Aunque no habrá Feria del Pescado, sí se contempla efectuar los rituales prehispánicos a fin de pedir por la buena producción de la laguna. Aunque no habrá Feria del Pescado, sí se contempla efectuar los rituales prehispánicos a fin de pedir por la buena producción de la laguna. Fotógraf@: ARCHIVO
Publicado en Zona Sur Miércoles, 25 Noviembre 2020 05:05

Este año no habrá Feria del Pescado en Coatetelco

Escrito por

A causa de la pandemia, no hay autorización para realizar eventos masivos, recordó el concejero presidente del municipio indígena, Norberto Zamorano.

Coatetelco.- Derivado de la pandemia por covid-19, este año no se realizará la Feria del Pescado, que sería su vigésima edición, que se celebra el último fin de semana de noviembre. Sin embargo, no se descarta que únicamente se realice el ritual del “huentle a los airecitos”.

El concejero presidente del municipio indígena, Norberto Zamorano Ortega, mencionó que ante la situación de salud actual, no hay autorización para realizar eventos masivos, como es la tradicional Feria del Pescado, toda vez que la emergencia de salud continúa y es necesario mantener las medidas sanitarias para evitar el aumento de casos de la enfermedad.

Asimismo, no se descartó que para evitar que pase desapercibida la celebración que se ha mantenido por casi dos décadas, se realizará el ritual de la ofrenda del “huentle a los airecitos”, con algunas danzas, transmitiendo a través de redes sociales esta tradición propia del municipio indígena, mientras que las palapas estarán en funcionamiento con los protocolos sanitarios necesarios para garantizar la seguridad de los visitantes. 

Hasta el momento, el Centro Cultural Comunitario “Teódula Alemán Cleto” no ha confirmado si cuenta con algún programa o actividad alusiva a esta tradición.

Por su parte, el Grupo de Pescadores de los dos lagos Coatetelco y El Rodeo recordó que en los últimos años no ha sido tomado en cuenta para esta celebración prehispánica, que se realiza para pedir por la buena producción de la laguna.

Sin embargo, debido a la emergencia de salud por covid-19, el representante de la agrupación, Abel Galicia Santana, comentó que en caso de que la agrupación realizara alguna actividad por su cuenta, se realizará con todas las medidas sanitarias.

 

Modificado por última vez en Miércoles, 25 Noviembre 2020 06:10
Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.