Los primeros visitantes de la zona arqueológica tras la reapertura. Los primeros visitantes de la zona arqueológica tras la reapertura. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Zona Sur Jueves, 19 Noviembre 2020 05:16

Reabren al público la Zona Arqueológica de Xochicalco

Escrito por

Bajo medidas de la llamada “nueva normalidad”, volverá a recibir visitantes, después de casi ocho meses de haber permanecido cerrada a causa de la pandemia.

Zona surponiente.- Después de casi ocho meses, este miércoles 18 de noviembre reabrió sus puertas al público la Zona Arqueológica de Xochicalco, bajo las estrictas medidas que marca la llamada “nueva normalidad”.

Mediante un boletín informativo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos dio a conocer que ayer fueron reabiertas las puertas de la zona de monumentos arqueológicos, con estrictas medidas sanitarias, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar del personal operativo y de los visitantes.

En el documento se informa que este lugar podrá visitarse de miércoles a domingo, de 09:00 a 16:00 horas, con cierre de taquilla a las 15:00 horas.

Las áreas abiertas para el recorrido son las siguientes: acceso, placas conmemorativas, Plaza de la Estela de los dos Glifos, área de pórticos, Plaza Principal, Templo de las Serpientes Emplumadas, Templo de las Estelas, Cisterna y sendero de salida.

Asimismo, refiere que el Museo de Sitio permanecerá cerrado, al igual que el Observatorio, el Juego de Pelota Norte, el Salón del Altar Policromado y la Acrópolis, el Juego de Pelota Sur y el sector inicial.

El aforo máximo será de 700 personas por día y de 350 visitantes de manera simultánea; los recorridos guiados quedan cancelados hasta nuevo aviso. A guías de turistas externos se sugiere no generar grupos de más de diez personas. Las tarifas y exenciones de pago aplicarán de manera normal.

El Instituto también señala que para el acceso a la zona arqueológica se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: aplicación de alcohol-gel y toma temperatura en el acceso; el uso del cubrebocas será obligatorio, por lo que el visitante deberá portarlo desde su llegada al sitio, para protección del personal que le expedirá el boleto, así como del que revisa los mismos en los módulos de acceso.

El visitante deberá mantener la sana distancia en todo momento, estableciendo una separación entre personas de 1.5 metros de distancia, con excepción de los niños, quienes deberán estar acompañados de un adulto.

Se recomienda evitar reunirse en grupos grandes, por lo cual debe esperarse al despeje del área a visitar y evitar tocar las piezas que se exhiben, debido a que, por razones de conservación, es imposible desinfectarlas continuamente con productos químicos, por lo que se pide atender las instrucciones del personal a cargo.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia informaron que es muy importante que el público recuerde que aún estamos con una epidemia activa que nos pone a todos en riesgo, tanto a trabajadores como a visitantes, por lo que es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios, y atender a las recomendaciones y señalamientos que el personal de la institución indique durante la estancia en estos espacios, que son para disfrute de la sociedad.

 

 

 

Más temas:

Modificado por última vez en Jueves, 19 Noviembre 2020 10:17
Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.