Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Alertan acerca de autolesiones entre jóvenes

  • Like
  • Comentar

Los efectos del encierro a causa de la pandemia podrían generar esta práctica.

Jojutla.- La pandemia por la covid-19 que se vive en el municipio podría desencadenar diversos trastornos entre los jóvenes, de los que destaca la práctica de autolesiones, también denominada “cutting”.

La directora de la Instancia de la Mujer, Erica Herrada Cue, reconoció que no cuentan con datos precisos de esta práctica en el municipio; sin embargo, existe la presunción de que sí hay casos, debido a que los jóvenes se encuentran en el encierro y viven una situación inusual.

“Se trata de un problema entre adolescentes de entre 11 y 16 años de edad que se autodañan con un instrumento filoso en diversas partes del cuerpo; puede ser en las muñecas, los glúteos, en las piernas e incluso en las partes vaginales y en los genitales, en el caso de los hombres”, detalló.

Dijo que los padres de familia deben estar alerta a este tipo de problemas para detectarlo antes de que crezca.

Señaló que esta semana, la dependencia a su cargo difundió una conferencia relacionada con el tema para los padres de familia y personas cercanas a los adolescentes puedan saber de qué se trata y cómo combatirlo.

“Como muchas veces no se ve, muchos padres lo ignoran”, sentenció.

Además, Herrada Cue apuntó que los adolescentes se autolesionan debido a que sufren de problemas emocionales. Puede ser que en su casa sean víctimas de violencia familiar o que sus padres sufran alguna adicción, como alcoholismo o tabaquismo, o a que haya inestabilidad entre sus padres, como el hecho de que uno de los dos sea infiel o simplemente por el estrés.

“Además estamos viviendo una pandemia en la que los padres no le permiten a los jóvenes salir, no los dejan hacer vida social, lo que los pone ansiosos, tensos, que pueden llegar a autolesionarse”, explicó.

Herrada Cue reconoció que no existen datos duros de este trastorno, pero antes de la pandemia, durante las visitas que realizaban a escuelas para ofrecer conferencias a los jóvenes, los maestros les comentaban de adolescentes que presentaban estos síntomas.

Por tal motivo, recomendó a los padres cuidar a sus hijos y que se mantengan entretenidos, con ejercicios en casa, lectura o juegos de mesa y, en general, estar cerca de ellos para detectar alguna baja en la parte emocional.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,801,109 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La pandemia ya afecta emocionalmente a profesores y alumnos
Sig. Piden formalmente cambio de personal médico en comunidad de Jojutla

Hay 6664 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.