Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Cancelan concierto “Rayando el Sol” en Puente de Ixtla


  • Like
  • Comentar

Desde el año 2012, se realiza el viernes más cercano al 14 de febrero; este año no se realizará a causa de la pandemia.

Puente de Ixtla.- Derivado de la pandemia por covid-19, el Consejo Ciudadano por Puente de Ixtla A.C. informó la suspensión de la décima edición del concierto “Rayando el Sol”, que se realiza como parte de la tradición de este municipio durante febrero.

A través de un comunicado oficial, el referido Consejo Ciudadano informó que ante la emergencia sanitaria, desde el 16 de marzo del año 2020, tomaron la decisión de suspender toda actividad que pusiera en riesgo la salud de sus integrantes, colaboradores y público en general. Por ello, cita el documento que apelando a su responsabilidad y resiliencia para salir adelante de la pandemia por covid-19, y en concordancia con su decisión, confirmaron la suspensión de la décima edición del concierto “Rayando el Sol”, que se había realizado ininterrumpidamente desde el año 2012. 

Recordaron que lo más importante es la salud de todas y todos, además de la solidaridad con quienes han pasado por momentos difíciles en esta realidad que se vive.

Esta actividad se realizaba tradicionalmente en la plazuela del Puente de Piedra, donde se ofrece un concierto gratuito con la banda de música del gobierno del estado, ya sea para disfrutar de la música o bailar danzón.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano, la historia de “Rayando el Sol” se basa en el romance de una pareja del municipio. Se trata de una canción que compuso Esteban “Chano” Cambrón, inspirado en la belleza de Esperanza Chavarrieta, hija de Fermín Chavarrieta y Francisca Rueda, originaria del municipio ixtleco.

De acuerdo con la historia, por la década de los años 30 del siglo pasado, Fermín Chavarrieta invitó a su compañero de parrandas Esteban Cambrón a su casa, quien además de haber sido empleado federal, era músico y bohemio; amigo de la guitarra y de los buenos versos. Fue ahí donde “Chano” Cambrón conoció a Esperanza, quien más tarde –inspirado por su belleza– se convertiría en la musa de su famosa canción “Rayando el Sol”.

La composición de esta obra hace referencia al paseo romántico de despedida que hicieron Esperanza y Esteban en el Puente de Piedra.

El histórico puente, también conocido como Puente del Diablo, insignia del municipio de Puente de Ixtla, es considerado como símbolo del amor entre estos dos personajes y de las parejas que lo cruzan para su encuentro o despedida.

De ahí, a partir del año 2012, año con año, el viernes cercano al 14 de febrero, dicha asociación civil, con el apoyo de la comunidad Ixtleca, ha organizado el concierto «Rayando El Sol» para conmemorar el Día del Amor y la Amistad y además para recordar la importancia de preservar la cultura, las tradiciones y las construcciones históricas de Puente de Ixtla.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,243 Posts 184,768,693 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. A partir de hoy, habrá ley seca en Miacatlán
Sig. Falta de aplicación de vacunas podría ocasionar el regreso de enfermedades ya erradicadas

Hay 6977 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.