El triage en la clínica del ISSSTE de Jojutla ha detectado más de mil pacientes con síntomas respiratorios; 29 han sido hospitalizados y enviados al hospital de Zapata, en tanto que tres han fallecido. El triage en la clínica del ISSSTE de Jojutla ha detectado más de mil pacientes con síntomas respiratorios; 29 han sido hospitalizados y enviados al hospital de Zapata, en tanto que tres han fallecido. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Jueves, 02 Julio 2020 05:25

Clínica del ISSSTE en Jojutla ha atendido más de mil casos sospechosos de covid-19

Escrito por

29 pacientes han resultado positivos y tres han perdido la vida.

Jojutla.- Desde que inició la reconversión hospitalaria, la clínica de medicina familiar con especialidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de este municipio ha atendido a más de mil pacientes con enfermedades respiratorias, con sospecha de covid-19, de los cuales 29 fueron confirmados y ameritaron hospitalización, y han registrado tres decesos.

El director de la clínica, Antonio Cruz Perdomo, aclaró que desde hace aproximadamente dos meses y medio, atendiendo un lineamiento nacional, la clínica se reconvirtió, destinando un área especial para las enfermedades respiratorias.

Como resultado, existe un área de atención médica normal y una de servicio de enfermedades respiratorias (incluido el covid-19), la cual cuenta con cinco camas y está equipada con monitores, desfibriladores, electrocardiogramas, oxímetros, etcétera, para dar atención de corta estancia, en tanto el paciente, si tiene coronavirus, es enviado al hospital de Zapata.

Cruz Perdomo aseguró que en esta clínica sí se cumplió con toda la normatividad, y precisó que no se trata de una “clínica covid”, sino que sólo tiene un área de estancia temporal para ese tipo de pacientes, lo que permite atender a toda la población derechohabiente de cualquier enfermedad.

Explicó que al llegar un usuario a la clínica, por cualquier situación, tiene que pasar un filtro sanitario, donde se determina a qué parte debe ir: al servicio de enfermedades respiratorias o al área de consulta normal.

Dijo que desde entonces a la fecha, se han atendido 14 mil 248 pacientes, de los cuales, mil 77 tuvieron que pasar al triage respiratorio, no ingresaron a la clínica, sino que fueron atendidos en el servicio de enfermedades respiratorias.

De éstos, 890 fueron catalogados como pacientes leves porque tuvieron infecciones respiratorias menores; 149 sí resultaron con síntomas de mayor atención, por lo que fueron calificados como pacientes moderados, que aunque fueron enviados a su casa, estuvieron bajo observación médica.

Además, 29 pacientes presentaron condición crítica, por lo que tuvieron que ser hospitalizados, con ventilador, oxígeno, líquidos, etcétera, antes de ser enviados al Hospital Centenario de Zapata, que sí es covid.

Dijo que lamentablemente, tres de estos pacientes fallecieron.

Reiteró que esta área de servicio de enfermedades respiratorias tiene precisamente la función de atender de inmediato a los pacientes graves, para lo cual cuentan con todo lo necesario para hospitalizarlos, en tanto los canalizan al Hospital Centenario.

Sostuvo que lejos de afectar a los usuarios, la reconversión benefició a los derechohabientes del ISSSTE –e incluso a los no derechohabientes, pues también pueden ser atendidos ahí, en caso de ser necesario–, pues se sigue ofreciendo la consulta a todos los pacientes.

 

Modificado por última vez en Jueves, 02 Julio 2020 06:49
Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.