Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Falta de aplicación de vacunas podría ocasionar el regreso de enfermedades ya erradicadas


  • Like
  • Comentar

Alertan sobre el regreso de enfermedades que podrían ser letales.

Zona sur.- La pandemia por covid-19 y la falta de aplicación del refuerzo han disminuido el porcentaje de vacunación entre la ciudadanía morelense, lo que podría ocasionar el regreso de enfermedades ya erradicadas y que podrían ser letales.

La gerente de enlace médico científico de Sanofi Pasteur, Luz Anahí Ubiarco López, destacó que –de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud–, al menos 80 millones de niños en el mundo se encuentran en riesgo de contraer enfermedades como difteria, poliomielitis y sarampión, por la interrupción de los esquemas de vacunación.

“Del mismo modo, en México, tenemos 30 años sin difteria ni polio, pero si seguimos descuidando los esquemas, pueden regresar y ser letales para los niños”, resaltó.

Como ejemplo, destacó que el año pasado hubo un brote de sarampión en el centro del país y la mayoría de las personas que lo contrajeron no estaban vacunadas contra la enfermedad.

Asimismo, Ubiarco López dijo que han encontrado que un factor es la pandemia, pues los padres de familia no llevan a vacunar a sus niños por temor a contagiarse, pero la recomendación a nivel mundial es priorizar la vacunación sobre el confinamiento.

“Si acudimos protegidos a los centros de salud, vacunarse es seguro”, señaló.

Otro factor es que hay vacunas que necesitan refuerzo y los padres de familia aplican la primera dosis, pero ya no regresan por el refuerzo, lo que hace inútil la primera vacuna.

Comentó que –de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, a cargo del Inegi y del Instituto Nacional de Salud Pública– el estado de Morelos no tiene coberturas adecuadas en las vacunas de la hepatitis B y la triple viral.

“En estas dos hay un bajo rango de vacunación, por lo que podría haber brotes de enfermedades”, explicó.

Detalló que se ha detectado que en general sí se aplica la primera dosis, pero no el refuerzo.

Recomendó llevar puntualmente el esquema de vacunación, tanto en niños, como adultos y adultos mayores.

“Todos los niños menores tienen derecho a todas las vacunas y no necesitan ser derechohabientes de ninguna institución para recibirlas. Deben recibir todas las dosis y los refuerzos que están en la cartilla”, destacó.

La cantidad de vacunas y el momento en que debe recibirlas depende de la edad del bebé y de la persona.

En particular, refirió que la vacuna hexavalente es de suma importancia porque protege contra enfermedades comunes que pueden llegar a ser letales, como la difteria, pertussis, el tétanos, la poliomielitis, la HIB y la hepatitis B.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,774,004 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cancelan concierto “Rayando el Sol” en Puente de Ixtla
Sig. Siguen apareciendo casos de covid-19 en colonias de Jojutla

Hay 5673 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.