Los pescadores refirieron que a pesar de estar debidamente registrados, no han podido a acceder a apoyos públicos. Los pescadores refirieron que a pesar de estar debidamente registrados, no han podido a acceder a apoyos públicos. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Zona Sur Viernes, 15 Enero 2021 05:10

Pescadores de Coatetelco y El Rodeo siguen en espera de apoyos

Escrito por

Aseguran que el año pasado, la Sedagro prometió ayuda para el sector, pero hasta la fecha no la ha recibido.

Coatetelco.- El Grupo de Pescadores de los dos lagos Coatetelco y El Rodeo continúa en espera de los apoyos que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del estado les prometió, pero que a la fecha no han recibido.

Abel Galicia Santana, presidente de la agrupación, recordó que fue el 13 de enero de 2020 cuando acudieron a las oficinas de la dependencia estatal, en la capital del estado, para solicitar apoyos a fin de mejorar su actividad, ya que en los últimos años se habían visto muy afectados por la pesca clandestina, lo que siempre derivaba en la disminución de la producción de pez tilapia.

“En ese momento acudimos; nos prometieron apoyos para la siembra, para equipo, que se revisarían los proyectos que habíamos presentado a Conapesca”, recordó, al tiempo de señalar que la ayuda no ha llegado.

Mencionó que debido a la pandemia, como pescadores también se han visto afectados, pues ha bajado la venta de su producto; sin embargo, resaltó que han mantenido el trabajo gracias al apoyo de organizaciones civiles.

Galicia Santana agregó que a través de redes sociales y medios informativos se enteraron de la distribución de organismos para sembrar en diferentes presas, pero no para las de Coatetelco ni El Rodeo.

“Se les apoyó a muchos, pero no a nosotros, a pesar de que somos pescadores debidamente registrados y constituidos, con permiso federal y toda la documentación en regla”, aseveró.

Asimismo, el representante de los pescadores adelantó que “nos estamos poniendo de acuerdo para ir todos los pescadores a Sedagro. Mínimo merecemos un explicación, que nos digan por qué no nos apoyan”.

Finalmente recordó que durante 2020 lograron sembrar 600 mil organismos, mantener la limpieza de las lagunas y el mantenimiento a su equipo de pesca para continuar trabajando.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.