Debido a la pandemia, maestros y alumnos de la prepa de Jojutla están acusando efectos emocionales negativos por las clases en línea. Debido a la pandemia, maestros y alumnos de la prepa de Jojutla están acusando efectos emocionales negativos por las clases en línea. Fotógraf@: ARCHIVO/Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Viernes, 08 Enero 2021 05:30

La pandemia ya afecta emocionalmente a profesores y alumnos

Escrito por

Estudiantes y docentes de la Preparatoria de la UAEM de Jojutla han presentado efectos nocivos por el encierro.

Jojutla.- A casi diez meses del inicio de las clases a distancia debido a la pandemia por covid-19, ya se están registrando algunas consecuencias en la parte emocional entre profesores y alumnos de la Escuela Preparatoria Número Cuatro de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la cual se ubica en este municipio.

El director del plantel, Miguel Ángel Ibarra Robles, confirmó que los orientadores educativos, que son psicólogos, han recibido una gran demanda de ayuda debido a la afectación emocional que sufren por trabajar de manera virtual y no salir de casa.

“Hay casos de baja autoestima, de estrés, de preocupación en toda la comunidad escolar, debido a que no están acostumbrados a trabajar en plataforma virtual”, refirió.

Dijo que la población escolar es de alrededor de 105 maestros (entre docentes, laboratoristas, etcétera) y del orden de dos mil 100 alumnos (entre escolarizado y sistema abierto), de los que –de acuerdo con los reportes– entre el 20 y 30 por ciento está presentando efectos nocivos por el encierro y las clases virtuales.

Más aún, poco menos del diez por ciento de alumnos del sistema escolarizado se ha dado de baja temporal debido a que no se adaptan a las clases a distancia. “Se estresan mucho y dicen que prefieren esperar a que se reanuden las clases presenciales para reinscribirse”, explicó Ibarra Robles.

Apuntó que los orientadores reciben cursos de capacitación para saber cómo abordar estos temas. Además, los maestros también les dan “tips” acerca de cuáles muchachos están padeciendo una situación anómala y los orientadores se comunican con sus familias.

“En lo personal, yo me siento bien en la cuestión emocional porque se trabaja desde casa y se le da seguimiento a los maestros. Tenemos reuniones constantemente y, por ejemplo, acabamos de elegir consejero universitario maestro y en breve, elegiremos consejero universitario alumno, de manera virtual, y todo esto te mantiene activo”, detalló.

Asimismo, Miguel Ángel Ibarra destacó que debido a la emergencia sanitaria, el año pasado no se realizaron competencias deportivas, en donde la preparatoria tiene jóvenes destacados.

“Todas estas actividades se suspendieron. En mayo estaban programados los juegos nacionales, pero ya no se realizaron porque se suspendió todo”, lamentó.

De igual forma, reconoció que por lo menos 15 maestros se han contagiado de coronavirus y aunque se han llegado a poner graves, todos se han recuperado y no cuentan ningún deceso.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.