
Al término del desfile, en la explanada municipal, el alcalde Alan Martínez agradeció la nutrida asistencia de las familias de la región sur que se congregaron para disfrutar del evento, organizado —dijo— con gran cariño para preservar las tradiciones mexicanas y reactivar la economía local.
La celebración continuó con un ambiente festivo y música en vivo a cargo del grupo Clásicos del Rock de la Zona Sur, que cerró con gran energía la primera jornada del festival “Almas de Luz”.




